Civiles Nacionales – Orden al Merito en el Trabajo

Creada mediante el Decreto 173 del 20 de noviembre de 1954 bajo la Presidencia de Marcos Pérez Jiménez, esta destinada a premiar en el país, a los empleados y obreros, que se hubieren distinguido por su eficacia, preparación y perseverancia en el trabajo, y su ejemplar conducta cívica y familiar.

La Joya de la Condecoración es en forma de cruz cuadrilobulada con brazos de 30 mm. en su centro y enmarcado en un circulo de 34 mm sobre fondo mate y en alto relieve pulido brillante un diseño alegórico simbolizando las riquezas de Venezuela y el trabajo manual e intelectual, Los brazos son pulidos y brillantes y de un espesor de 3 mm. El reverso por su parte posee las mismas medidas que en el anverso, sobre un solo circulo de 34 mm. de diámetro el Escudo de Armas de Venezuela en alto relieve y brillante sobre fondo mate, con el texto en alto relieve y pulido en su alrededor, en forma de circulo: ORDEN AL MERITO EN EL TRABAJO – VENEZUELA.

Comprende 3 clases, la primera hecha en oro de 24 quilates pendiente al cuello de una cinta de moaré de 30 mm dividida en partes iguales con los colores amarillo y rojo. La se segunda clase en plata 0,925 pendiente al pecho con la misma cinta pero en los colores amarillo y oro. Finalmente, la de tercera clase esta hecha en bronce pulido y al igual que la anterior pendiente al pecho pero con una cinta con lo colores azul y rojo.

Complementan la venera una miniatura de 12 mm de ancho con las cintas y características de cada una de sus clases y una roseta de seda moaré de 8 mm de diámetro también a respetando las indicaciones para cada clase. es preciso mencionar que aunque el decreto original no contemplo en uso de barras para uniformes, es una practica común de los fabricantes incluirla.

La fabricación de esta condecoración se ha mantenido apegada a las indicaciones del diseño original no encontrándose variantes significativas entre las los distintos fabricantes, solo cabria mencionar la sustitución de los metales finos a parti de la década de los 70 y versiones que incluyen medallas al cuello para las 3 clases.

El 29 de abril de 2008 mediante el decreto 6.043 el Presidente Hugo Chavez reformo la Ley de la Orden al Merito en el Trabajo y aunque esencialmente conserva su espíritu existen varios elementos que modificaron sustancialmente la Condecoración.

El primer elemento distintivo es respecto a las clases de la orden que aunque sigue teniendo 3 ahora se dividen en Hombres y Mujeres, siendo la primera vez que introduce un elemento diferenciador en las condecoraciones venezolanas por genero, asi mismo se procede a asignarles personalidades referenciales a cada clase:

  • Primera Clase Mujeres “Eumelia Hernandez”
  • Segunda Clase Mujeres “Carmen Clemente Travieso”
  • Tercera Clase Mujeres “Argelia Laya”
  • Primera Clase Hombres “Alfredo Maneiro”
  • Segunda Clase Hombres “Antonio Diaz -Pope-“
  • Tercera Clase Hombres “Pedro Pascual Abarca”

Respecto a la venera es redonda de 60 cm de diámetro y en su anverso posee la efigie de cada personalidad de la denominación y rodeándola el nombre respectivo en su parte superior y la designación de la clase correspondiente en su parte inferior. El reverso en su parte central el Escudo de Armas en alto relieve sobre fondo mete leyéndose alrededor: “Orden al Merito en el Trabajo – República Bolivariana de Venezuela” para todas las clases la medalla es dorada y la cinta, aunque todas ahora pendientes del cuello, si conservaron los colores asignados a cada clase en el decreto de 1954 lo mismo que las rosetas y miniaturas.

El diseño original de la Orden al Merito en el Trabajo era uno de los mas artísticos y mejor logrados de nuestras condecoraciones y aunque la innovación de la separación por genero es un elemento interesante, el diseño resultante de la venera y calidad de las efigies resulta muy pobre, aunado a ello hay otro elemento de distorsión para apreciar esta nueva orden en plenitud y es el hecho de las personalidades, no hay duda de los méritos para tal reconocimiento pero nombrar clases distintas con personalidades diferentes es sin duda poner en posiciones preferentes los logros o aportes de uno sobre otros y ello resulta inapropiado.

 

Med_OMT_peq

Venera en su Primera Clase

 

 

No se admiten más comentarios