La Medalla de los Libertadores de Caracas suele tomarse como parte de la serie de medallas de la guerra federal, pero en rigor, al haberse decretado posterior al Tratado de Coche es más bien la única condecoración representativa del periodo denominado de la revolución azul o reconquistadora.
Fue creada por José Tadeo Monagas el 26 de junio de 1868 en su condición de General en Jefe y líder de la revolución, pero no sería hasta el 5 de julio siguiente que se formalizaría jurídicamente a través del decreto de Guillermo Tell Villegas como encargado interino del Ejecutivo Nacional. Recordando que el General Monagas a pesar de ser el líder indiscutible del movimiento no ejercería formalmente la Presidencia durante este periodo.
.
Representacion de la venera en su única clase
La venera es de forma elíptica con 12 líneas (*) en su diámetro mayor y 10 en el menor; tiene en su anverso la inscripción “Libertador de Caracas” y al reverso “Unión y Libertad” ambas entre laureles. De oro para Generales y Jefes; de plata para oficiales y de cobre para las clases, todas ellas pendientes de una cinta azul, misma cinta que a su vez sería lo entregado a tropa en ausencia de la medalla y con la inscripción “Libertador de Caracas”.
Aunque reservada para los militares combatientes, el artículo 6to del decreto autorizaba al ejecutivo a otorgarla a civiles por sus servicios a la causa y atendiendo el grado de su contribución para decidir la versión entregada de acuerdo a la clasificación decretada para agraciar a los militares.
El contexto de la creación de esta Medalla se enmarca en la inestabilidad de los últimos años de gobierno de Juan Crisóstomo Falcon, quien ocupaba la presidencia desde la firma del tratado de Coche en 1863. Un generalizado malestar popular y una creciente disidencia en sus propias filas fue aprovechado por un octogenario José Tadeo Monagas para marcar hacia Caracas e intentar forzar el retorno de los conservadores. Falcon, sin ninguna capacidad de resistencia opta por renunciar dejando a cargo de la presidencia a Manuel Ezequiel Bruzual quien luego de negociar y pactar el Tratado de Antímano igual se ve obligado a huir hacia Puerto Cabello dejando libre la entrada de Monagas y sus tropas a Caracas para hacerse una vez mas con el poder. Sera justamente este ingreso a la capital, el que quedaría consagrado con esta medalla para los participantes de la “Liberación de Caracas” y punto de inicio del periodo azul.
Diploma de la Medalla (**)
Se desconoce el número de medallas entregadas, pero es de presumirse que la oficialidad del Ejercito de Monagas no fuera tan extensa. Finalmente agregar, que la entrega efectiva de esta medalla pudiese estar restringido al mandato de José Ruperto Monagas quien ejercicio la provisionalmente la presidencia entre el 20 de febrero de 1869 y el 16 de abril de 1870 tras el repentino fallecimiento de su padre José Tadeo, como da cuenta el único diploma conocido otorgando esta medalla en 1869 al General José de Jesús Pacheco.
.
(*) Como no se conocen piezas sobrevivientes resulta complicado establecer la exactitud de esta medida longitudinal pues hay discrepancias sobre el modelo utilizado en Venezuela para la época. Una “línea” es la doceava parte de una pulgada en cualquier caso, pero habría 3 referencias posibles: según sistema español equivaldría a 1,9 milímetros actuales, el Anglosajón 2,1 y el francés 2,2. Por tanto el tamaño de la venera en estándares actuales podría estar entre 2,2 y 2,6 centímetros en su diámetro mayor, resultando un módulo relativamente pequeño para las medallas de la epoca.
(**) Este ejemplar del Diploma forma parte de la colección de Edmundo Martínez Rivero, a quien agradecemos enormemente la gentileza de cedernos su imagen, así como al Numismático Manuel Rojas Aponte por su gestión a estos fines.