La Medalla de Servicios Distinguidos de la Sanidad Militar fue instituida para reconocer el trabajo meritorio en favor de la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada Nacional.
La sanidad militar venezolana tiene sus raíces en el Servicio de Sanidad en Campaña decretado por el Libertador en 1818, en plena guerra de Independencia. Sin embargo, no sería hasta el 25 de junio de 1931 cuando fue fundada por el General en Jefe Eleazar López Contreras la Jefatura de Sanidad Militar y Veterinaria, dependiente del Ministerio de Guerra y Marina. Posteriormente, en 1958, la Junta de Gobierno la transformó en la Dirección de Sanidad Militar, como paso previo a la actual Dirección General de Salud de la FAN, dependiente del Ministerio de la Defensa.
La medalla se presenta en una única clase y su venera es un heptagrama en metal dorado formado por rayos decrecientes que unen sus siete puntas. En su centro destaca un óvalo esmaltado en blanco, superpuesto, donde se aprecia el escudo de la Dirección, rodeado en su parte superior por la frase en dorado: “Dirección de Salud de la FAN”. El reverso tiene características similares, pero en el óvalo central lleva grabado en alto relieve, y del mismo material que la medalla, la frase: “Servicios Distinguidos de Sanidad Militar”. Componen el conjunto la barra, la miniatura y la roseta. Su venera pende al pecho de una cinta color verde atravesada verticalmente por una franja blanca.
Conjunto y detalle de su venera en su única clase