El Collar

Es la máxima distinción de la Orden desde 1922 y se encuentra reservado por derecho para el Jefe de la Orden (Presidente) y para el otorgamiento a otros Jefes de Estado.

Está formado por dos cadenas estilo “ancla” lisas, de oro amarillo mate de 5 mm de espesor con 64 cm de largo la exterior y 53 cm la interior, colocadas paralelamente con un espacio de 15 mm entre sí. A la mitad de estas cadenas y superpuestas en ellas, tiene las Armas Nacionales en oro amarillo mate y de relieve, orladas por una corona de laureles figurada en esmalte, de un diámetro de 30 mm. De lado y lado de la pieza central y también superpuestos sobre las cadenas, tiene fijados 10 anillos elípticos de 25 y 19 milímetros, diámetro mayor y menor, decorados con hojas de acanto de relieve, orlando un monogramas de oro, con las iniciales del Libertador, “S. B.” en letra cursiva y esmaltadas en azul y rojo, alternando a su vez sobre las cadenas equidistantes con 9 escudos de las Armas Nacionales. El collar viene acompañado de las mismas partes componentes de la de primera clase (Banda, Placa o Estrella, miniatura, cinta o barra y roseta.

El diseño original se le atribuye a la casa Gathmann aunque ejecutado según indicaciones de la presidencia y de acuerdo a lo descrito en el texto del decreto (el que probablemente se haya concretado luego de su diseño). Desde la fecha de su entrada en vigencia, su confección ha estado limitado a pocos fabricantes con lo que existen pocas variantes de su diseño original, solo conocemos 3 tipos y que difieren solamente en el modelo de la efigie utilizada, cuyo grabado es propio de cada fabricante.

Detalle de las piezas del collar

 
 
 

Detalle de las piezas del collar

Detalle de la pieza de sujeción del collar con la venera

Set del Collar fabricado por los joyeros Gathmann en 1922

Diploma del Collar del Presidente Guillermo Tell Villegas
Imagen cortesía del coleccionista Julio Nass

 

Los comentarios están cerrados.