Armada – Medalla Batalla Naval del Lago de Maracaibo

 

Creada a través de la resolución ministerial 28235 de fecha 8 de Septiembre de 2004 la Medalla Batalla Naval del Lago de Maracaibo ha sido instituida para premiar tanto a nacionales como extranjeros por sus servicios distinguidos rendidos a la Armada. Aunque observa varias otras acreencias y explícitamente no se menciona en su reglamento, la medalla suele reconocer especialmente las contribuciones sobresalientes para la conmemoración del día de la Armada.

Concebida en una única clase, su venera es una elipse de metal dorado pulido de 55 mm en su diámetro mayor y 40 mm en el menor en cuyo centro se destaca la silueta del Estado Zulia en metal dorado martillado y que se une a la elipse en sus 3 extremidades geográficas; complementan el diseño una representación del buque insignia de la Escuadra Patriota “bergantín Independencia” situada a la altura de la barra de Maracaibo y una alegoría del monumento de la batalla del artista Manuel F. Rincón ubicada en el cuerpo de agua del lago. En la parte superior de la elipse la frase “Batalla Naval del Lago de Maracaibo” y en la inferior “24 de Junio de 1823”. El conjunto pende de una cinta de moaré color azul turquesa de 40 mm de largo por 14 mm de ancho y posee como partes componentes la venera, miniatura, barra y roseta.

Su precedencia se ubica entre las medallas Alm. Luis Brion y Felipe Santiago Estévez y es otorgada por el Comandante General de la Armada, quien a su vez preside el consejo de la medalla y el Presidente de la Comisión organizadora del Día de la Armada, quien actúa como secretario.

 

Conjunto y detalle de la venera en su única clase (*)

.

.

.


(*) Medalla Batalla Naval del Lago de Maracaibo en su única clase otorgada al V/A Agustin Uzcátegui a quien agradecemos la gentileza de la Imagen y su colaboración para esta sección.

No se admiten más comentarios