Periodo Post-Independencia – Medalla de la Lealtad

A cuatro años de la llegada de Guzmán tras el triunfo de revolución de marzo, El Ilustre Americano enfrenta su primer alzamiento de relevancia liderado por dos otrora leales generales, el caudillo coreano León Colina alzado en el occidente del país y al General José Ignacio Pulido en el oriente. La insurrección armada se produjo entre octubre de 1874 y febrero de 1875, y que tenía como objetivo fundamental derrocar el gobierno de Guzmán Blanco.

La insurrección fracaso y los resultados militares de la contienda obligaron a León Colina a capitular el 3 de febrero de 1875 consolidándose así Guzmán Blanco en el poder. Un año después, el 30 de julio de 1876 decreto una medalla, que, considerando el contexto de su creación, no podía llevar otro nombre que el de la Lealtad para reconocer justamente esta condición en aquellos militares y civiles participantes de la campana del 74 y defensores de su gobierno.  De entre 3 y 4 cm de diámetro

lealtad_300

Venera de la medalla

Fue creada en 2 clases, aunque no explícitamente, de oro para quienes se “distinguieron en primer orden” y en plata para quienes bajo mando de los primeros defendieron al gobierno. La venera es ovalada y en su anverso rodeado de laureles la frase: “Guzmán Blanco a la Lealtad de…”; el reverso por su parte e igualmente rodado de laureles “Campaña de 1874” frase con la que suele confundirse el nombre oficial de esta medalla.

Al igual que el resto de medallas otorgadas durante los años 1877 y 78, existe una versión firmada por Francisco Linares Alcatara. Finalmente mencionar que en el libro Condecoraciones Nacionales de Pérez Tenreiro se reporta una versión también en cobre y de quien tomamos la imagen.

No se admiten más comentarios