Periodo Independencia – Medalla del Portete de Tarqui

Sellada la independencia de las nuevas republicas del sur se abrió un periodo de reconfiguración territorial y negociaciones por los embates de la guerra, en este contexto se tensiono las relaciones entre el Perú y la Gran Colombia que derivaron en un enfrentamiento militar.

La batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (actual Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por los venezolanos Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.

Tras un breve enfrentamiento en el que resulto victorioso el ejército de la Gran Colombia el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre decretó el 27 de febrero de 1829 una medalla para todos los individuos del ejército del Sur que participaron en la batalla, de oro para la oficialidad y de plata para la tropa con la inscripción “Vengadores de Colombia en Tarqui” que rodea un fusil y una lanza en aspa en su centro

Venera en su única clase


Texto del Decreto

Antonio José de Sucre
General en Jefe de los ejércitos de la República,
Gran Mariscal de Ayacucho,
Jefe Superior del Sur de Colombia

Considerando:

. Que la batalla de Tarqui ha salvado los departamentos meridionales de la república; y       triunfando el ejército del Sur de un doble número de fuerzas extranjeras que los invadieron ha cubierto de nuevas glorias a las armas colombianas, dejando a la vez satisfecho el honor nacional en la guerra contra el Perú;

. Que la justicia exige recompensar a los bravos, que han combatido en la jornada de este día;

. Que siendo testigo del bizarro comportamiento del ejército del Sur, es la más oportuna ocasión de usar de las facultades de que estoy investido por el Gobierno Supremo:

He venido en Decretar , y Decreto

. En el campo de batalla se levantará una columna de jaspe, por el diseño que dará el Gobierno, en que se inscribirán de un lado los nombres de los cuerpos del ejército del Sur: en el opuesto los de sus Generales y Jefes : en el tercero de los oficiales y tropa muertos y heridos en el combate: y en el que mira el campo del enemigo se inscribirá en letras de oro : “El ejército peruano de ocho mil soldados, que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia el veinte y siete de febrero de mil ochocientos veinte y nueve”.

. Los batallones Yaguachi, Caracas, Rifles, y el escuadrón Cedeño, que han combatido y obtenido esta victoria, pondrán en sus banderas el mote “Vengadores de Colombia en Tarqui” y también lo llevará sobre su banderola, la compañía de cazadores del Cauca.

. Todos los individuos del ejército del Sur, que han asistido en esta batalla, usarán por recuerdo de ella, una medalla al pecho pendiente de una cinta verde. La de la alta clase será de oro: de plata la de la tropa: y todas costeadas de los fondos del Estado.

. La medalla será de la figura y dimensión de la Ayacucho: tendrá al pie un fusil y una lanza en aspa, y en la parte superior la misma inscripción “Vengadores de Colombia en Tarqui”.

. Al General de división Juan José Flores, Comandante en Jefe del ejército, ascendido a aquel grado sobre el campo de batalla, le presentará la junta provincial del Azuay, en testimonio de la gratitud pública a sus servicios en la presente campaña, la medalla que le corresponde guarnecida de brillantes, y con el lujo digno del personaje a quien se dedica. En el reverso dirá: “El Azuay, al ilustre defensor del Sur”.

. Con preferencia a todos los gastos comunes asistirán las tesorerías del Sur a las viudas, e hijos de los Jefes, oficiales y tropa muertos en esta batalla, con las pensiones que señalan las leyes.

. En los registros públicos de las juntas provinciales del Azuav. Ecuador y Guayaquil serán inscritos los nombres de los jefes y oficiales y tropa muertos en esta importante jornada, como vengadores de su patria.

Dado en el Cuartel General del Portete de Tarqui, a 27 de febrero de 1829 —19°—

Antonio José de Sucre.

Por S. E. el Jefe Superior.
Daniel Florencio 0’Leary

No se admiten más comentarios