Periodo Post-Independencia – Medalla de Instruccion Popular

El Decreto de Instrucción pública, gratuita y obligatoria del 27 de junio de 1870 dictado por Guzmán Blanco, es sin duda uno de los grandes hitos no solo en la historia de la educación nacional sino del desarrollo y progreso del país. Tal hecho motivo la creación de una medalla para reconocer a los colaboradores en tal empresa y cuyo espíritu se mantiene hasta nuestros días con una de las condecoraciones con más antigua vigencia, aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. Existen 3 tipos de medallas y varias variantes de cada una, aunque referidas esencialmente a diferencias entre los distintos fabricantes.

La identificada como de primer tipo es la “Medalla de Instrucción Popular” creada por el propio Guzmán Blanco mediante el decreto ejecutivo 2022 del 27 de enero de 1877 con el objeto de premiar los servicios hechos a la causa de la instrucción pública. Es una medalla elíptica de 42 mm de largo por 30 mm, en la parte superior de su anverso y sobre fondo de esmalte azul, las siete estrellas del escudo nacional y en la parte inferior el lema: Instrucción Popular, al centro un libro abierto resplandeciente en el que se lee “27 de junio de 1870” en su página izquierda y “8 de junio de 1875” en su derecha, el libro esta flanqueado por una balanza, sobre él se iza un gorro frigio y bajo este, dos manos entrelazadas. Al reverso inscrito el alto relieve se lee: “Guzmán Blanco a sus colaboradores en la Instrucción”. Se conocen varias versiones de esta medalla, aunque todas ellas respetan el texto del decreto quedando variantes producto de la interpretación de los fabricantes de la medalla, se destacan por ejemplo ausencias de canales a símil de resplandecencia del libro, variedad en la fuente utilizada y dimensiones generales de la medalla. Respecto de la cinta es amarilla en sus primeras versiones y luego morada, se presume que el cambio, aunque consta en ningún reglamento o decreto, se debió concretarse en 1892 cuando se puso fin al periodo de la revolución amarilla.

Medalla de primer tipo (1877-1894)

Continuando con la evolución de la medalla, la de segundo tipo fue creada el 18 de febrero de 1894 por encargado del Poder Ejecutivo General Miguel Guzmán Álvarez a través del decreto Ejecutivo 5830 que la oficializo con el nombre de “Medalla de Instrucción Pública”. Aunque con características similares a la anterior su mayor diferencia es en el reverso en donde ahora se lee “La República de Venezuela honra a los colaboradores de la Instrucción Pública” en el anverso desaparecen las fechas de ambos decretos y lo expuesto en las páginas se reemplaza por las palabras libertad y justicia, bajo ellas las mismas manos entrelazadas para la primera y bajo la segunda la balanza. Orlan el libro dos ramas de laurel y ahora la frase “Instrucción Popular” esta sobre esmalte haciendo juego con el de las estrellas, pero de color azul. También pende de una cinta morada

Venera de Segundo tipo (1877-1920)

El tercer tipo, se conoce como la “Medalla de honor de la instrucción pública” creada por decreto ejecutivo del 20 de mayo de 1920, este tipo mantiene las características de su antecesora, pero se reemplaza la frase en el parte inferior del anverso “Instrucción Popular” por “Instrucción Pública” en consonancia con lo grabado en el reverso. De este tipo se conocen dos variantes de esmaltado y de pureza de la plata con la se fabricó, ambos rojos brillantes, pero uno traslucido “avidriado” y en hecha en plata 950 y la otra presenta un esmaltado sólido y hecha en plata 935. La medalla pende de la misma cinta morada.

Medalla en su Tercer tipo (1920-1947)

Esta medalla fue reemplazada en uso por la Medalla de Honor 27 de Junio, creada a través del decreto 165 del 22 de junio de 1949, pero su ultimo reglamento vigente (1922) no sería derogado sino hasta la entrada en vigencia de la Orden Andrés Bello en 1965.

No se admiten más comentarios