Civiles Nacionales – Orden Francisco de Miranda

La Orden Francisco de Miranda fue creada por el Decreto Ejecutivo el 28 de julio de 1939 bajo la Presidencia de Eleazar López Contreras y luego reformada a sus características actuales el 14 de julio de 1943 a través del Decreto Número 21.152 y está destinada a premiar los servicios hechos a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente. El Presidente tiene exclusivamente la facultad de conferir la Condecoración y su vez le corresponde por derecho la primera clase de Orden.
Aunque su precedencia no está reglada, el uso y costumbre la ubica en la segunda posición de importancia luego de la Orden del Libertador. Comprende 3 Clases, a saber: Primera Clase (Banda de Honor) Segunda Clase (Corbata) Tercera Clase (Medalla)

La Venera de la Orden es igual para todas sus clases, de oro amarillo pulido, formada por una elipse de 28 mm en su diámetro mayor y 18 mm en el menor, rodeada de ocho rayos dobles acanalados de aristas divergentes, por ambas caras. El tamaño total de la Venera es de 70 mm por 40 mm. En su anverso y en un plano más alto, cubriendo la elipse central; una lámina convexa de oro pulido que lleva en su centro y en relieve la efigie de Francisco de Miranda rodeada por una faja roja esmaltada de doce milímetros con la inscripción: “Francisco de Miranda” en su parte superior y un ramo de laureles en su parte inferior. En el reverso y también en un plano más alto que los rayos las Armas Nacionales orladas por una corona de hojas de acanto cincelada. La venera pende de una cinta de moaré color amarillo.

Tanto la 1ra como la 2da Clase se acompañan de una placa de oro en forma de estrella convexa de 80 mm de diámetro, con ocho picos que a su vez están acompañados de 48 rayos rectos en cuyo centro de 30 mm y sobre un fondo de esmalte rojo, se ubica la inscripción ” Francisco de Miranda” orlada por una corona de hojas de laurel sobrepuesta de 2 mm de ancho en oro para la 1ra y de plata para la 2da Clase.

Esta Orden tiene dos particularidades únicas en comparación con otras Condecoraciones venezolanas, la primera es que carece de Consejo y la segunda es que concibe una distinción especial para el Jefe de la Orden, su placa lleva la faja de oro guarnecida de brillantes.

La fabricación de sus primeros ejemplares estuvo a cargo de la Joyería La Diadema de los Hnos. Gathmann y su posterior Joyerías Unidas aunque también se conocen piezas de N.S. Meyer (Nueva York) La Royale (Rio de Janeiro) y Huguenin (La Locle, Suiza) mas contemporáneamente estuvo a cargo de varias casas nacionales incluyendo Distintivos Nacionales.

Fco_Miranda_01

 

Oficialmente, la primera aparición de una distinción asociada al Precursor fue en la Ley orgánica del ejército y de la armada del 21 de julio de 1933 y bajo el nombre de “Medalla de Honor Francisco de Miranda”, esta distinción tenía por objeto el reconocimiento por años de servicio militar, intensión esta que luego se le encargaría a la Medalla de Honor General Rafael Urdaneta a partir de 1940.

La Medalla fue concebida en 3 clases para reconocer a los oficiales que hayan prestado 30, 20 y 10 años de servicio tanto en el Ejército como en la Armada pero a pesar de la conveniencia y utilidad de la medalla esta solo fue otorgada exclusivamente y los pocos días de su creación al Gral. Juan Vicente Gómez. La razón exacta se desconoce pero es presumible que la suspensión en su otorgamiento se deba al debate sobre la exclusividad de la Orden del Libertador.

Con ocasión de las negociaciones para la promulgación de un nuevo decreto para la Orden del Libertador en 1922 se inició un debate sobre la necesidad de crear una orden complementaria que aliviaría la presión sobre la única Orden existente en el país, recordemos que para entonces solo existían 3 condecoraciones habilitadas, la ya mencionada del Libertador (denominada busto del Libertador) la medalla de Instrucción Popular y la Legión de la Defensa Nacional. Para el caso de la última se encontraba muy comprometida a la causa de Cipriano Castro y los hechos del bloqueo para que fuera rescatada por Gómez como segunda en importancia en el país y la de Instrucción respondía a una naturaleza muy específica como para ascenderla a una posición cercana a la del Libertador.
Con este panorama resultaba obvia la necesidad de una segunda Orden que permitiera volver a la del Libertador a una concesión más reservada y exclusiva, y que permitiría entre otras funciones ocupar las necesidades de la reciprocidad Diplomática en el intercambio de condecoraciones o para recompensar de forma más “corriente” los méritos o servicios prestado a la patria.

Sería el Dr. Planas Suarez el principal promotor de esta necesidad y el proponente de que esta nueva orden se inspirara en Francisco de Miranda, pero su aspiración quedaría momentáneamente encajonada tras la creación de la medalla de honor comentada anteriormente y que reconocía solamente los años de servicio en la FFAA, no sería sino hasta 1939 que la idea se concretaría con la promulgación de Ley de la Orden Francisco de Miranda.

La nueva orden se concibió en 3 clases, al cuello acompañada de placa para la 1ra, la segunda al pecho con roseta y para la 3ra la misma venera pero presidiendo de la roseta, todas ellas pendientes de una cinta de moaré color azul. El diseño de la venera es muy parecida sus características actuales pero difiere en la efigie de Miranda quien aparece casi a cuerpo completo.

Conjunto de la 1ra Clase

Conjunto de la 2da Clase

Conjunto de la 3ra Clase

Venera de la Orden

Placa de la 2da clase del fabricante La Royale (Rio, Brazil)

Placa de la 2da clase del fabricante Gathmann

Detalle de los distintivos de la 2da Clase

Conjunto de la 1ra version de la Orden (1939-1943) del fabricante La Diadema (Hnos. Gathmann)

Variantes de las veneras
1er tipo: Cuerpo 3/4 y 3 variantes del 2do tipo: Busto

Identificacion de fabricantes al reverso de las Placas (N.S. Meyer y Distintivos Venezolanos)

Propuesta de Collar para la Orden que hiciera Simon Planas Suarez

Diploma de la Orden

No se admiten más comentarios