Periodo Post-Independencia – Medalla de Distinción por el valor militar

Como parte de las negociaciones para poner fin a la Guerra Federal se firmó el Tratado de Coche en 1963 y una nueva una Asamblea General fue convocada para garantizar la nueva correlación de fuerzas tras el triunfo de los Federales, esta Asamblea designo ese mismo año a Juan Crisóstomo Falcón como Presidente Provisional de la República.

El 2 de octubre de 1863 en su carácter de presidente promulgo a través del decreto 1380 la creación de una medalla de distinción para reconocer el valor demostrado en la guerra y se reservó para sí la prerrogativa de concederla. La medalla, de acuerdo al mencionado decreto, es de oro, de forma circular y pende de una cinta tricolor. En su anverso y en el centro una corona de laurel con el lema “Al valor” y al reverso “Venezuela Regenerada”.

Esta medalla es la primera de varias decretadas durante su gobierno pero el realce otorgado a las subsiguientes y los escasos 4 meses de separación entre las que siguieron hacen presumir que esta medalla perfectamente se pudo no haber materializado en su fabricación y otorgamiento. Refuerza esta teoría la inexistencia de piezas ni en museos ni inventarios de colecciones privadas.

No se admiten más comentarios