Condecoraciones Bolivarianas Internacionales

Esta sección esta destinada a reseñar aquellas Órdenes, Condecoraciones y Medallas de países distintos a Venezuela que han utilizado el espíritu del Libertador para exaltar los méritos de sus nacionales.


Bolivia

Orden Nacional Simon Bolivar

Conocida oficialmente como orden al Mérito Civil Libertador Simón Bolívar. Es la segunda más alta distinción del gobierno de Bolivia, luego de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, y es entregada para rendir homenaje a los servicios extraordinarios hechos a favor del desarrollo y progreso de Bolivia. Otorgada a través de su Ministro de Relaciones Exteriores y Culto quien se desempeña como su Gran Maestre, puede ser conferida tanto a bolivianos como extranjeros

La Orden comprende 3 Grados: Gran Cruz, Oficial y Comendador.


Colombia

Orden de Boyaca

orden_boyacaEsta Condecoración es la más importante de la República de Colombia, y posee un vínculo histórico muy significativo con Venezuela.

Como parte de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819 significo una de las victorias más decisivas para los patriotas ya que sello el control de Bogota, ciudad que recibió triunfante a Simón Bolívar, José Antonio Anzoátegui y a Francisco de Paula Santander, generales a cargo de la campaña y comandantes en la batalla de Boyacá, en la entrada el 18 de septiembre de 1919, les fueron impuestas la Cruz de Boyacá, en la plaza mayor de Bogota como reconocimiento de esta ciudad a la labor heroica de los generales.

En la celebración del centenario de la proeza heroica, el gobierno colombiano decidió conceder una versión conmemorativa de la cruz a los oficiales del ejército colombiano. Para 1922 esta presea se hizo extensiva a Ministros de Estado, Ministros Diplomáticos, Generales de División y de Brigada extranjeros y para 1950 se dispuso convertir la Cruz en Orden Civil y Militar convirtiéndose el la mas alta distinción del gobierno colombiano con 7 Clases: Gran Cruz Extraordinaria, Gran Cruz, Placa de Gran Oficial, La Cruz de Plata, La Cruz de Comendador, La Cruz de Oficial y La Cruz de Caballero.


 

Colombia

Orden de la Democracia Simon Bolivar

orden_democracia

Esta Condecoración es la distinción mas alta de la Cámara de Representantes del Senado de Colombia. Fue creada el 13 de diciembre de 1999 y se le entrega a nacionales y extranjeros para exaltar las virtudes profesionales, la consagración al estudio, la investigación, la docencia, la política, la religión, la ciencia, la cultura, el arte, el periodismo, la justicia, la milicia, la industria y el comercio, pero especialmente para honrar a quienes ha contribuido significativamente al desarrollo de la democracia tanto en Colombia como en el extranjero.

Su venera es una Cruz de Malta de brazos bifurcados y esmaltados en color rojo. En el centro tiene acolado un círculo de 30 milímetros de diámetro con la efigie del Libertador Simón Bolívar que reproduce la de mural del Salón Elíptico, obra del Maestro Santiago Martínez. Esta Orden resalta y honra la memoria del Libertador Simón Bolívar instaurando el régimen republicano en Villa del Rosario -Cucuta- en 1821 cuando se posesionó como Presidente de la Gran Colombia y juró la Constitución Política.

La orden consta de nueve grados: Gran Collar, Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, Gran Cruz, Cruz Gran Oficial, Cruz Gran Comendador, Cruz Comendador, Cruz Gran Caballero, Cruz Oficial y Cruz Caballero.


 

Haiti

Orden Panamericana Petion y Bolivar

Esta Orden fue decreta el 21 de Octubre de 1939 para rendir honor a los Jefes de Estado y Diplomáticos Haitianos y extranjeros quienes con su trabajo hayan contribuido al desarrollo del Panamericanismo, por el reducido número de concesiones es una de las más exclusivas que existen en el continente.

Esta importante Orden comprende cinco Clases: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. El primer venezolano honrado con esta Condecoración fue Eliazar López Contreras con el Grado de Gran Cruz.


 

Peru

Medalla del Centenario de Ayacucho

En ocasión de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho, el Gobierno del Perú creo esta medalla en 1924 que rinde homenaje a todos aquellos que participaron en esta importantísima batalla, en su anverso destaca la figura de Simón Bolívar envainando su espada luego de la victoria que pondría fin a la dominación española, gravada se encuentra la fecha “9 de diciembre 1824”.

La medalla pende de una cinta con los colores nacionales del Perú, esta hecha en plata con un peso de 23 gr. Inscrito en el reverso se lee: “El Perú en recuerdo de sus Libertadores – Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho 1924”

 


 

No se admiten más comentarios