Militares – Orden Gral. Rafael Urdaneta

La Orden Militar General Rafael Urdaneta fue creada indirectamente a través de la promulgación de la Ley Orgánica del Ejército y la Armada del 13 de julio de 1939 bajo el nombre de “Medalla de Honor General Rafael Urdaneta” expresamente para recompensar los años de servicio en el ejército, y para “estimular el desarrollo de todas las virtudes militares” en todos aquellos oficiales que hayan prestado interrumpidamente y de forma intachable su servicio militar.

Con esta modificación, la recién creada medalla epónima del prócer zuliano de la Independencia heredaba íntegramente la función de la antigua “Medalla de Honor Francisco de Miranda” contemplada en la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada del 21 de julio de 1933, pasando esta a ser la Orden Francisco de Miranda a partir de 19XX y quedando la Urdaneta para el reconocimiento por años de servicio militar como lo estableció el decreto 21.954 del 24 de junio de 1940 que reglamenta la “Medalla de Honor General Rafael Urdaneta oficializándose así la nueva condecoración.

El mencionado decreto establece una medalla en forma de estrella de 5 puntas de 6 centímetros en su diámetro mayor con 5 hojas de espada entre cada uno de los vértices de sus puntas. En centro de la estrella la efigie del prócer, al reverso y en forma circular la inscripción “Medalla de Honor General Rafael Urdaneta” acompañado de la indicación de la clase respectiva. Fue concebida en 3 clases: la 1ra en oro por 30 años y prendida de una cita de color amarillo, la 2da en de plata por 20 años en cinta azul y la 3ra clase en bronce por 10 años de servicio en cinta color rojo. Esta versión es la que se conoce como de “Primer tipo”.

Venera en su primer tipo (*)

Tras cinco años de entrega continuada, el Ministerio de la Defensa Nacional considero que su diseño no se correspondía con el espirito de su concesión con la cual había sido creada, pues desde el punto de vista heráldico la estrella simbolizaba una condición de héroe y la espada, una acción de guerra, símbolos estos que resultaban más propios de la Medalla Mariscal Sucre que de la Urdaneta, cuya finalidad recordamos era reconocer tiempo de servicio militar. El argumento fue aceptado por la Junta Revolucionaria de Gobierno y se procedió modificarla a su configuración actual.

Siendo así el 22 de Junio de 1946 se publican en la Gaceta Oficial 22.041 dos decretos, el 355 destinado a modificar los artículos de la Ley Orgánica del Ejército y la Armada relativos a la condecoración y el 356 que la reglamenta nuevamente y le otorga su nombre definitivo “Orden Militar General Rafael Urdaneta”
La venera de este “segundo tipo” es una cruz de Malta de 42 mm con un círculo en el centro de 12 mm sobre en que se destaca en alto relieve el busto del Gral. Urdaneta, en cada brazo de la cruz se aprecia una corona de laureles y uniendo cada brazo un circulo de laureles de 2.5 mm. La cinta es de seda moaré de 38 mm de ancho en los colores amarillo para la 1ra clase, azul para la 2da y rojo para la 3ra respectivamente.

La medalla mantuvo inalterable su diseño por décadas, más allá de la sustitución de los metales nobles originales y la diferencia de modelos en la efigie ideada por cada fabricante y no sería hasta el 31 de Enero de 2017 cuando seria nuevamente modificada, aunque preservando su diseño original pero si introduciendo algunos cambios significativos como la modificación en su denominación “Orden Militar General en Jefe Rafael Urdaneta” y que su concesión dejaría de ser una prerrogativa presidencial como lo fue desde sus inicios pasado a ser otorgada por el titular del Ministerio de la Defensa.

El último elemento novedoso es que el decreto viene a reconocer y reglamentas los distintivos adicionales de la Orden. Las del 1er y 2do tipo solo incluían aparte de la venera la barra respectiva, pero a pesar de no estar incluidos en los decretos antiguos era común encontrar el conjunto de la Orden integrados con miniatura y roseta, es por ello que el nuevo decreto viene es a reconocer una práctica que ya era común.

Finalmente mencionar, que a pesar de los confusos orígenes de las Medallas Sucre, Miranda y Urdaneta, con el paso de los anos su diferenciación quedo bien establecida respondiendo cada una a un fin bien preciso, lo que ayudo a configurar el sistema de premiaciones que se mantiene hasta la actualidad.

[masterslider id=»19″]

Respecto a los fabricantes podemos mencionar que las de primer tipo estuvieron a cargo de la casa Hermanos Gathmann bajo su denominación comercial de “Joyería la Diadema” aunque no se puede precisar si con carácter de exclusividad, la presentación de esta versión solo incluía la venera y dependiendo de su clase venían en plata dorada, plata o bronce. Existen versiones en oro 18 kilates para la primera clase, pero se presume que sería encargos privados.

Para el segundo tipo la variedad de fabricantes y de presentación es considerablemente mayor, dentro de las primeras versiones luego de la modificación de 1946 encontramos firmas como Russell Uniform, Huguenin y N.S. Meyer para luego ser fabricada por casi la totalidad de firmas nacionales.


(*) La Medalla de Honor Gral. Rafael Urdaneta en su segunda clase y que representa la venera de primer tipo, le perteneció al Gral. Eleazar López Contreras y se encuentra exhibida en el Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, agradecemos a su director Cnel. Carlos E. Acuña y su equipo por la gentileza de la imagen.

Los comentarios están cerrados.