Periodo Post-Independencia – Medalla de Distinción por valor militar

Tras la firma del Tratado de Coche, el 23 de abril de 1863, que puso fin a la Guerra Federal, se convocó una nueva Asamblea General para garantizar la nueva correlación de fuerzas tras el triunfo de los Federales. Esta Asamblea designó, ese mismo año, a Juan Crisóstomo Falcón como Presidente Provisional de la República.

El 2 de octubre de 1863, desde su cuartel general en San Esteban (Estado Carabobo) y ya en su carácter de presidente, promulgó a través del decreto 1380, la creación de una medalla de distinción para reconocer el valor demostrado en la guerra y se reservó para sí la prerrogativa de concederla.

La medalla, de acuerdo con el mencionado decreto, es de oro, de forma circular y pende de una cinta tricolor. En su anverso, y en el centro, una corona de laurel con el lema «Al valor», y en el reverso, «Venezuela Regenerada».

De acuerdo con la obra «Historia contemporánea de Venezuela» de Francisco González Guinán, el primer diploma expedido por el Presidente para el uso de esta condecoración fue a favor del Coronel Antonio Herrera, coloquialmente llamado El Profeta. Entre los agraciados con esta medalla se encuentran los Generales: Joaquín Crespo, Juan Bruno Delgado, Juan Crisóstomo Falcón, Miguel Gil, entre otros.

Lamentablemente no contamos con alguna imagen de esta medalla, no obstante, dentro del álbum de condecoraciones perteneciente a Guzmán Blanco, que fuera elaborado por el pintor Herrera Toro y que actualmente esta en posesión de la Fundación Boulton, encontramos este ejemplar (número 23 del album) y que se ajustaría a la descripción de la medalla en cuestión:


Actualizado: 06ENE2025

Los comentarios están cerrados.