La Orden Caballeros del Aire fue instituida en el 2001 por iniciativa del G/B Pedro Ramón González Guzmán y según diseño y reglamento del Tte. Javier José Valecillos Morloy para reconocer los servicios prestados al personal orgánico de la Aviación del Ejército y a las personas e instituciones que de una forma u otra han colaborado con el Comando de la Aviación del Ejercito.
Concebida en 3 clases, su venera es una estrella de 32 rayos terminados en punta angular, cuatro mayores en forma de cruz y 28 que completan la circunferencia alternándose entre mayores y menores, en los vértices de la cruz proyectados desde el centro, se encuentran 4 alegorías de hélices aladas y en el centro de la venera lo ocupa el emblema del Comando rodeado de una faja de símiles de brillantes. El reverso de la venera es liso y todo el conjunto pende al cuello de una cinta color negro que esta acompañan por una miniatura, barra y roseta. Para todas sus clases la condecoración tiene el mismo diseño a excepción de su material de fabricación.
El Comando de Aviación del Ejercito es una de las ramas operativas del componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional encargada comandar y administrar las unidades de la Aviación de este componente. Tiene su origen en el año 1970, cuando se crea la Sección Aérea del Ejército, pero no sería hasta 7 de junio de 1993 cuando se eleva de Regimiento Aéreo a Comando Aéreo del Ejército con el nombre del héroe epónimo “General en Jefe León de Febres Cordero”, pasando así, a ser una gran unidad de combate
Conjunto y detalle de su venera
Diploma de la Orden
Agradecemos la colaboración del Tte. Javier José Valecillos Morloy para la elaboración de esta sección.