La Orden Militar Santa Cecilia fue instituida en 3 clases para premiar los servicios distinguidos prestados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por parte de los músicos militares y civiles.
Su venera es una Cruz de Malta con brazos de 27 mm con 4 Flor de Lis entre ellos, en su centro, un óvalo de color azul turquesa de 15 mm con la imagen de Santa Cecilia (patrona de la música) enmarcada en una Lira sobre la frase “Virtud y Merito” en latín y su reverso tiene iguales características, pero prescinde del diseño central. La venera pende al pecho de una cinta color azul atravesada en vertical por una 4 franja color dorado y complementan el conjunto una barra y roseta. Para todas las clases su diseño es el mismo solo variando en el color del metal.
La condecoración es otorgada por el Ministerio de la Defensa los 22 de noviembre de cada año, día Internacional del Músico y día del Músico Militar y entre los agraciados pueden estar Oficiales y Tropas Profesionales con la especialidad de Músicos Militares, así como a civiles del ámbito musical; nacional e internacional.
Venera en su 1ra clase