Durante la Presidencia de Antonio Guzmán Blanco se desarrolló en el país un ambicioso proyecto modernizador soportado en la idea de Paz y Progreso para la Venezuela rural y campesina de finales del siglo XIX. Influenciado sin duda por su exilio parisino, el llamado Ilustre Americano se empeñó en grandes y necesarias transformaciones y que en buena medida se materializaron en importantes obras de infraestructura civil.
La primera de ellas y quizás la más memorable fue la construcción del Palacio Federal Legislativo en 1872. Obra que se culminó en tan solo 114 días. Este hecho, nada menor para su época, motivo a Guzmán Blanco a decretar la creación de una medalla para honrar a sus constructores.
Así, con fecha 20 de febrero de 1873 a través del decreto 1830 se crea una medalla para condecorar a los venezolanos y extranjeros que “con entusiasmo y eficazmente contribuyan con la paz y el progreso de la República”, y que tomo como consideración:
- Que la construcción del Capitolio en ciento catorce días es un hecho extraordinario que honra a sus obreros y significa la inteligencia y el gran poder de los pueblos de Venezuela en las artes de la paz;
- Que estas deben estimularse para redimir la República del bárbaro espíritu revolucionario; y para elevarla, con el concurso de todos los venezolanos patriotas, a una altura admirable;
- Que ese magnífico edificio es el emblema de la Revolución de abril y representa la estabilidad de Venezuela y
- Que obras de semejante naturaleza deben conmemorarse;
La medalla en cuestión posee 3 clases, aunque identificadas en su decreto como 1er, 2do y 3er. Orden, y estaban batidas en oro, plata y bronce respectivamente. Pendiente de una cinta tricolor la medalla ovalada y de 4 centímetros de diámetro tiene grabado en su anverso la frase “AL ESPIRITU DE PAZ Y PROGRESO DE VENEZUELA” rodeando las armas de la República y al reverso por su parte, es liso y con la inscripción “A LOS OBREROS DEL CAPITOLIO – 1872 – GUZMAN BLANCO”
A pesar de que la medalla tiene un objeto y destinatarios muy específicos, el artículo 4 de sus considerandos le abrió la posibilidad al gobierno nacional de replicar la distinción para las demás obras consideradas en el plan de modernización, unas con decretos derivativos o amparados en el decreto 1830 y otros con decretos desligados de este aunque guardando relación con la intensión de este. Así se constituyó una serie que podríamos denominar medallas de la “Paz y Progreso” y cuyas características eras mas o menos similares:
Antes de revisarlas en detalle, es propicio señalar que para esta altura del siglo Venezuela ya disponía de varias medallas y condecoraciones en su haber, pero todas ellas relacionadas a la esfera militar, desde la primogénita Orden de los Libertadores de 1813 hasta la de la campaña de Potrerito y Tinaquillo de 1872 que antecede a la que nos ocupa todas fueron otorgadas en reconocimientos a méritos por hechos de armas, incluyendo la medalla de distinción con el Busto del Libertador de 1854. Con esta nuevo hito de la falerística nacional, por primera vez Venezuela contaba con una condecoración que reconocía méritos exclusivamente civiles, destacando además dos valores tan necesarios para la sociedad de la época, la paz y el progreso de la república.
Motivo: Construcción del Capitolio
Fecha: 20 de febrero de 1873 (Decreto 1830)
Concedida: A sus constructores
Motivo: Construcción del Acueducto Guzmán Blanco
Fecha: 12 de febrero de 1874 (Decreto 1869)
Concedida: Al Director del Acueducto, General Eleazar Urdaneta, y a los inspectores y obreros Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Acueducto Guzman Blanco en 1873”
Motivo: Al Dr. Luis Mario Montero
Fecha: 12 de Febrero de 1874 (Decreto 1870)
Concedida: Como Ingeniero Auxiliar de las obras del Acueducto y Paseo Guzman Blanco en Caracas
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “Acueducto y Paseo Guzman Blanco”
Motivo: Construcción Paseo Guzmán Blanco
Fecha: 12 de febrero de 1874 (Decreto 1871)
Concedida: Al Director de la construcción, General Luciano Urdaneta, y a los inspectores y obreros Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Paseo Guzman Blanco – 1873”
Imagen: Version de la medalla de 3er orden, como dicta el decreto es unifaz (1)
Motivo: Construcción del Matadero público del Distrito Federal
Fecha: 21 de julio de 1874 (Decreto 1916)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Matadero Público de Caracas – 1874”
Motivo: Construcción de la Carretera del Este
Fecha: 21 de junio de 1874 (Decreto 1917)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros de la Carretera del Este – 1874”
Motivo: Al ciudadano Sebastián Martí Allegrett
Fecha: 28 de Mayo de 1875 (Decreto 1934)
Concedida: Por aporte a obras de interés nacional
Características: Igual a la del decreto 1830
Motivo: Al Arq. Juan Hurtado Manrique
Fecha: 14 de agosto de 1875 (Decreto 1951)
Concedida: Por aporte a obras de interés nacional
Características: Igual a la del decreto 1830
Motivo: Construcción del Nuevo Lazareto en el Distrito Federal
Fecha: 20 de septiembre de 1875 (Decreto 1954)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Motivo: Construcción de la Carretera de Valencia a Nirgua
Fecha: 5 de Julio de 1876
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros de la Carretera de Valencia á Nirgua Valencia – 1875”
Motivo: Construcción del Puente Guzmán Blanco en Cumana
Fecha: 5 de Julio de 1876 (Decreto 1994)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Puente sobre el Manzanares en Cumaná – 1875”
Motivo: Construcción del Nuevo Cementerio Caracas
Fecha: 5 de Julio de 1876 (Decreto 1996)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Nuevo Cementerio Caracas – 1876”
Motivo: Construcción del Panteón Nacional
Fecha: 5 de Julio de 1876 (Decreto 1997)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Panteón Nacional Caracas – 1875”
Motivo: Construcción de la Carretera de San Carlos a Valencia
Fecha: 5 de Julio de 1876 (Decreto 1998)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros de la Carretera de San Carlos Valencia – 1875”
Motivo: Construcción de la Basílica de Santa Ana
Fecha: 28 de Octubre de 1876 (Decreto 2007)
Concedida: Miembros de la Junta de Fomento, Ingeniero, Inspector, Aparejadores y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830 / Distinción especial de la 1er. Orden (Orla de oro) al General Juan Hurtado Manrique, arquitecto de la obra
Inscripción: “A los Obreros de la Basílica de Santa Ana – 1876”
Motivo: Construcción del Acueducto Guzmán Blanco en Valencia
Fecha: 14 de febrero de 1877 (Decreto 2026)
Concedida: Concedida: 1er orden: Miembros de la Junta, Ingeniero Cnel. Carlos Návas Spínola (distinción especial con orla de oro) Ingeniero adjunto Ernesto Branger; 2do orden: Secretario Contador de la Junta y aparejadores; 3er orden: Oficiales y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Acueducto Guzman Blanco en Valencia – 1877”
Motivo: Ornato de Valencia
Fecha: 14 de febrero de 1877 (Decreto 2027)
Concedida: únicamente en 1er orden: Miembros de la Junta, Ingeniero Mariano Revenga y al alarife Antonio Pineda
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “A los Obreros del Ornato de Valencia – 1877”
Motivo: Al Orfebre Manuel R. Villanueva
Fecha: 14 de febrero de 1877 (Decreto 2028)
Concedida: en 1er orden
Características: Igual a la del decreto 1830
Inscripción: “Orfebre Manuel R. Villanueva”
Motivo: Ferrocarril Puerto Cabello – Valencia
Fecha: 14 de febrero de 1888 (Sin Decreto)
Concedida: 1er orden: Ingenieros, Secretarios y administrativos; 2do orden: Inspectores, Contratistas y Maestros de arte y en su 3re orden: Oficiales y Obreros
Características: Igual a la del decreto 1830
Motivo: Finalización del Ferrocarril Sud-oeste de Venezuela
Fecha: 30 de Diciembre de 1890 (Decreto 4778 de R. Andueza Palacio)
Concedida: 1er orden: Ingenieros, Secretarios y administrativos; 2do orden: Inspectores, Contratistas y Maestros de arte y en su 3re orden: Oficiales y Obreros
Características: Inspirada en la del decreto 1830 (Oro y Plata, Ovalada. 4 cm diámetro, Armas de la Republica en el anverso y pendiente cinta tricolor)
Inscripción: ANV: “Paz y Progreso” REV: “Ferrocarril Sud-oeste de Venezuela – 1891 – El Gobierno de Venezuela”.
Motivo: Finalización de la línea Caracas Valencia del Gran Ferrocarril de Venezuela
Fecha: 19 de Febrero de 1894 (Decreto 5815 de M. Guzmán Alvarez)
Concedida: 1er orden: Ingenieros, Secretarios y administrativos; 2do orden: Inspectores, Contratistas y Maestros de arte y en su 3re orden: Oficiales y Obreros
Características: Inspirada en la del decreto 1830 (Oro y Plata, Ovalada. 4 cm diámetro, Armas de la Republica en el anverso y pendiente cinta tricolor)
Inscripción: ANV: “Paz y Progreso” REV: “Gran Ferrocarril de Venezuela – 1894 – El Gobierno de Venezuela”.
Motivo: Finalización de la línea Caracas Valencia del Gran Ferrocarril de Venezuela
Fecha: 19 de Febrero de 1894 (Decretos 5816 y 17 de M. Guzmán Alvarez)
Concedida: 1er orden: Al Sr. C. Plock Ingeniero Director, A los Sres. Schiricke y Dieterich como Directores y a los Sres. Knoop y E. Isermayer, como Ingenieros en Jefe
Características: Inspirada en la del decreto 1830 (Oro Ovalada. 4 cm diámetro, Armas de la Republica en el anverso y pendiente cinta tricolor, aquellas para los Ingenieros tienen como especial distinción, una orla de oro)
Inscripción: ANV: “Paz y Progreso” REV: Nombre del agraciado, seguido de la inscripción: «Gran Ferrocarril de Venezuela – 1894 – El Gobierno de Venezuela”
Motivo: Construccion del nuevo matadero de Caracas
Fecha: 07 de Febrero de 1898 (Decreto 7006)
Concedida: Carlos Johae, Ingeniro y constructor de la obra
Características: Inspirada en la del decreto 1830 (Oro Ovalada. 4 cm diámetro, Armas de la Republica en el anverso con orla de oro y pendiente cinta tricolor,
Inscripción: ANV: “Paz y Progreso” REV: Nuevo Matadero de Caracas – 1898 – El Gobierno de Venezuela al señor Carlos Johae, Ingeniero Constructor”
Desde el punto de vista del coleccionismo, esta serie tiene varias particularidades de interés más allá del hito de haber servido como la primera condecoración civil de la república.
Lo primero a comentar es que la serie integra dos modalidades de concesión, una colectiva, que representa la mayoría de las concesiones y que abarca desde las autoridades técnicas hasta los obreros de cada obra y una segunda modalidad individual, que no ha sido integrada a las sección medallas especiales pues son expresamente parte de esta serie y respetan los parámetros básicos de diseño, aunque a veces, agregando algún elemento distintivo como orlas de oro.
Respecto al número de ejemplares, se desconoce con exactitud la cantidad de piezas que componen la serie, si bien el recuento anterior se realizo en base a los decretos disponibles (23 para ser exactos) la existencia de piezas sobrevivientes que reconocen méritos en obras civiles que no disponen de decretos de creación dan cuenta de la posibilidad de que el número sea superior a lo registrado de acuerdo al sustento legal. Sobre el número de medallas concebidas de acuerdo a cada obra, tampoco hay claridad, pues dependía directamente de la cantidad de personas que trabajaron en cada una y aun encontrando el dato de trabajadores involucrados, no implica que todos recibieran la medalla. En cualquier caso, la limitadísima cantidad de medallas de esta serie que han circulado en las últimas décadas son reflejo de una limitada tasa de sobrevivencia lo que le agrega un factor de rareza a estas piezas.
En lo que a su diseño se refiere, a pesar de lo prolongado de su periodo de otorgamiento (1873-1898) son pocas las variaciones sustantivas de diseño que se encuentran, guardando todas mas o menos las características originales de la primogénita de la serie pese a que se ha de reconocer que no existe un universo lo suficientemente amplio de piezas sobreviviente para sustentar plenamente esta afirmación. Lo que si pareciera ser un hecho comprobado, es la inexistencia de piezas de bronce para las de 3er orden al ser reemplazada por una versión de igual de plata pero con una confección más simple, quedando la serie compuesta más o menos de la siguiente manera:
1er orden: Medalla ovalada y plana hecha por fundición en oro de 40 mm x 35mm de diámetro y unos 29 gr de peso. Pende de cinta tricolor de un asa o argolla móvil
2do orden: Medalla ovalada y el campo central convexo con un escudo sobrepuesto al centro, hecha por fundición en plata con 40 mm x 35mm de diámetro y unos 30 gr de peso. Pende de cinta tricolor de un asa o argolla móvil
3er orden: Medalla ovalada y plana, hecha por fundición en plata, alpaca o metal blanco de aproximadamente 38 mm x 33mm y unos 10 gr de peso. Pende de cinta tricolor de un asa o argolla fija, de acuerdo al decreto de la obra, hay ejemplares unifaces.
Las versiones de oro cuentan en su asa con una marca de punzón que asemeja las marcas francesas para oro de ley, implicando que quizás fuera este país el sitio de fabricación, las de 2da y 3er orden por el contrario, no poseen ningún marcaje y visto las limitaciones de calidad en la fundición, podría haber sido una confección nacional a cargo del platero Manuel R. Villanueva, a quien por cierto se le otorgó especialmente una de estas medallas en 1877. No se conocen diplomas ni se mencionan en ningún de los decretos.
(1) Este ejemplar forma parte de la colección de Sergio Adamo, a quien agradecemos la gentileza de cedernos su imagen