Regionales – Estado Tachira

Escudo_Tachira_mini

Estado Tachira


Orden al Merito del Estado Tachira 
Gobernacion del Estado

Esta condecoración es la más alta distinción que otorga la Gobernación del Estado Táchira, para reconocer los méritos de los Venezolanos y Extranjeros, así como aquellas Instituciones que han dedicado sus esfuerzos al servicio del Estado venezolano, en las áreas de la Administración Pública Nacional, Regional y Local, así como, en las actividades empresariales, gremiales, profesionales y de cualquier otra índole que redunden en beneficio del Estado Táchira. Fue creada el 20 de diciembre de 1993 en una única clase y su concesión es atribución del jefe del ejecutivo regional, su conjunto está compuesto por una venera al cuello, miniatura, barra y roseta.

Conjunto en su única clase


Orden Francisco Javier Garcia de Hevia
Gobernacion del Estado

Creada el 20 de diciembre de 1993 para reconocer a quienes han contribuido al progreso del país y de la región, es otorgada por la Gobernación del Estado Táchira y comprende 3 clases:

Anverso y Reverso de la venera y conjunto en su 2da clase


Orden Merito al Trabajo
Gobernacion del Estado

Instituida para honrar a los ciudadanos y a las ciudadanas, que han dedicado sus esfuerzos al servicio y en beneficio del Estado Táchira, en la Administración Pública y Privada, destacándose en sus actividades profesionales, laborales, gremiales, empresariales, académicas, culturales y sociales. Fue creada en el 2009 en una única clase y su concesión es atribución del jefe del ejecutivo regional, su conjunto está integrado por una venera al cuello pendiente de una cinta bicolor negro y amarillo, una miniatura, barra y roseta.

Conjunto en su única clase


Orden al Merito Politico General Cipriano Castro 
Gobernacion del Estado

Creada el 30 de Junio de 2009 por el Consejo Legislativo a través de la Ley de Honores y Condecoraciones del Estado Táchira para reconocer a personalidades del mundo político, nacionales o no, que se hayan distinguido por sus elevados servicios al país, al Estado y a la humanidad. Es otorgada por la Gobernación del Estado en 3 clases cuyo diseño es idéntico a excepción del material de fabricación, su venera es redonda de 90 mm de diámetro y en cuyo conjunto central encontramos la efigie del General Castro superpuesta a una estrella de 5 puntas con laureles entre ellas. Componen el conjunto una miniatura, roseta y barra, y su venera ende al cuello de una cita con 3 franjas verticales, en azul las de los extremos y color roja la central.

Conjunto en su 3ra Clase


Orden de las Artes Culturales “Marco Antonio Rivera Useche”
Gobernacion del Estado

Creada en 3 clases para honrar a hombres y mujeres que han contribuido significativamente a la cultura del estado y del país a través de su trabajo en las artes plásticas, literarias o musicales. Es otorgada por la Gobernación del Estado y se concibió a la memoria del insigne musico tachirense Marco Antonio Rivera Useche. Su venera, igual para las todas clases, pende al cuello de una cinta verde, azul o blanco de acuerdo a su grado.

Venera de la Orden


Orden al Merito Deportivo Tachirense “Arminio Gutierrez Castro” 
Gobernacion del Estado

Creada el 30 de Junio de 2009 por el Consejo Legislativo a través de la Ley de Honores y Condecoraciones del Estado Táchira para para reconocer a personas e instituciones que se hayan destacado en el desarrollo en cualquier disciplina del deporte tachirense así como a quienes con su esfuerzo hayan coadyuvado al entrenamiento y rendimiento de los atletas del Estado. Es otorgada por la Gobernación del Estado en 3 clases cuyos diseños son idénticos a excepción del material de fabricación. Componen el conjunto una miniatura, roseta y barra, y su venera ende al cuelo de una cita color blanco.

Conjunto en su 2da Clase


Otras condecoraciones entregadas por la Gobernación

Orden “Manuel Felipe Rúgeles”,
Orden “María del Carmen Ramírez Briceño”,
Orden “Ramón Buenahora”,
Orden “Héctor José Castro Mijares”,
Orden “La Alquitrana”,
Orden “Pino Lazo”.


Orden 21 de Septiembre 
Consejo Legislativo del Estado

Creada el 20 de diciembre de 1993 para honrar a los ciudadanos por sus servicios a las ciencias, artes, cultura o al progreso de la región, adicionalmente se otorga por servicios prestados a la Asamblea Legislativa del Estado quien es a su vez el ente que la otorga. Su nombre conmemora la primera constitución del Estado aprobada el 21 de Septiembre de 1864 y comprende 3 clases

orden 21 de septiembre_web

Venera en su única clase


Orden Gran Cruz del Tachira
Consejo Legislativo del Estado

La Gran Cruz del Táchira fue instituida para honrar a quienes se han destacado por su valioso servicio a la República, al Estado y a los Municipios, en los campos de la salud, la educación, la comunicación Social, el Derecho, la Producción Económica, la Investigación Científica y Tecnológica, la Cultura, el Deporte, la labor Espiritual y Religiosa, las Ciencias y Artes Militares y el Trabajo Comunitario y social. Es otorgada por el Consejo Legislativo del Estado y comprende 2 clases:

Cruz_del_tachira_web

Venera en su única clase


Orden Corina Cardenas 
Consejo Legislativo del Estado

Creada el 30 de Junio de 2009 por el Consejo Legislativo a través de la Ley de Honores y Condecoraciones del Estado Táchira en una única clase, para honrar a las mujeres tachirenses, que hayan luchado por la libertad, Derechos Humanos y hayan tenido destacada figuración Nacional y Estadal en las áreas de la salud, así como la lucha política y social. Fue concebida en honor a la militar y enfermera tachirense Flor Maria Corina Cárdenas militar, primera mujer en alcanzar el grado de Coronel del Ejército de manos de Joaquín Crespo. Su venera es ovalada de 90 x 70 mm de diámetro elaborada en metal dorado pulido, en su anverso las armas del estado rodeado por el nombre de la condecoración y el ente otorgante, el reverso es liso y la condecoración pende al cuello de una cinta con los colores de la bandera del estado. Se conoce una versión con el nombre completo de la heroína epónima y uno con solo “Corina Cárdenas”.

Venera en su única clase


Orden Ciudad Espiritu Santo de la Grita
Municipio Jauregui

Creada para reconocer los méritos sobresalientes prestados al Municipio Jauregui, es otorgada por su Consejo Municipal y comprende una única clase:

Ciudad_lagrita_web

Venera en su única clase


Orden al Merito
Municipio Pedro Maria Ureña

Creada para reconocer los méritos sobresalientes prestados al Municipio Pedro Maria Ureña, es otorgada por su Consejo Municipal y comprende una única clase:

Venera en su única clase


Orden Maria Gandica de Medina
Municipio Seboruco

Creada por el Consejo Municipal del Municipio Autónomo de Seboruco en 1991 premiar los servicios distinguidos de sus ciudadanos y de aquellos que fuera de él, han contribuido al progreso de la población de Seboruco. Se otorga en una única clase.


Venera en su única clase


Condecoraciones del Consejo Legislativo del Estado:

Orden “Heroínas de la Patria”.
Orden “Legisladora Ligia Montoya”

Los comentarios están cerrados.