La Medalla al Mérito G/B Francisco Jacot fue instituida para reconocer los servicios prestados a la Escuela de Ingeniería Militar de las Fuerzas Armadas Nacionales, que actualmente forma parte de la red de centros de estudios tácticos, técnicos y logísticos de la Universidad Militar.
Inicialmente adscrita al Ejército, fue fundada el 23 de junio de 1958 con el nombre de Escuela de Ingeniería G/B Francisco Jacot en homenaje a este prócer de la independencia e insigne ingeniero, quien llegó a Venezuela con el encargo de la Corona de refaccionar las fortalezas de San Carlos y Zapara, así como de la construcción del Fortín de la Magdalena en la ciudad de Barcelona.
En 1810, y ya dentro del Ejército Libertador, fue designado por Lino de Clemente como director de la primera academia militar de matemáticas, piedra fundacional de lo que posteriormente sería la Academia Militar de Venezuela, cargo que le valió su fusilamiento en 1816 tras la caída de la Primera República.
La medalla se presenta en una única clase y su venera es una torre de atalaya con tres almenas, en cuyo centro se ubica una circunferencia que contiene en alto relieve la efigie de Francisco Jacot. Pende al pecho de una cinta dividida en tres franjas verticales de colores verde, rojo y verde. Sus partes componentes son venera, miniatura, barra y roseta.
Conjunto y detalle de la venera en su única clase