La “Cruz del Paracaidista” ha sido instituida para recompensar los servicios del personal profesional de la Fuerza Armada Nacional se destaquen por su apoyo a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista con sede en Maracay, Estado Aragua.
Concebida en una única clase, su venera es una Cruz de Malta dorada de 8 puntas con brazos de 35 mm y con esferas de 2 mm en las terminaciones de cada punta, entre cada brazo, 5 rayos plateados convexos hacia la unión de cada brazo completan el primero campo de la venera. En su centro y sobrepuesto, el emblema esmaltado entre laureles de la brigada y su parte inferior un ribete en donde se lee “Maestro de Salto”. El reverso de la venera se de igual diseño a excepción de emblema que esta reemplazado por una alegoría octogonal y también entre laureles de San Miguel Arcángel, patrono de los Paracaidistas. La venera pende al pecho de una cinta de 35 mm de ancho compuesta por 5 franjas verticales equidistantes en los colores rojo, amarillo, verde, azul y negro. Complementan el conjunto una miniatura, roseta y barra.
La 42 Brigada de Infantería Paracaidista fue creada en el año 1949 como una unidad táctica adscrita la Fuerza Aérea Venezolana y actualmente agrupa toda la capacidad aerotransportada del Ejército Nacional compuesta por 8 compañías y 3 Batallones.
Detalle de su venera y conjunto en su única clase