Periodo Post-Independencia – Medalla Libertador de Caracas

 

Como contexto histórico a la creación de la Medalla de Distinción de los Libertadores de Caracas se puede mencionar la difícil situación que enfrentaba Juan C. Falcón, presidente desde 1863, tras el triunfo de los Federales en la guerra civil. Una fuerte disidencia desde su propio movimiento liberal que se agudizo tras la renuncia pública y posterior encarcelamiento del Ministro de Guerra y Marina Manuel Ezequiel Bruzual potencio una alianza entre conservadores y liberales disidentes a Falcón para derrocarlo en lo que se conocería como la revolución azul y que estuvo liderada por el el Gral. Miguel Antonio Rojas, quien comandaba el movimiento Reconquistador en el centro y José Tadeo Monagas haciendo lo propio desde oriente. La insurrección armada logro el cometido de forzar la salida de Falcón quien antes de partir reorganizo el gobierno y excarcelo a Bruzual quien a su vez quedaría encargado de la presidencia. A pesar de ello, los combates continuaron hasta la tregua alcanzada por el Tratado de Antimano firmado en mayo de 1868 en la que la facción de Miguel Antonio Rojas cesa las hostilidades y reconocía la legitimidad del gobierno de Bruzual. Este hecho, inaceptable para Monagas, propicio la movilización del ejército a su mando desde Barcelona quienes luego de un enfrentamiento en Chacaíto el 22 de junio sellaron la derrota del ejército de Bruzual entrando triunfantes en Caracas 3 días después para ocuparse del gobierno y dando inicio al llamado periodo azul.

El 5 de julio de 1868 mediante decreto número 1638 del encargado de la presidencia Guillermo Tell Villegas se creó por decisión de José Tadeo Monagas en su condición de Gral. En Jefe de los ejercito una medalla en honor de los libertadores de Caracas.

Med_Lib_CCS

Venera en su única clase

 

La medalla de forma elíptica tiene grabado en su anverso la inscripción “Libertador de Caracas” entre y al reverso “Unión y Libertad” ambas entre laureles. De oro para Generales y Jefes; de plata oficiales y de cobre para las clases, todas ellas pendientes de una cinta azul, misma cinta que a su vez sería lo entregado a tropa en ausencia de la medalla y con la inscripción “Libertador de Caracas”. Aunque reservada para los militares combatientes, el artículo 6to del decreto autorizaba al ejecutivo a otorgarla a civiles por sus servicios a la causa y atendiendo el grado de su contribución para decidir la versión entregada de acurdo a la clasificación decretada para agraciar a los militares.

No se admiten más comentarios