Militares – Orden Gral. Rafael Urdaneta

La Orden Militar General Rafael Urdaneta fue creada indirectamente a través de la promulgación de la ley orgánica del ejército y de la armada del 13 de julio de 1939 bajo el nombre de Medalla de Honor General Rafael Urdaneta para “recompensar los años de servicio en el ejército, y para estimular el desarrollo de todas las virtudes militares” para aquellos oficiales que hayan prestado interrumpidamente y de forma intachable su servicio militar, la medalla fue concebida de oro por 30 años, de plata por 20 y de bronce por 10 años de servicio.

La medalla heredaba íntegramente la función de la Medalla de Honor Francisco de Miranda contemplada en la ley orgánica del ejército y de la armada del 21 de julio de 1933 dejando la de Miranda para otros fines distintos al reconocimiento por años de servicio militar, pero no sería sino hasta el 24 de junio de 1940 cuando a través del decreto 21.954 que se reglamenta la Medalla de Honor General Rafael Urdaneta oficializando este nueva condecoración.

Este decreto establece una medalla en forma de estrella de 5 puntas y entre cada uno de los 5 vértices de sus puntas 5 hojas de espada, en centro de la estrella la efigie del prócer, al reverso y en forma circular la inscripción “Medalla de Honor General Rafael Urdaneta” y al centro de este la indicación de cada una de las 3 clases concebidas. La cinta de seda moare para sus 3 clases era amarilla.

Venera en su primer tipo (*)

5 años después de institución y otorgamiento de la Medalla, el Ministerio de la Defensa Nacional considero que su diseño no era acorde al espirito de su otorgamiento, ello básicamente pues desde el punto de vista heráldico, la estrella simbolizaba una condición de héroe y la espada acciones de guerra y tales símbolos eran más propios de la Medalla Mariscal Sucre que de la Urdaneta cuya finalizada recordamos era reconocer tiempo de servicio militar. Con esta consideración apoyada desde la Junta Revolucionaria de Gobierno se procedió modificarla a su configuración actual

urdaneta_300

Siendo así el 22 de Junio de 1946 se publican en la Gaceta Oficial 22.041 dos decretos relevantes, el 355 destinado a modificar los artículos de la ley orgánica del ejército y de la armada que rigen la medalla y el 356 que la reglamenta nuevamente y le otorga su nombre definitivo “Orden Militar General Rafael Urdaneta”

Su venera es una cruz de Malta de 42 mm con un círculo en el centro de 12 mm en el cual y en alto relieve se destaca el busto del Gral. Urdaneta, en cada brazo de la cruz se aprecia una corona de laureles y uniendo cada brazo un circulo de laureles de 2.5 mm. La cinta es de seda moaré de 38 mm de ancho en los colores amarillo para la 1ra clase, azul para la 2da y rojo para la 3ra respectivamente. Según el mencionado decreto como distintivos de la condecoración se crea solamente la barra prescindiendo de miniatura o roseta, lo que se agregaría más adelante siendo el único cambio en su composición pero manteniendo inalterable su diseño, mas allá de la sustitución de los metales nobles originales y la diferencia de modelos en la efigie ideada por cada fabricante.

Es preciso señalar que a pesar de los confusos orígenes de las Medallas Sucre, Miranda y Urdaneta, con el paso de los anos su diferenciación quedo bien establecida respondiendo cada una a un fin bien preciso, lo que ayudo a configurar e sistema de premiaciones que se mantiene hasta la actualidad.

Urdaneta_2do_tipo

Venera en su 2do tipo y en su Primera Clase


(*) La Medalla de Honor Gral. Rafael Urdaneta en su segunda clase y que representa la venera de primer tipo, le perteneció al Gral. Eleazar López Contreras y se encuentra exhibida en el Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, agradecemos a su director Cnel. Carlos E. Acuña y su equipo por la gentileza de la imagen.

No se admiten más comentarios