Medallas Especiales

En la práctica generalizada, las condecoraciones nacionales son honores individuales materializados a través de instrumentos de reconocimiento colectivos. Así, cada medalla o condecoración creada está destinada a resaltar los méritos de más de un ciudadano, quienes pueden acceder a tal honor al cumplir con las acreencias que determine la naturaleza específica de cada condecoración.

Las Medallas Especiales, por el contrario, son reconocimientos pensados expresamente para honrar de manera exclusiva a un único individuo, normalmente personalidades de la historia nacional que, en reconocimiento a su trayectoria o por hechos puntuales, han sido merecedores de estos honores. En consecuencia, se acordaron medallas especialmente diseñadas con ese fin.

Con el establecimiento de un sistema gubernamental de premiación, así como la incorporación y reglamentación de grandes condecoraciones nacionales, esta práctica fue naturalmente desapareciendo para dar paso a una concepción más republicana de los honores que se decretaban. Las Medallas Especiales tuvieron su apogeo en las últimas décadas del siglo XIX, compartiendo sitial con espadas, bastones o títulos honoríficos como los ya periclitados Beneméritos, Ilustres, Esclarecidos, Regeneradores o Pacificadores de la Patria.

Estas piezas representan un riquísimo acervo patrimonial y artístico, que también da testimonio de buena parte de nuestra historia y su costumbrismo. Adicionalmente, su carácter de piezas únicas, aunado a su valor material, ha hecho de ellas objetos de eximia rareza y poco conocidas.

Animados por lo anterior, presentamos algunas de las más conocidas en orden cronológico, advirtiendo que solo se ha sistematizado aquellas cuyo decreto de creación es de conocimiento público, quedando pendiente una investigación más profunda, especialmente sobre las decretadas por legislaturas regionales.

«1860»

Medalla del Gobierno Provisorio de Caracas al Gral. Bruzual
El 27 de agosto de 1863, el General José Rafael Pacheco en su carácter de Jefe del Gobierno Provisorio de Caracas, le entregó al Gral. Manuel Ezequiel Bruzual (Ministro de Guerra y Marina) una medalla de oro, cuyos detalles lamentablemente se desconocen.

Medalla de la Paz al Gral. Guzman Blanco
El 21 de abril de 1864, el Consejo Municipal de Caracas resolvió el otorgamiento de una Medalla de Honor al Gral. Guzmán Blanco con ocasión del primer aniversario de la firma del Tratado de Coche, que puso fin a la Guerra Federal. La medalla es circular y de oro, y tiene inscrito en su anverso: “Consejo Municipal de Caracas – 1864” y, en su reverso, “Convenio de Coche”. Según el texto del decreto municipal, se le denomina “Medalla de la Paz”.

Medalla Especial al Dr. Prospero Reverend

El 30 de abril de 1867, y a través del decreto 1567, el gobierno nacional resolvió un merecido reconocimiento al francés Dr. Próspero A. Révérend, cirujano mayor del Ejército Libertador y médico de cabecera de Simón Bolívar. A tal efecto, el Congreso Nacional encargó una medalla de oro en forma circular, de 28 líneas de diámetro, en cuyo anverso se encontraba la efigie del Libertador, acompañada de la inscripción: “Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 – Murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830”. En la orla del conjunto central, 12 diamantes equidistantes sobre cada una de las letras que conforman el nombre “Simón Bolívar”. Al reverso, el busto de Falcón con la inscripción al pie: “Juan C. Falcón, Gran Ciudadano, Presidente de Venezuela” y circundando el busto, la inscripción: “Congreso de 1867 – Venezuela agradecida a Próspero A. Révérend”.

La medalla, así como los demás reconocimientos del decreto, fueron entregados por Guzmán Blanco en marzo de 1874 en Caracas, y la ocasión fue propicia para, además, concederle la Orden del Libertador y el diploma de Ilustre Prócer de la Independencia. El Dr. Révérend, por su parte, donó a la República una concreción fosfática calcárea hallada por él en uno de los pulmones del Libertador al realizar la autopsia de su cadáver. Esta y otras reliquias se conservan en el Museo Bolivariano, pero se desconoce el paradero actual de la medalla.

Medalla de Honor al General Jacinto Fabricio Lara
En diciembre de 1968, la Legislatura del Estado Barquisimeto decretó una medalla de honor de oro al General Jacinto Fabricio Lara. Se desconocen las características de la medalla.

«1870»

Medalla de Honor del Distrito Libertador al Gral. Guzman Blanco
El 20 de abril de 1871, el Consejo Administrador del Distrito Libertador (Caracas) resolvió el otorgamiento de una Medalla de Honor al Gral. Guzmán Blanco con ocasión de la celebración del primer aniversario del triunfo de la Revolución de Abril. La venera, ovalada y hecha en oro, tiene inscrito en su anverso “27 de abril de 1870”, fecha del derrocamiento del gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, y está orlada por una pluma y una espada entrelazadas. Al reverso, la inscripción: “El Consejo de Caracas al General en Jefe Antonio Guzmán Blanco”. La medalla pende del pecho de una cinta amarilla y le fue impuesta en un acto solemne en Caracas en la fecha del aniversario.

Medalla Especial del Distrito Vargas al Gral. Guzman Blanco y Ministro Sanabria
El 25 de abril de 1872, el Consejo Administrador del Distrito Vargas resolvió el otorgamiento de dos medallas especiales al Gral. Guzmán Blanco y a su Ministro de Fomento, Dr. Martín José Sanabria, con ocasión del aniversario del Decreto de Instrucción Pública y su inestimable aporte al progreso nacional. La medalla para ambos casos es una estrella de oro de 7 radios, con brillantes en sus puntas para el General y con esmeraldas para el Ministro, en cuyo centro se lee inscrito: “El Consejo Administrador del Distrito Vargas – 1872 – al General Antonio Guzmán Blanco” para la primera medalla, y con el nombre del Ministro para la segunda. En su reverso, de igual diseño, la inscripción es la misma para ambas medallas: “Decreto de 27 de junio – 1870 – Instrucción Popular”.

Medalla Especial al Gral. León Colina
El 18 de diciembre de 1872, a través del decreto 174, el Presidente Provisional de la República, Gral. Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al General León Colina por su acción al frente de la Batalla de Guama. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Batalla de Guama – 21 de septiembre de 1871” y, al reverso, orlada también de laurel: “El General Guzmán Blanco, Presidente de la República, al General León Colina”.

Medalla Especial al Gral. Jose Ignacio Pulido

El 18 de diciembre de 1872, a través del decreto 175, el Presidente Provisional de la República, Gral. Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al General José Ignacio Pulido por su acción al frente de la Batalla de Guama. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Batalla del Guai – 27 de febrero de 1870” y, al reverso, orlada también de laurel: “El General Guzmán Blanco, Presidente de la República, al General José Ignacio Pulido”.

Medallas Especial al Gral. Venancio Pulgar
El 18 de diciembre de 1872, a través del decreto 176, el Presidente Provisional de la República, Gral. Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al General Venancio Pulgar por su acción en la toma del Castillo Libertador, donde se encontraba recluido. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Castillo Libertador – 3 de agosto de 1870” y, al reverso, orlada también de laurel: “El General Guzmán Blanco, Presidente de la República, al General Venancio Pulgar”.

Medallas Especial al Gral. Francisco Linares Alcántara
El 18 de diciembre de 1872, a través del decreto 177, el Presidente Provisional de la República, Gral. Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al General Francisco Linares Alcántara por su victoria en la Batalla de Villa de Cura. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Villa de Cura – 7 de septiembre de 1870” y, al reverso, orlada también de laurel: “El General Guzmán Blanco, Presidente de la República, al General Francisco Linares Alcántara”.

Medallas Especial al Gral. Joaquín Crespo

El 18 de diciembre de 1872, a través del decreto 178, el Presidente Provisional de la República, Gral. Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al General Joaquín Crespo por el paso del ejército a través del Caño Amarillo en las aguas de Apure. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Caño Amarillo – 5 de enero de 1872” y, al reverso, orlada también de laurel: “El General Guzmán Blanco, Presidente de la República, al General Joaquín Crespo”.

Medalla Especial al Gral. Joaquín Crespo
En diciembre de 1872, la Legislatura del Estado Guárico decretó una medalla de honor para el General Joaquín Crespo. Aunque se desconocen sus características, quedó registro de una noble intención de Crespo al proponerle a Carlos Pinto, Presidente del Estado Guárico, que el importe destinado a fabricar la medalla fuera invertido en la instrucción pública del Estado. El ofrecimiento fue cortésmente rechazado, y al contarla Crespo dentro de sus condecoraciones, suponemos que le fue efectivamente otorgada.

Medallas Especial a Antonio Leocadio Guzman
El 20 de enero de 1873, Guzmán Blanco concedió una medalla especial a la memoria de su padre, Antonio Leocadio Guzmán, por la fundación del Gran Partido Liberal de Venezuela en 1840. Su venera es de oro, en forma ovalada, contorneada por dos ribetes entrelazados, con las armas de la República al centro y la inscripción “Sus conciudadanos en demostración de gratitud” alrededor de este.

Medalla especial del Estado Guzman al Gral. Guzman Blanco
El 1 de febrero de 1873, el Presidente del Estado Guzmán, Francisco Linares Alcántara, previo consentimiento de la legislatura regional, acordó el otorgamiento de una estrella de oro ovalada con una circunferencia de 12 centímetros y medio en su diámetro mayor y con 8 radios rematados en brillantes. En su anverso, la inscripción: “Al Gran Pacificador de Venezuela, General Guzmán Blanco”, y en el reverso: “La Legislatura del Estado Guzmán Blanco en 1873”.

Medalla especial del Estado Cumana a los Generales Acosta, Rodriguez y Morales
El 10 de marzo de 1873, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Cumaná concedió una medalla de oro a los Generales José Eusebio Acosta, Víctor Rodríguez y Manuel Morales “en testimonio de gratitud, por sus esfuerzos y sacrificios en favor de los derechos y la libertad del Estado”. El texto del decreto no describe el diseño ni las características de la medalla.

Medalla de Honor del Distrito Federal al Gral. Guzman Blanco

El 10 de marzo de 1873, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Cumaná concedió una medalla de oro a los Generales José Eusebio Acosta, Víctor Rodríguez y Manuel Morales “en testimonio de gratitud, por sus esfuerzos y sacrificios en favor de los derechos y la libertad del Estado”. El texto del decreto no describe el diseño ni las características de la medalla.

De acuerdo con las reseñas de prensa de la época, la medalla era de oro “sembrada de hermosos brillantes. En su anverso se ve en relieve una fuente en la forma de un enorme tritón sustentando una gran copa de donde brotan hermosos chorros de agua. Dos ninfas que se apoyan graciosamente sobre el cetáceo reciben en copas de oro los cristales de la fuente, semejando las deidades tutelares de Caracas”.

Medalla Especial a los Sres. Adolfo Ernst y Leopoldo Hahn
El 12 de febrero de 1874, a través del decreto 1868, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial a los señores Adolfo Ernst y Leopoldo Hahn por sus destacados servicios en pro del pabellón y la presencia de Venezuela en la Exposición Universal de Viena de 1873. La medalla es de oro, ovalada, con un diámetro mayor de 5 centímetros y menor de 4. En su anverso llevará en su centro un sol naciente sobre un campo estrellado, rodeado por la inscripción “Guzmán Blanco” en la parte superior y “Federación Venezolana” en la inferior. En el reverso, solo la inscripción “Exposición Universal de Viena – 1873”.

Medalla especial del Estado Nueva Esparta al Gral. Guzman Blanco
El 19 de febrero de 1875, la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta, a través del presidente del Estado, Juan José Percira, acordó el otorgamiento de una medalla ovalada de 38 mm de diámetro en oro, con la inscripción en el anverso: «Al Ilustre Americano Regenerador de Venezuela, General Guzmán Blanco», y en el reverso: «El Estado Nueva Esparta – 1875».

Medalla especial del Distrito Roscio al Gral. Guzman Blanco
El 8 de mayo de 1875, el Consejo Municipal del Distrito Roscio del Estado Guayana acordó el otorgamiento de una medalla de 5 centímetros de diámetro en oro nativo de la zona, con el busto del General en el anverso, rodeado de una corona de laureles, y en el reverso, la inscripción: “Al Ilustre Americano – Regenerador y Pacificador de Venezuela – El Consejo Municipal del Distrito Roscio – 1875”.

Medalla Especial al Miguel Tejera
El 4 de junio de 1875, a través del decreto XXX, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al ciudadano Miguel Tejera por la publicación en París de la obra Venezuela Pintoresca e Ilustrada, que sería la relación histórica, geográfica, estadística, comercial y costumbrista más importante hecha del país hasta entonces. La medalla es de oro y de forma ovalada, con un diámetro mayor de 4 centímetros y menor de 3. En su centro, las armas de la República, acompañadas de la inscripción “Honor a las Letras”, y en el reverso: “Al Ciudadano Miguel Tejera – Guzmán Blanco – 1875”.

Medalla Especial al Dr. Jose Maria Rojas
El 4 de junio de 1875, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al Dr. José María Rojas por la publicación de la Biblioteca de Autores Venezolanos, una obra que sistematizaba el acervo literario nacional y que fue de fundamental importancia para la historiografía especializada. La medalla es de oro y de forma ovalada, con un diámetro mayor de 4 centímetros y menor de 3. En su centro, las armas de la República, acompañadas de la inscripción “Honor a las Letras”, y en el reverso: “Al Doctor José María Rojas – Guzmán Blanco – 1875”.

Medalla Especial al Gral. Joaquín Crespo
El 22 de noviembre de 1875, la Legislatura del Estado Guárico decretó honores al General Crespo por sus servicios al Estado como diputado y por su contribución a la causa liberal. En el decreto, se le concedió el título de Benemérito Ciudadano y se acordó una medalla de oro, grabada en el anverso con la inscripción “Estado Guárico” y en el reverso: “Al Ciudadano General Joaquín Crespo, vencedor de Caño Amarillo y San Juan de Dios de Arauca”. Esta medalla le fue entregada el 27 de abril de 1876, fecha aniversario de la “regeneración” de la patria.

2da. Medalla Especial al Dr. Jose Maria Rojas
El 15 de mayo de 1876, a través del decreto 1968, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al Dr. José María Rojas, Agente Fiscal de Venezuela en Londres, por la negociación de la deuda externa de Venezuela frente a sus acreedores y su gestión en Londres para la construcción del ferrocarril Caracas-La Guaira. La medalla es de oro, con un diámetro de 4 centímetros. En su centro lleva la inscripción “Arreglo de la Deuda Externa de Venezuela – Ferrocarril Caracas-La Guaira”, rodeada de una corona de oliva, y en su reverso, con igual diseño: “El General Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, al Doctor José María Rojas”.

Medalla Especial al Dr. Silvestre Pacheco
El 12 de junio de 1876, el Consejo Municipal del Distrito Federal (Caracas) resolvió el otorgamiento de una medalla honorífica al Doctor Silvestre Pacheco por su destacada gestión en la administración de las rentas municipales. La venera, hecha en oro y de forma circular, tiene la inscripción en el anverso: “Al Doctor Silvestre Pacheco”, y en el reverso, la inscripción: “La Municipalidad del Distrito Federal en 1876”.

Medalla Especial al Dr. Jose Antonio León
El 15 de enero de 1877, a través del decreto 2012, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al Dr. José Antonio León por su trabajo en el arreglo del Archivo Nacional del Registro Público. La medalla es de oro, ovalada, de 4 centímetros en su diámetro mayor y de 3 en el menor. En su centro lleva la inscripción: “Arreglo Archivo Nacional del Registro Público – Año de 1877”, rodeada por una corona de oliva, y en su reverso, con igual diseño: “El General Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, al Ciudadano José Antonio León”.

Medalla Especial al Gral. Eusebio Acosta
El 24 de enero de 1877, a través del decreto 2016, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al General Eusebio Acosta por sus importantes servicios a la “regeneración” de la patria. La medalla es una estrella de oro de 4 centímetros de diámetro, en cuyo centro lleva la inscripción: “Regeneración de la Patria – Campañas de Oriente” y en su reverso, con igual diseño: “El General Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, al General José Eusebio Acosta”.

Medalla Especial a los licenciados Eduardo Calcaño y Jesús Maria Sistiaga
El 24 de enero de 1877, a través del decreto 2017, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial a los licenciados Eduardo Calcaño y Jesús María Sistiaga, coautores de la obra «Apoteosis de Bolívar». La medalla es de oro, ovalada, con un diámetro mayor de 4 centímetros y de 3 centímetros en el menor. En su anverso, un clarín y una palma entrelazados sobre esmalte azul, con la inscripción «Apoteosis de Bolívar» en la parte superior y «28 de octubre de 1876» en la parte inferior. Al reverso, entre corona de oliva: «Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, al Licenciado N.N.»

Medalla Especial al Gral. Alejandro Ibarra
El 24 de enero de 1877, a través del decreto 2018, el Presidente de la República, General Guzmán Blanco, concedió una condecoración especial al General Alejandro Ibarra, encargado del traslado del monumento funerario de mármol del Libertador Bolívar al Panteón Nacional. La medalla, de forma elíptica, está hecha en oro, con 4 centímetros en su diámetro mayor y 3 en el menor. En su anverso, una reproducción del monumento, y al reverso: «Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, al General Alejandro Ibarra – 1877.»

Medalla Especial del Regimiento de la Guardia al Gral. Guzman Blanco
El 28 de enero de 1877, le fue impuesta al Gral. Guzmán Blanco, por el General Augusto Lutowski, una estrella orlada de laurel como tributo que le rendían los Jefes y Oficiales del Regimiento de la Guardia. Aunque se desconoce si tenía algún grabado, la medalla era de oro cincelado con veinticinco brillantes y había sido ejecutada en la joyería caraqueña del señor Böttger.

Medalla especial del Estado Aragua al Gral. Guzman Blanco
El 31 de enero de 1877, el Gral. Guzmán Blanco visitó La Victoria para juramentarse simbólicamente como Presidente del Estado Aragua. Durante el acto, le fue impuesta una medalla de oro, previamente acordada por este ente, con la inscripción: «Al leal Soldado de la Regeneración — La Legislatura del Estado en 1877», por el presidente del Cuerpo Legislativo, el Gral. Gumersindo Saavedra. Durante el acto, también recibió de manos del presidente saliente del Estado Aragua, Gral. Francisco Linares Alcántara, un bastón de mando con empuñadura de oro, en el cual se leía esta inscripción: «Guzmán, dejarás de tener amigos que te admiren cuando la gratitud se extinga».

Medalla Especial a la Junta de Fomento del Acueducto de Valencia
El 10 de febrero de 1877, la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo decretó una medalla de oro circular con la efigie del General Guzmán Blanco y la inscripción: «Guzmán Blanco, salvador de la ciudad de Valencia» en su anverso y «Asamblea Legislativa de Carabobo, Testimonio de gratitud 1877» en el reverso, con la que condecoró al General Guzmán, así como a los miembros de la Junta de Fomento, ingeniero e inspector de la obra.

Medalla Especial a Guzman Blanco de las Escuelas Federales
El 20 de febrero de 1877, el General José Miguel Torres, en su condición de Fiscal de Instrucción Primaria, le presentó al General Guzmán Blanco una estrella de oro circundada de laureles, en cuyo anverso se inscribía: “50,000 alumnos de las Escuelas Federales al Ilustre Americano” y, en el reverso, “20 de febrero de 1877”.

«1880»

Medalla Especial de Fe, Valor y Lealtad
El 31 de mayo de 1880, el Congreso Nacional, previa solicitud del Presidente General Guzmán Blanco, acordó tres medallas especiales para los Generales en Jefe José Eusebio Acosta, Joaquín Crespo y Venancio Pulgar. La presea es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, con una corona de laurel en el anverso rodeando la inscripción “Fe, Valor, Lealtad – 1880” y, en el reverso, “La Legislatura Nacional al General N. N.”

Medalla Especial de Instrucción Popular al Gral. Guzman Blanco
El 25 de mayo de 1882, y a través del Decreto 2449, el Congreso Nacional resolvió otorgar al General Antonio Guzmán Blanco una medalla especial por la fundación de la Instrucción Pública nacional. La medalla tenía las mismas características que la Medalla de Instrucción Popular vigente desde 1877, pero fue batida en oro y con algunas incrustaciones de brillantes (no indicadas en el decreto). En su reverso se incluyó la siguiente inscripción: «El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela a Guzmán Blanco, fundador de la Instrucción Pública».

Medalla Especial al Gral. Joaquín Crespo
El 19 de agosto de 1884, el Consejo Municipal del Distrito Federal emitió un acuerdo declarando al General Joaquín Crespo como hijo benemérito de la ciudad de Caracas, en reconocimiento a sus servicios prestados a la República. En el mismo acuerdo, se le entregó una medalla de oro de forma elíptica con las siguientes inscripciones: en el anverso «Al General Joaquín Crespo, Hijo Benemérito de Caracas», y en el reverso «La Municipalidad del Distrito Federal. 17 de agosto de 1884».

Medalla Especial a la Sra. Agustina de Pitón
El 19 de marzo de 1886, a través del Decreto 3467, el Presidente de la República resolvió otorgar a la señora Agustina de Pitón una medalla especial por su aporte en la promoción y conservación de los hospitales de caridad en Caracas. De acuerdo con el mencionado decreto, la medalla es una cruz de oro esmaltada en azul de 5 centímetros de diámetro, con un centro en esmalte blanco que lleva la inscripción «Beneficencia Nacional», y en el reverso, «Joaquín Crespo a Agustina de Pitón».

Medalla especial a Joaquin Crespo por la Legislatura del Estado Guzman Blanco
El 2 de enero de 1886

Medalla especial a Joaquin Crespo por Consejo Municipal de Puerto Cabello
El 14 de abril de 1886

Medalla de Aclamación Nacional

En 1888, el General Cipriano Castro accedió a la presidencia de la República tras el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora en contra del gobierno de Ignacio Andrade. Ocho años más tarde, y a pesar de haber superado el bloqueo de las potencias extranjeras de comienzos de siglo y derrotado la Revolución Libertadora, encabezada por Manuel Antonio Matos, su poder político estaba opacado por las ambiciones de Juan Vicente Gómez, vicepresidente en ejercicio y reconocido como el pacificador de Venezuela tras el fin de la guerra con los caudillos liderados por Matos.

Castro, además de enfrentar problemas nacionales durante su presidencia, padecía de problemas de salud de cierta gravedad, lo que facilitó las conspiraciones para reemplazarlo por Gómez en el poder. Enterado de la conspiración, Castro decidió anunciar su renuncia en 1906, con el fin de medir su aprobación popular y, especialmente, para probar la lealtad de Gómez frente a la situación.

Gómez demostraría años más tarde su traición, pero en 1906 el plan de Castro pareció dar buenos resultados, ya que la noticia de su renuncia desató innumerables muestras de apoyo hacia él, incluidas las de Gómez. Este apoyo quedó patente el 11 de junio de 1906, cuando representantes de todas las municipalidades de Venezuela se dieron cita en la ciudad de La Victoria para una asamblea plebiscitaria que solicitó a Castro retomar sus funciones presidenciales. Este evento pasaría a la historia como la “Aclamación”.

Concluida la asamblea y ratificado Castro como presidente, el Consejo Municipal del Distrito Ricaurte acordó crear una medalla en conmemoración de la aclamación y extendió la invitación en el decreto al resto de las municipalidades para sumarse a la iniciativa. Se designó una comisión especial encargada de gestionar la medalla, reunir las contribuciones de las demás municipalidades y organizar el evento para presentársela al presidente, el cual se planificó para el 12 de octubre de 1906, fecha del cumpleaños de Castro.

Con los aportes de 132 municipalidades de los 14 estados de la unión, más una contribución especial del Territorio Federal Cristóbal Colón, la junta recaudó 30,000 bolívares y encargó la fabricación de la medalla a los reconocidos joyeros capitalinos Hermanos Gathmann.

La medalla era una placa de oro rodeada de brillantes en sus extremos, en forma de blasón. Su campo estaba dividido en dos partes, con la parte superior subdividida a la mitad para formar tres cuarteles, todas las líneas separadoras en brillantes. En los cuarteles superiores, se incluían los monogramas de Cipriano Castro en piedras preciosas, mientras que en el cuartel inferior, engastado en brillantes, aparecía la inscripción “Aclamación Nacional”, separada por cinco brillantes de diferentes tamaños. En la parte superior del blasón, dos cornucopias, también engastadas en brillantes y entrelazadas a similitud de las armas nacionales, se enlazaban en un punto sobre el cual se ubicaba una estrella de 10 puntas, con un diamante de alto quilate en su centro. De este diamante pendía la cinta de la medalla, con los colores nacionales.

En el reverso, el diseño del blasón abrillantado y las cornucopias se duplicaba, pero presentaba un solo campo, en el que se leía: “El pueblo de Venezuela / Al / General Cipriano Castro / En la Ciudad de la Victoria”, separado por cinco brillantes, de forma similar al anverso. Al final, se incluía la fecha: “11 de junio de 1906”.

La medalla era una pieza de refinada confección. Aunque encargada a joyeros nacionales, los documentos consultados indican que fue elaborada en Europa, muy probablemente en Pforzheim, Alemania, donde los Hermanos Gathmann tenían proveedores y familiares. La pieza fue efectivamente entregada a Castro el día de su cumpleaños, y se imprimieron 2,000 copias de un libro que contenía los decretos de apoyo a la iniciativa de las 132 municipalidades.

Como es conocido, Castro salió de Venezuela en noviembre de 1908 para ser operado en Berlín debido a su enfermedad renal, lo que fue aprovechado por Gómez para ocupar la presidencia, exiliando a Castro hasta su muerte en Puerto Rico el 4 de diciembre de 1924. Desde entonces, el paradero de la medalla se perdió y no se ha tenido más conocimiento de ella.

«1900»

Medalla Especial al Gral. J.V. Gomez

Con ocasión de las celebraciones del primer centenario de la Independencia Venezolana, el Gobierno nacional mandó elaborar, en julio de 1910, una medalla conmemorativa en la joyería ‘D. Rodríguez’ en Barcelona, España. El diseño fue propuesto por el Sr. Alejandro Frías. La ejecución de las piezas fue tan impecable que las autoridades decidieron encargar, probablemente a la misma joyería, una pieza especial como ofrenda a Juan Vicente Gómez.

La medalla era una placa de pecho, en cuyo centro se encontraba la medalla conmemorativa en oro, rodeada por una faja de topacios, zafiros y rubíes, representando el tricolor nacional, rodeada a su vez por una orla de palma y laurel en oro, entrelazados por un lazo de platino engastado en brillantes. El conjunto central descansaba sobre una base de oro, con un diseño representativo de un sol, cuyos rayos alternaban entre oro acanalado y otros engastados en brillantes. Es una pieza espléndida, cuyo paradero se desconoce.

Medalla especial del estado Guárico al Gral. J.V. Gómez

Con ocasión de cumplirse el 25 aniversario de la toma del poder por parte de Juan Vicente Gómez, varios estados y municipios emitieron medallas para conmemorar lo que se denominó el «Aniversario de la Rehabilitación Nacional». Entre ellas, se encuentra una medalla de 65 mm de diámetro, realizada en oro, que fue encargada por la presidencia del estado Guárico para agasajar al benemérito, a nombre de los pueblos del estado.

Medalla Especial al Gral. Lopez Contreras
Con ocasión de la inauguración del acueducto de la ciudad de Maracaibo en 1941, el Consejo Municipal del Distrito entregó al Presidente Eleazar López Contreras una medalla de oro con las armas del Estado Zulia en su anverso. La medalla forma parte de la colección de expresidentes, bajo custodia del Museo Histórico de Villa Zoila.

Medalla especial a los miembros de la Junta de Gobierno
En 1952, el gobierno del Estado Sucre ofreció una medalla de oro a Marcos Pérez Jiménez, Suárez Flamerich y Luis Felipe Llovera Páez, integrantes de la Junta de Gobierno que se conformó tras el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. La medalla tiene en su centro las Armas del Estado, rodeadas de una platina circular con la inscripción: “El Gobierno y Pueblo del Estado Sucre a la Junta de Gobierno – 1952”.

.


(1) El Estado Guzman Blanco era una antigua división administrativa de los Estados Unidos de Venezuela que duro entre 1873 y 1879, comprendía los actuales Estados Aragua, Guárico, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, así como el Distrito Federal.

(2) El Estado Cumaná fue una antigua división administrativa y territorial que heredó la extensión de la antigua provincia de Cumaná. Estaba compuesto por cinco departamentos y permaneció vigente entre 1864 y 1881, fecha en la que fue suprimido para dar paso al actual Estado Sucre

Actualizado: 06ENE2025

Los comentarios están cerrados.