La Condecoración “CRUZ DE LAS FUERZAS TERRESTRES VENEZOLANAS” fue creada por el Decreto N° 418 de fecha 23 de junio de 1952, de la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, y se concibió para premiar los servicios distinguidos rendidos a las Fuerzas Terrestres Venezolanas.
Es la condecoración más importante de este Componente y comprende 3 Clases. El Presidente de la República en su carácter de Jefe de la Orden tiene exclusivamente la facultad de conferir la Condecoración acto que es refrendado por el Ministro de la Defensa, previo el voto favorable del Concejo de la Orden.
La Joya de le Condecoración, inicialmente en de oro de 18 quilates, tiene forma de una Cruz de Malta con brazos de 27 milímetros esmaltados en rojo escarlata, En la parte central lleva un círculo de 18 milímetros de diámetro bordeado por una corona de laurel de 2 milímetros de ancho y de esmalte verde. La superficie interior del círculo es dorada con la inscripción «HONOR AL MERITO” en alto relieve y en forma circular. El reverso de la Condecoración tiene la misma forma del anverso, pero de superficie lisa y dorada llevando en el centro una corona de laurel y la inscripción “FUERZAS TERRESTRES VENEZOLANAS” en alto relieve y en forma circular. Respecto a su cinta es de seda moaré color amarillo fuego con bordes color rojo escarlata.
Las joyas de esta Orden, al igual que las cruces homologas de los otros componentes, fueron creadas en paralelo por lo que guardan una estrecha similitud en sus reglamentos y aunque posee diseños propios, sus presentaciones y partes componentes son idénticas. 1ra Clase: venera al cuello, 2da Clase: venera al pecho y 3ra Clase venera prendida de cinta. Es de resaltar que las presentaciones de las cuatro rompen con el esquema clásico de presentación venera no solo internacional, sino de la Orden del Libertador y Orden Francisco de Miranda, que implican 1ra Banda, 2da al cuello y 3ra al pecho, lo que ocasiona una distorsión en especial en la según clase, que en vez de tener una placa o cruz complementaria a la venera, tiene la venera misma, quedando entonces como faltante de una pieza que de armonía a la presentación de la joya.
La fabricación estuvo a cargo inicialmente de la empresa Russell Uniform y posteriormente de N.S. Meyer (1950-1960 aprox) para luego ser fabricada nacionalmente por Distintivos Venezolanos y otras casas locales. Respecto a su diseño se conocen algunas variantes significativas con el uso de colores en el esmalte de los brazos de la cruz distintos al rojo escarlata indicado en el decreto, pero es probable que se trataran de pruebas de diseño pues no se conocen casos de condecoraciones otorgadas con tales variable, a pesar de estas «curiosidades», su diseño se ha mantenido fiel y exacto al original solo incorporando los cambios en el nombre de este componente y en consecuencia de la Condecoración:»Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas» y posteriormente «Cruz del Ejercito Venezolano».