Civiles Nacionales – Orden 27 de Junio

 

El 27 de junio de 1949 la Junta Militar de Gobierno creo a través del Decreto Ejecutivo 165 la denominada “Medalla de Honor 27 de Junio” para exaltar los méritos de la labor individual realizada en cada año lectivo por maestros y profesores en el ejercicio de la función docente. Esta medalla hereda, sin reemplazarla, la función de la Medalla de Instrucción Popular creada en 1877. Existen dos tipos con diseño claramente diferenciados, la consabida en 1949 y una posterior creada en 1957 denominada Orden 27 de junio. Ambas hacen honor a los méritos docentes y exaltan la fecha del de decreto de la Instrucción Pública obligatoria y gratuita (27 de junio de 1870)

La del primero tipo presenta una venera de oro, de forma elíptica, de cinco centímetros en su diámetro mayor, cuatro en el menor y dos milímetros de espesor. El anverso tiene en relieve un círculo, partiendo de éste hacia los bordes, cuatro haces de rayos simétricos; dentro del círculo, las siguientes inscripciones: en el centro, “27 de junio de 1870”, y en la orla, “Instrucción Popular Gratuita y Obligatoria”. El reverso lleva como orla la inscripción: “Estados Unidos de Venezuela. Ministerio de Educación Nacional”; y en el centro dispone de un espacio para grabar el nombre del agraciado. La medalla, concebida en una única clase, pendiente de una cinta azul celeste de dos centímetros de ancho.

Medalla de primer tipo en su única clase (1949-1957)

El 17 de mayo de 1957 se crea bajo la presidencia de Marcos Pérez Jiménez la “Orden 27 de junio” que modifica y deroga la anterior, pues, aunque mantiene intacto su propósito, esta conversión a Orden permitió el establecimiento de 3 clases para premiar de forma diferenciada los años de servicios en la labor docente.

El Presidente es el Jefe de la Orden y tiene exclusivamente la facultad de conferir la Condecoración, previo informe favorable que sobre los méritos y tiempo de servicio del candidato le rinda el Consejo de la Orden, constituido por el Ministro de Educación y los Directores de Educación Primaria, Secundaria, Superior, Especial, y Técnico del Ministerio de Educación.

Su venera tiene un diámetro de cuarenta milímetros; lleva en el anverso un libro abierto en posición vertical, y como si surgiera del mismo, una mano que sostiene una antorcha encendida con proyecciones radiales de luz; esta alegoría va circundada por la inscripción de la fecha del Decreto de 27 de junio de 1870 en números romanos; en el reverso lleva la inscripción siguiente: “LA REPUBLICA DE VENEZUELA HONRA A LOS EDUCADORES”, circundada por una corona de laurel. Todas las alegorías e inscripciones son en alto relieve. Sus tres clases van pendidas de una cinta de treinta y cinco milímetros de ancho y cuarenta y cinco milímetros de largo, en seda moaré de color verde oscuro, con una franja estrecha y vertical de color amarillo, azul o rojo en el centro para su 1ra, 2da y 3ra clase respectivamente, así mismo el set de presentación está compuesto por la venera anteriormente descrita, miniatura y roseta. Su fabricación inicial estuvo a cargo, casi con carácter de exclusividad, de la empresa Russell Uniform para luego ser producida nacionalmente por Distintivos Venezolanos entre otras.

Comprende:

  • Primera Clase (Medalla de Oro) por 30 años de Servicio
  • Segunda Clase (Medalla de Plata) por 20 años de servicio
  • Tercera Clase (Medalla de Bronce) por 10 años de servicio

 

Med_27JUN

Medalla de segunto tipo en su Primera Clase (1957 en adelante)

No se admiten más comentarios