Periodo Post-Independencia – Medalla Estrella de la Regeneracion

La revolución de abril, también conocida como la Revolución Amarilla, fue una campaña iniciada por Antonio Guzmán Blanco, junto a otros caudillos de la Guerra Federal de Venezuela, para derrocar a Monagas y su revolución Azul. Tras desembarcar cerca de la vela de Coro el 14 de febrero de 1870 inicia una rápida campaña de 70 días que culmina con la toma de Caracas y el derrocamiento de Guillermo Tell Villegas el 27 de abril de 1870 marcando el inicio del período guzmancista.

Quiso Guzmán Blanco que a los participantes de este momento en la historia venezolana quedarán reconocidos con el otorgamiento de una distinción honorifica y por ello decretó el 1ro de septiembre de 1876 la instauración de la “Estrella de la Regeneración” con dos propósitos, el primero reconocer a militares y civiles que concurrieron en la toma de Caracas. Ya sea en el mismo asalto de la ciudad, o bien contribuyendo con sus servicios o esfuerzos a la Campaña de los setenta días en cualquier punto del país, y por el otro lado todos los demás ciudadanos civiles o militares que desde aquella fecha contribuyeron eficazmente a complementar la “Regeneración de la Patria”.

regereracion_300

Venera en su única clase

La venera es una estrella de cinco radios y cuatro centímetros de diámetro en cuyo centro tiene por el anverso en letras de oro sobre campo esmaltado en blanco la inscripción: “Regeneración de Venezuela” en su parte superior, y en la inferior, “27 de abril de 1870”; y en el reverso esta otra al relieve: “Guzmán Blanco a…”.

La estrella pende de una cinta amarilla simple, pero en algunas versiones posee una roseta adosada. Para aquellas otorgadas durante os años 1877 y 78, el reverso estaba firmado por Francisco Linares Alcatara. Finalmente mencionar que esta medalla posee un diseño casi idéntico a la Estrella de la Federación creada por J. C. Falcon en 1864.

No se admiten más comentarios