Periodo Post-Independencia – Medalla Militar de Potrerito y Tinaquillo

Condecoración creada por Antonio Guzmán Blanco el 18 de Diciembre de 1872, con el objeto de honrar a aquellos militares que habían servido en campaña durante las campañas de “Potrerito” y “Tinaquillo” Estas acciones de armas junto a la anterior Campaña de Apure fueron precisamente los enfrentamientos  que permitieron  la consolidación de la victoria militar que daría el soporte al septenio de Guzmán Blanco.

A diferencia de la de Apure que supuso la victoria definitiva sobre los conservadores, de la Tinaquillo tuvo como protagonista un levantamiento de entre sus propias filas encabezado por el Gral. Matías Salazar quien no solo lo había acompañado durante la revolución de abril sino que se había desempeñado como vicepresidente en sus primeros días de gobierno. Cuenta la historia que aunque ya había un distanciamiento creciente entre ambos, la ruptura definitiva se dio al negarse la esposa de Guzmán una pieza de baile durante la celebración del 27 de Abril.

Salazar se alzo en armas y las acciones militares se inician a comienzos de 1872, concentrándose entre Cojedes y Carabobo. En la madrugada del 29 de abril de 1872, se produce el enfrentamiento definitivo entre las fuerzas de Salazar y las del gobierno. Derrotado y perseguido, Salazar se dirige a las serranías de Nirgua donde finalmente es apresado y posteriormente fusilado.

En su carácter de presidente provisional ordenada la creación de la “Medalla de la campaña de Potrerito y Tinaquillo” hecha en oro de aproximadamente 40 mm. De diámetro para Generales Coroneles, y en plata para Comandantes, Capitanes, Tenientes y Subtenientes que participaron en ella. Al igual que la de Apure, carece de pasador y cinta.

Med_potrerito original

Venera en su única Clase

 

No se admiten más comentarios