Condecoraciones Bolivarianas Internacionales

Esta sección esta destinada a reseñar aquellas Órdenes, Condecoraciones y Medallas de países distintos a Venezuela que han utilizado el espíritu del Libertador para exaltar los méritos de sus nacionales.


Bolivia

Orden Nacional Simon Bolivar

Conocida oficialmente como orden al Mérito Civil Libertador Simón Bolívar. Es la segunda más alta distinción del gobierno de Bolivia, luego de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, y es entregada para rendir homenaje a los servicios extraordinarios hechos a favor del desarrollo y progreso de Bolivia. Otorgada a través de su Ministro de Relaciones Exteriores y Culto quien se desempeña como su Gran Maestre, puede ser conferida tanto a bolivianos como extranjeros

La Orden comprende 3 Grados: Gran Cruz, Oficial y Comendador.


Colombia

Cruz Centenaria de Boyaca

La batalla de Boyacá se desarrolló 7 de agosto de 1819 en el marco de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y significo una de las victorias más decisivas para la el continente pues su victoria sello el control de Bogotá y con esto la independencia del Virreinato. Como parte de las celebraciones y reconocimientos el 9 de septiembre de 1819 la Junta de Notables de Santa Fe creo la Cruz de Boyacá para la oficialidad y tropas vencedoras.

En la celebración del centenario de la proeza heroica, el gobierno colombiano a través del Decreto 1667 del 8 de agosto de 1919 decidió conceder una versión conmemorativa de la cruz a los oficiales del ejército colombiano conocida como Cruz Centenaria de Boyacá, en forma de una cruz de Malta de cinco centímetros de diámetro, en cuyo centro iba la bandera colombiana y que fuera reemplazada en 1922 con la efigie del Libertador en alto relieve rodeada de un círculo de oro con la inscripción: Colombia – Centenario de Boyacá. La medalla se concibió en 2 clases y en 1922 fue ampliada a 3 y su ejecución estuvo a cargo de la firma alemana de J. H. Werner ubicada en la ciudad de Berlín.

Cruz en su 1ra. Clase
Detalle de la efigie en la venera
Cruz en su 2da. Clase
Cruz en su estuche original
Diploma

 


Colombia

Orden de Boyaca

En 1922 se hizo extensiva la concesión de la Cruz Centenaria de Boyacá a militares y a diplomáticos de naciones amigas de Colombia, para corresponder así a las distinciones de que habían sido objeto los oficiales y los diplomáticos colombianos por parte de Gobiernos extranjeros, a esta necesidad de cumplir con la reciprocidad protocolar se le sumo el tener que tener una condecoración apegada a la costumbre y los estándares internacionales para reconocer de forma amplia los méritos de colombianos y extranjeros, así que mediante el Decreto número 1247 de 6 de agosto de 1930 se dispuso convertir la medalla en una Orden civil y militar y que se convertiría la más alta distinción de este país.

Reformada varias veces la Orden de Boyacá posee 7 clases y un Gran Collar reservado para los Jefes de Estado. El presidente de la Republica es el gran Maestre de la Orden, ostenta por derecho el Gran Collar y tiene la facultad de conferirla en las siguientes clases: Gran Cruz Extraordinaria, Gran Cruz, Placa de Gran Oficial, La Cruz de Plata, La Cruz de Comendador, La Cruz de Oficial y La Cruz de Caballero. Para todas sus clases su venera es una cruz de Malta de 44 milímetros en esmalte azul y borde de oro con un círculo central en el anverso con la efigie del Libertador y las palabras “Orden de Boyacá”, en el contorno, en el reverso sobre un círculo de esmalte azul la leyenda “República de Colombia”, también en oro. Se venera pende de una cinta azul ostentando en sus bordes extremos los tres colores de la bandera colombiana.

Placa o Estrella de la Orden
Detalle de la efigie de la venera
Collar de la Orden
Gran Cruz de la Orden
Comendador de la Orden
Diploma

 


Colombia

Orden Guardia del Libertador

Como parte de las conmoraciones del centenario de la muerte del Libertador la Presidencia de Colombia decretó el 17 de diciembre de 1930 la creación de la condecoración “Orden Guardia del Libertador” para reconocer la meritoria contribución de militares y civiles en las actividades conmemorativas. Esta Guardia reeditaba el cuerpo de notables constituido 100 años y que sirvió durante las exequias y traslados del cuerpo del Libertador de San Pedro Alejandrino a Caracas.

Se venera es una Cruz de Malta con un diámetro de 47 mm en metal plateado y esmaltes color negro en sus aspas, se concedió en una única clase y pende al pecho de una cinta con los colores nacionales de Colombia.

 

 


Colombia

Orden de la Democracia Simon Bolivar

Esta Condecoración es la distinción mas alta de la Cámara de Representantes del Senado de Colombia. Fue creada el 13 de diciembre de 1999 y se le entrega a nacionales y extranjeros para exaltar las virtudes profesionales, la consagración al estudio, la investigación, la docencia, la política, la religión, la ciencia, la cultura, el arte, el periodismo, la justicia, la milicia, la industria y el comercio, pero especialmente para honrar a quienes ha contribuido significativamente al desarrollo de la democracia tanto en Colombia como en el extranjero.

Su venera es una Cruz de Malta de brazos bifurcados y esmaltados en color rojo. En el centro tiene acolado un círculo de 30 milímetros de diámetro con la efigie del Libertador Simón Bolívar que reproduce la de mural del Salón Elíptico, obra del Maestro Santiago Martínez. Esta Orden resalta y honra la memoria del Libertador Simón Bolívar instaurando el régimen republicano en Villa del Rosario -Cucuta- en 1821 cuando se posesionó como Presidente de la Gran Colombia y juró la Constitución Política.

La orden consta de nueve grados: Gran Collar, Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, Gran Cruz, Cruz Gran Oficial, Cruz Gran Comendador, Cruz Comendador, Cruz Gran Caballero, Cruz Oficial y Cruz Caballero.

Placa o Estrella de la Orden
Detalle de la Efigie de la venera
En su clase Gran Cruz
En su clase Caballero
Diploma

 


Colombia – Alcaldia de Santa Marta, Magdalena

Orden San Pedro Alejandrino

La Orden San Pedro Alejandrino fue instituida por el Congreso de Colombia el 20 de enero de 1989 para recompensar a quienes se hayan distinguido por sus servicios prestados a la ciudad de Santa Marta en actividades culturales, económicas, artísticas y deportivas o a extranjeros que en alguna forma se hayan vinculado a dichas actividades o aportados beneficios para el desarrollo económico y social de la ciudad. Es entregada en una única clase por una Junta conformada por el alcalde y la Directiva del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Marta.

 


Colombia – Dep. de Bolivar y Magdalena

Orden de Merito Civil y Militar

Durante el desarrollo de la guerra civil colombiana (1860-1862) el General en Jefe de los ejércitos aliados de los estados soberanos de Bolívar y Magdalena Juan José Nieto decretó el 24 de enero de 1861 la orden del mérito civil y militar para recompensar a los ciudadanos que hayan hecho servicios de importancia vital en la política o a través de hechos de armas en favor de la causa federal.

La venera de la orden es una cruz de oro irradiada, esmaltada en blanco, de tres centímetros de diámetro con el centro blanco en donde se lee “Bolívar al Mérito civil” para el primer tipo y “Bolívar al Mérito Militar” para el segundo. La venera pende de una cinta tricolor con los colores nacionales de Colombia.

 

 


Haiti

Orden Panamericana Petion y Bolivar

 

Esta Orden fue decreta el 21 de Octubre de 1939 para rendir honor a los Jefes de Estado y Diplomáticos Haitianos y extranjeros quienes con su trabajo hayan contribuido al desarrollo del Panamericanismo, por el reducido número de concesiones es una de las más exclusivas que existen en el continente.

Esta importante Orden comprende cinco Clases: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. El primer venezolano honrado con esta Condecoración fue Eliazar López Contreras con el Grado de Gran Cruz.

Placa o Estrella de la Gran Cruz
Detalle de la efigie de la venera
Venera en su Clase Comendador
Venera en su Clase Oficial
Placas de la Gran Cruz y Gran Oficial

 


Peru

Medalla del Centenario de Ayacucho

En ocasión de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho, el Gobierno del Perú creo esta medalla en 1924 que rinde homenaje a todos aquellos que participaron en esta importantísima batalla, en su anverso destaca la figura de Simón Bolívar envainando su espada luego de la victoria que pondría fin a la dominación española, gravada se encuentra la fecha “9 de diciembre 1824”.

La medalla pende de una cinta con los colores nacionales del Perú, esta hecha en plata con un peso de 23 gr. Inscrito en el reverso se lee: “El Perú en recuerdo de sus Libertadores – Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho 1924”

 


Multipais

Orden Deportiva Bolivariana

La Asamblea General de delegados de los Juegos Deportivos Bolivarianos instituyo el 7 de agosto de 1950 la Orden Deportiva Bolivariana para premiar a los colaboradores y organizadores de los juegos durante sus distintas ediciones. Fue concebida en 5 grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero y su venera, idéntica para todas las clases, es una Cruz de Malta dorada de 44 mm en cuyo centro se destaca la efigie del Libertador rodeada de la frase” “Orden Deportiva” Bolivariana” para el anverso y el escudo de los Juegos en su reverso. La venera pende de una cinta moaré color blanco y en sus extremos 5 franjas de colores Amarillo, Azul, Blanco, Rojo y Verde representativa de los pabellones nacionales de los países miembros

Placa o Estrella de la Orden
Detalle de la efigie en la venera
Representacion de la Orden en el grado de Gran Cruz
Orden en el grado de Oficial
Diploma

No se admiten más comentarios