Periodo Post-Independencia – Medalla de Instruccion Popular

El Decreto de Instrucción pública, gratuita y obligatoria del 27 de junio de 1870 dictado por Guzmán Blanco, es sin duda uno de los grandes hitos no solo en la historia de la educación nacional sino del desarrollo y progreso del país. Tal hecho motivo la creación de una muy interesante medalla por el propio Guzmán Blanco mediante el decreto ejecutivo 2022 del 27 de enero de 1877 con el objeto para reconocer a los colaboradores en tan importante labor y que sería denominada “Medalla de Instrucción Popular“.

El otorgamiento de esta medalla fue profuso y continuado durante de varias décadas, y con el tiempo, se ampliaría su concesión para que abarcara no solamente méritos en la instrucción pública sino méritos académicos, científicos y hasta culturales convirtiéndola en la práctica en la segunda condecoración más importante del país antes de la creación de la Orden Francisco de Miranda, y la mas internacionalmente entregada luego de la Orden del Libertador.

Luego de casi 80 años, la medalla seria indirectamente derogada con la entrada de la Orden Andres Bello, aunque también heredó parte de sus funciones la Orden 27 de Junio destinada a reconocer la labor educativa nacional. Este largo periodo de existencia produjo una nutrida cantidad de variantes en el diseño de la venera visto la cantidad de proveedores a los que se recurrió para confeccionarla, aunado a dos reformas en su decreto con algunas modificaciones relativamente sustantivas en el diseño a pasar de mantener sus características básicas.

Anverso de la venera en sus 3 tipos
Anverso y Reverso de una de la versiones del 1er tipo
Otra version del 1er tipo
Anverso y Reverso de una de las versiones del 1er tipo, con cinta morada
Comparativo de las variantes del 1er tipo, la superior, con ausencia de los rayos y las inferiores, 3 versiones distintas de la proyección de los rayos
Anverso y Reverso de la Medalla de 2do tipo
Anverso y Reverso de la Medalla de 3er tipo, fabricada por la casa Alemana H.B Mayer
Venera del 3er tipo en su presentación original fabricada por la casa N.S. Meyer
Modelos de miniaturas
Medalla Especial en oro y engastada con brillantes

Medalla de primer tipo (1877-1894)

La considerada de primer tipo es la “Medalla de Instrucción Popular” creada por el propio Guzmán Blanco mediante el decreto ejecutivo 2022 del 27 de enero de 1877. Es una medalla elíptica de 42 mm de largo por 30 mm, en la parte superior de su anverso y sobre fondo de esmalte azul, las siete estrellas del escudo nacional y en la parte inferior el lema: Instrucción Popular, al centro un libro abierto resplandeciente en el que se lee “27 de junio de 1870” en su página izquierda y “8 de junio de 1875” en su derecha, el libro esta flanqueado por una balanza, sobre él se iza un gorro frigio y bajo este, dos manos entrelazadas. Al reverso inscrito el alto relieve se lee: “Guzmán Blanco a sus colaboradores en la Instrucción”.

Aunque no lo indicaba su decreto la venera prendía de una cinta color amarillo, en clara referencia al periodo del liberalismo amarillo que tenia en Guzman Blanco su máxima expresión, pero sustituyéndose por una de color morado hacia finales de su gobierno. Existen varias variantes de este primero tipo, aunque todas ellas producto de la interpretación de los distintos fabricantes en llenar los vacíos que dejaba el decreto respecto de sus características, o bien determinadas por las distintas formas de ejecutar la confección, Por ejemplo existes distintos tipos de fuente utilizada para la letras, modificaciones menores respecto al diámetro o en relación a los elementos artísticos de la composición, entre las más marcadas por ejemplo, los rayos de resplandecencia del libro en su anverso del que se conocen 4 variantes como se puede aprecia en la galería

Medalla de Segundo tipo (1877-1920)

Continuando con la evolución de la medalla, la de segundo tipo fue creada el 18 de febrero de 1894 por encargado del Poder Ejecutivo General Miguel Guzmán Álvarez a través del decreto Ejecutivo 5830 que la oficializo con el nombre de “Medalla de Instrucción Pública”. Aunque con características similares a la anterior su mayor diferencia es en el reverso en donde ahora se lee “La República de Venezuela honra a los colaboradores de la Instrucción Pública” en el anverso desaparecen las fechas de ambos decretos y lo expuesto en las páginas se reemplaza por las palabras libertad y justicia, bajo ellas las mismas manos entrelazadas para la primera y bajo la segunda la balanza. Orlan el libro dos ramas de laurel y ahora la frase “Instrucción Popular” sobre esmalte rojo y haciendo juego con el de las estrellas, que permanece de color azul. Pende de una cinta morada, pese a que esta definición tampoco fue precisada en este 2do decreto

Medalla de Tercer tipo (1920-1955)

El tercer tipo, se conoce oficialmente como la “Medalla de honor de la Instrucción Pública” creada por decreto ejecutivo del 20 de mayo de 1920, este tipo mantiene las características de su antecesora, pero se reemplaza la frase en el parte inferior del anverso “Instrucción Popular” por “Instrucción Pública” en consonancia con lo grabado en el reverso. De este tipo se conocen variantes menores de diseño, pero todas ellas determinadas por las distintas técnicas de fabricación por ejemplo respecto de la pureza de la plata (.935 y .950) con la se fabricó, o distintas ejecuciones del esmalte, unos mates y otros traslucidos. La medalla pende de la misma cinta morada, aunque ahora si esta característica si quedaba oficialmente determinada en el decreto.

Diploma de la Medalla expedido en 1898 por el presidente
Joaquin Crespo (*)

Respecto de los fabricantes originarios hay varias casas francesas identificadas y con el inicio del siglo XX se han encontrado versiones del fabricante B. H. Mayer de Pforzheim, Alemania, el Estadounidense N.S. Meyer y la Joyería Gathmann para las fabricadas nacionalmente. Finalmente hay que mencionar que los decretos que reglamentaron las distintas versiones de esta medalla nunca incluyeron distintivos que acompañaran la venera, aun así, se encuentran algunas miniaturas, probablemente como servicio adicional y privado que ofrecieran algunos de los fabricantes franceses.


(**) Este ejemplar del Diploma forma parte de la colección del Sr. Rino D’Addezio Pannarale, a quien agradecemos enormemente la gentileza de cedernos su imagen.

Los comentarios están cerrados.