Periodo Independencia – Medalla Vencedor en Puerto Cabello

Bajo el mando de José Antonio Páez se produce el 8 de Noviembre 1823 en la ciudad de Puerto Cabello la última acción de armas de la guerra de independencia, este hecho logró la rendición total de las fuerzas españolas quienes se habían refugiado en esta ciudad tras la derrota en Carabobo.

El 7 de diciembre, a menos de un mes de esta gesta que puso fin al último reducto del bastión español en Venezuela el general de División Francisco de Paula Santander, encargado del Poder Ejecutivo por ausencia de Bolívar, decretó la creación de una medalla de oro para jefes y oficiales y de plata para la tropa con la inscripción: “Vencedor en Puerto Cabello – Año 13” esta medalla al pecho pendía de una cinta color carmesí. Se desconoce la cantidad de medallas otorgadas.

puerto cabello 3

Venera en su única clase

Texto del Decreto

Francisco de Paula Santander
General de División de los Ejércitos de Colombia
Vice-Presidente de la República
Encargado del Poder Ejecutivo, etc.

En atención a la importancia del acontecimiento que ha puesto en poder de la república la plaza y castillo de Puerto Cabello, único puesto que restaba, y a que se había refugiado los restos del Ejercito español expedicionario; y considerando que la operación militar que ha destruido la áncora de las esperanzas de los enemigos, merece ser recompensada de un modo que recuerde siempre la gloria de las armas de Colombia, y acredite a sus tropas el aprecio con que el Gobierno reconoce sus servicios; he venido en uso de las facultades que me concede la Ley del 9 de Octubre del año II en decretar y decreto.

1° El Batallón Anzoátegui como que ha sido el que ha verificado el ataque de la plaza, se denominara, Valeroso Anzoátegui de la Guardia.

2° El Regimiento de caballería Lanceros de Honor, como que a él pertenecen los cien hombres que cooperaron con el Batallón Anzoátegui a las operaciones que rindieron a Puerto Cabello, tomará el nombre de Lanceros de la Victoria.

3° A los Jefes, Oficiales y tropa que han concurrido al ataque y ocupación de la plaza, se concede el uso de una Medalla que llevarán al lado izquierdo del pecho pendiente de una cinta carmesí con esta inscripción: “Vencedor en Puerto Cabello – Año 13”. Esta medalla será de oro para los jefes y oficiales, y de plata para los soldados.

4° Los Generales en jefes José Antonio Páez y José Francisco Bermúdez llevarán la medalla expresada en el artículo anterior mandado en diamante y les será presentada por el Gobierno.

5° Le concede el uso de la medalla a los LIBERTADORES DE VENEZUELA a todos los jefes, oficiales y tropas de la división del Ejército de Venezuela y a los de marina que han concurrido esta vez al sitio de Puerto Cabello.

6° A los jefes y oficiales que particularmente se hayan distinguido en aquel suceso se les concederán los ascensos que puedan obtener en virtud de las recomendaciones que haga del merito de cada uno el General en Jefe del ejercito y por ahora se asciende a Teniente Coronel efectivo con grado de coronel al sargento mayor de infantería Miguel Cala que dirigió la columna de ataque; y se concede el empleo de coronel al teniente coronel de caballería Juan Antonio Mina.

7° A las viudas y en su efecto a los hijos en vez de estos a los padres de los oficiales y tropa que hubieren muerto durante el ultimo sitio de Puerto Cabello estando empleados en él, se les declara el goce de la tercera parte del sueldo ó prest que disfrutaban sus maridos, padres e hijos muertos, conforme a la ley 8 de Octubre de 1821, sin perjuicio de lo que disponga la ley de montepía militar.

8° Para llevar a efecto estas gracias el Comandante General de ejército de Venezuela hará formar listas nominales clasificadas de los individuos comprendidos en los artículos 3º y 5º de este decreto, y les remitirá a la secretaria de la guerra para la expedición de los correspondientes diplomas.

9° El secretario de estado en los Despachos de Marina y Guerra quedan encargados de la ejecución de este decreto.

Datos, firmados por mi mano y refrendado por el Secretario de Marina y Guerra en el Palacio de Gobierno en Bogotá, a 7 de Diciembre de 1823-13

Francisco de Paula Santander


Algunos de los Agraciados con la Medalla de Puerto Cabello:

ANZOÁTEGUI, JUAN JOSÉ. Capitán
ARAMENDI, FRANCISCO. Coronel
ARRAIZ, MANUEL. Coronel
BARABARA, MIGUEL. Alférez
BARRERA, JERÓNIMO. Alférez
BARRERO, FLORENCIO. Teniente
BARRIGA, ISIDORO. Coronel
BARRIGA, JOAQUÍN. JENERAL
BARRIGA, VALERIO F. General
BAZARTE, HILARIO. Teniente
BERMÚDEZ DE CASTRO JOSÉ FRANCISCO, General
BOADAS, JOSÉ. Teniente
BRAND, EDUARDO. Teniente-Coronel
BUSTOS, FRANCISCO. Capitán
CANALES, ANICETO. Coronel
CHACÓN, VICENTE. Subteniente
PÁEZ JOSÉ ANTONIO. General
RUDECINDO RIVERO, General
VALLECILLA, JOSÉ DE JESÚS
ZABALA, GABRIEL. Sargento Mayor

No se admiten más comentarios