Armada – Orden al Merito Naval

La Condecoración “Orden a Merito Naval” fue creada por el Decreto de la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela el 23 de junio de de 1948, y se concibió para premiar los servicios distinguidos rendidos a las Fuerzas Navales Venezolanas. Posteriormente y bajo la Presidencia de Marcos Perez Jimenez se promulgo el 5 de diciembre de 1952 un nuevo reglamento que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Es la condecoración más importante de este Componente y comprende 3 Clases. El Presidente de la República en su carácter de Jefe de la Orden tiene exclusivamente la facultad de conferir la Condecoración acto que es refrendado por el Ministro de la Defensa, previo el voto favorable del Concejo de la Orden.

La Joya de le Condecoración, inicialmente en de oro de 18 quilates, es una cruz de malta con brazos de 27 mm esmaltada en azul rey entrelazados con cuatro anclas tipo almirantazgo de 18 por 12 m.m., esmaltadas en igual color que los brazos de la cruz. El reverso de la venera es liso, respecto a su cinta es seda moaré dividida en tres franjas verticales de igual ancho, de color azul marino, rojo y azul marino respectivamente.

Las joyas de esta Orden, al igual que las cruces homologas de los otros componentes, fueron creadas en paralelo por lo que guardan una estrecha similitud en sus reglamentos y aunque posee diseños propios, sus presentaciones y partes componentes son idénticas. 1ra Clase: venera al cuello, 2da Clase: venera al pecho y 3ra Clase venera prendida de cinta. Es de resaltar que las presentaciones de las cuatro rompen con el esquema clásico de presentación de clases no solo internacional, sino de la Orden del Libertador y Orden Francisco de Miranda, que implican 1ra Banda, 2da al cuello y 3ra al pecho. La presentacion escogida para esta Orden ocasiona una distorsión en especial en la según clase, que en vez de tener una placa o cruz complementaria a la venera, tiene la venera misma, quedando entonces como faltante de una pieza que de armonía a la presentación de la joya.

Respecto a los distintivos de la condecoración, para las de la primera clase tanto la barra como la miniatura tiene una reproducción de la venera, la de segunda clase una roseta y la tercera solo la cinta, la roseta no guarda diferencia entre las clases.

La fabricación estuvo inicialmente a cargo de la empresa Russell Uniform y posteriormente de N.S. Meyer (1950-1960 aprox) para luego ser fabricada nacionalmente por Industrias el Platino y Distintivos Venezolanos. Actualmente hay varias casas que la producen nacionalmente pero a pesar de ello no se conoce ninguna variante y su diseño se ha mantenido fiel y exacto al original.

 

Set de la Orden en su 1ra Clase

Set de la Orden en su 2da Clase

Set de la Orden en su 3ra Clase

Versión original de la venera de la 2da Clase
Imagen cortesía del historiador naval Ramón Rivero

Diploma de la Orden
Imagen cortesía del historiador naval Ramón Rivero

No se admiten más comentarios