Periodo Post-Independencia – Medalla de Santa Ines

La batalla de Santa Inés librada en diciembre de 1859 en tierras barinenses represento una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal y supuso la primera gran victoria de los federalistas dirigidos por Zamora y Falcón sobre las tropas del gobierno de Manuel Felipe de Tovar.

La acción quiso ser conmemorada con una medalla decretada el 19 de diciembre de 1959 por el propio Falcón para distinguir a Oficiales y tropa vencedora pero tal intensión se vio retrasada por la prolongación de las hostilidades hasta la firma del tratado de Coche el 1963 y que supuso el fin de la Guerra Federal.

Instaurado Falcón en la presidencia a mediados del 63, decidió retomar la iniciativa de la medalla creada años atrás en su carácter de General e Jefe de los ejércitos Federales y Jefe del Gobierno General de la Federación, titulo de legitimidad cuestionable para reconocer tal presea como oficial, pues la presidencia del país la ocupaba Manuel Felipe Tovar quien a su vez fue el primer presidente electo por voto directo y secreto.

A través del decreto 1399 de 3 de febrero de 1864 revive la “Medalla de Santa Inés” ahora si como reconocimiento oficial del gobierno. El texto del decreto establece derecho de uso a todos aquellos integrantes del ejército federal que combatieron en la batalla del 1ro de diciembre del 59. La medalla es de forma ovalada con la imagen de Santa Inés en su anverso rodeada de 20 estrellas en relieve. En su reverso una palma y un laurel entrelazan el lema “Vencedor el 10 de diciembre de 1859” respecto a su composición y cintas el decreto establece la distribución de la siguiente manera:

  • General en Jefe: Oro pendiente de cinta tricolor
  • General de División: Oro pendiente de cita amarilla y azul
  • General de Brigada: Oro pendiente de cinta amarilla y roja
  • Coroneles: Oro pendiente de cinta amarilla
  • Comandantes: Oro pendiente de cinta roja
  • Capitanes hasta Subteniente: Oro pendiente de azul
  • Clases e individuos de banda: Plata pendiente de cinta amarilla
  • Soldados: Bronce pendiente de azul

El decreto establecía en un ano el plazo para solicitar el diploma y la medalla, pero tal plazo fue extendido en un año más por el decreto 1545 y que a su vez también incluía a la “Estrella de la Federación”. No se tiene registro de la cantidad de medallas acordadas.

No se admiten más comentarios