Creada el 28 de julio de 1987 durante la presidencia de Jaime Lusinchi la Condecoración de la «Orden José Félix Ribas» está destinada a premiar a los jóvenes por su destacada participación en actividades culturales, artísticas, científicas y de investigación, tecnológicas, docentes, conservacionistas, deportivas, rendimiento estudiantil y de otro orden, que contribuyan al desarrollo integral del hombre y del país.
Otorgada por el Presidente de la Republica y Refrendada por el Ministro de la Familia consta de tres clases: Primera Clase, de oro, banda color rojo, Segunda Clase, de plata, corbata color azul, Tercera Clase, de bronce, al pecho y con cinta de color amarillo. Su venera es de 48 mm de diámetro con la efigie de «José Félix Ribas» y lleva en el anverso la siguiente inscripción: Orden «José Félix Ribas» y en el reverso el Escudo Nacional y la inscripción «Ministerio de la Familia» y se acompaña solamente de una roseta con los colores designados a cada clase.
Se otorga el día «12 de febrero» de cada año, con motivo de la celebración de la Batalla de La Victoria y «Día de la Juventud».
Venera en su única clase