Militares – Orden Militar de la Defensa Nacional

Creada a través del decreto 1918 de fecha 6 de enero de 1988 y bajo mandato del Presidente Jaime Lusinchi, la Orden Militar de la Defensa Nacional fue sido instituida para exaltar los méritos y la conducta de venezolanos o extranjeros que se hagan merecedores de reconocimiento de la Patria por sus virtudes sobresalientes, sus valiosos aportes a la seguridad y defensa de la Republica o sus eminentes contribuciones al desarrollo de las Fuerzas Armadas Nacionales. La Condecoración es otorgada por el Presidente de la Republica, quien además es el jefe de la orden y refrendad por el Ministro de la Defensa.

Concebida en 3 clase (Comendador, Oficial y Caballero) su venera consiste en un elipse de metal dorado de 60 mm en du eje mayor y 45 mm en el menor, dividida en 4 campos concéntricos, el mayor y a semejanza de un sol radiante 24 rayos en metal orado pulido, el segundo campo de afuera hacia adentro esta esmaltado en azul, en su parte superior 7 estrellas de 5 puntas y en el espacio restante 2 ramas de laurel entrelazadas; el tercer campo esta esmaltado en rojo y en alto relieve y en dorado la frase “Gloria al Bravo Pueblo”; el en campo central, las Armas de la república. Su reverso es contorneado y en alto relieve la frase “Orden Militar de la Defensa Nacional”. La cinta de la condecoración es en seda moaré de color gris con bordes tricolores.

La composición de esta condecoración retoma el estilo mantenido por las cruces de cada componente de la FFAA, para la clase Comendador (1ra) al cuello, para clase oficial (2da) venera en forma de placa o cruz y en su clase Caballero (3ra) pendiente de cinta al pecho. Para todas sus clases sus partes componentes son Venera, miniatura, barra y roseta.  Según su propio reglamento la precedencia de esta condecoración está ubicada inmediatamente después de la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Cruces de los componentes de la FFAA en cualquiera de sus clases. Finalmente señalar que esta condecoración por su espíritu y naturaleza bien podría ser la heredera directa de la Legión de la Defensa Nacional creada por Cipriano Castro en 1903.

Med_Defensa_nacional

Venera en su clase Caballero

No se admiten más comentarios