Periodo Independencia – Escudos

 

Durante la guerra de la Independencia española (1808 y 1814) y que serviría de antesala a la gesta independentista de América surgió por iniciativa de Fernando VII y varias de sus Juntas territoriales defensoras un nuevo concepto de recompensa para reconocer méritos militares sobresalientes.

Hasta antes de este periodo Condecoraciones, Cruces y medallas eran insignias de alguna Orden destinada al reconocimiento da la lealtad a la corona como la Orden Carlos III o la Isabel la Católica pero la cantidad de hechos de guerra desarrollados durante las guerras napoleónicas y la necesidad de reconocerles colectivamente su participación y lealtad motivaron a que se repensara el sistema de recompensas español creándose nuevos tipos de Medallas, Cruces y Escudos de Distinción asociados a hechos de armas específicos y que eran entregadas a sus protagonistas sin distingo de rango o clase para ser mostradas, llevándolas prendidas a los uniformes y ropajes, pendiente de cintas de colores o bien bordadas en ella lo que resulto una novedad histórica en la evolución de los uniformes militares
Esta práctica fue replicada por todos los países de nuestra región y Venezuela no sería la excepción, así que es menester dedicar un espacio a los “Escudos de Distinción” no solo de nuestro país sino de aquellos hechos de armas en donde participo el Ejercito Libertador y cuyos miembros fueron agraciados con estos escudos.

Los escudos de distinción estaban hechos de tela, para poderlos coser en las mangas de las casacas de los agraciados en el caso de los españoles o en la parte superior del brazo que fue la costumbre en americana. Solían ir bordados sobre un retazo de la misma tela del uniforme y eran hechos de forma ovalada o redonda dependiente del caso.

Inventarios de Escudos concedidos:

1810 – HEROICO PATRIOTISMO 19 DE ABRIL DE 1810

Reseña: Escudo concedido por la Junta de Caracas constituida como Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII entre otras personas a Francisco de Paula Alcántara como reconocimiento a sus acciones del 19 de abril de 1810. Descripción: A parte del mote bordado «HEROICO PATRIOTISMO» se desconocen mayores detalles.


 

1810 – VIRTUD Y PATRIOTISMO

Reseña: Escudo concedido por la Junta de Caracas constituida como Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII al Capitán Pedro Arévalo Aponte como reconocimiento a sus acciones del 19 de abril de 1810 entre las que destacan la custodia de Emparan y de varios altos funcionarios españoles durante su expulsión del país. Descripción: A parte del mote bordado «VIRTUD Y PATRIOTISMO» se desconocen mayores detalles.

 


 

1813 – VENCEDOR DE ARAURE

Reseña: Escudo concedido por Simón Bolívar a los soldados bajo su mando participantes de la batalla de Araure (Edo. Portuguesa) el 5 de diciembre de 1813. Descripción: A parte del mote bordado «VENCEDOR DE ARAURE» se desconocen mayores detalles.


 

1813 – VENCEDOR DE SAN MATEO

Reseña: Escudo concedido por Simón Bolívar a los oficiales destacados desde el 28 de febrero hasta el 25 de marzo de 1813. Descripción: A parte del mote bordado «VENCEDOR DE SAN MATEO» se desconocen mayores detalles.


 

1814 – DEFENSORES DE LA VICTORIA

Reseña: Escudo concedido por Simón Bolívar el 17 de febrero a la División que defendió La Victoria el 12 de febrero de 1814 bajo el mando de José Félix Ribas. Descripción: A parte del mote bordado «DEFENSORES DE LA VICTORIA» se desconocen mayores detalles.


 

1814 – VENCEDOR EN CARABOBO

Reseña: Escudo concedido por Simón Bolívar a sus tropas tras derrotar a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez el 28 de mayo de 1814 en lo que se conoce como la primera Batalla de Carabobo Descripción: A parte del mote bordado «VENCEDOR EN CARABOBO» se desconocen mayores detalles.


 

1814 – DEFENSOR DE VALENCIA

Reseña: Escudo concedido por Simón Bolívar a las tropas comandadas por el Mayor General Rafael Urdaneta y Juan de Escalona tras la defensa de la ciudad ante el asedio del Brigadier José Ceballos entre los últimos días de marzo y primeros de abril de 1814. Descripción: Sobre fondo rojo el mote bordado en oro «DEFENSOR DE VALENCIA ABRIL 1814» entre laureles y dos sables entrecruzados en su centro.


 

1814 – VENCEDOR EN BOCACHICA

Reseña: Escudo concedido por Simón Bolívar a las tropas de Santiago Mariño tras derrotar a las fuerzas españolas al mando del José Tomas Boves el 31 de marzo de 1814 cerca de San Mateo en el estado Aragua. Descripción: A parte del mote bordado «VENCEDOR EN BOCACHICA» se desconocen mayores detalles.


 

1816 – VALOR Y CONSTANCIA EN JULIO Y AGOSTO

Reseña: Escudo concedido por el Gral. Gregorio McGregor a los soldados bajo su mando participantes de la campaña denominada “retirada a Oriente” o “Retirada de los Seiscientos” ejecutada exitosamente desde el 15 de julio hasta el 13 de septiembre de 1816. Descripción: A parte de la frase bordada «VALOR Y CONSTANCIA EN JULIO Y AGOSTO» se desconocen mayores detalles.


 

1816 – VENCEDOR EN QUEBRADA HONDA

Reseña: Escudo concedido por el Gral. Gregorio McGregor a los soldados bajo su mando participantes de la Batalla de Quebrada Honda ocurrida el 2 de agosto de 1816 en las cercanías de El Socorro (actual Edo. Guárico) Descripción: A parte de la frase bordada «VENCEDOR EN QUEBRADA HONDA» se desconocen mayores detalles.


 

1816 – VENCEDORES EN EL ALACRAN EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1816

Reseña: Escudo concedido por el Gral. Gregorio McGregor a los soldados bajo su mando participantes de la Batalla del Alacrán ocurrida el 6 de septiembre de 1816 en las cercanías de Chaparro (actual Edo. Anzoátegui) Descripción: A parte de la frase bordada «VENCEDORES EN EL ALACRAN EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1816», se desconocen mayores detalles.


 

1816 – SITIO DE PERRO SECO

Reseña: Escudo concedido por el Gral. Manuel Piar al Cnel. Bartolomé Salom en septiembre de 1816 tras su participación en la acción conocida como sitio de “Perro Seco” Descripción: Se desconocen mayores detalles.


 

1816 – VENCEDOR EN EL JUNCAL

Reseña: Escudo concedido por el Gral. Manuel Piar a los soldados a su mando participantes de la Batalla de El Juncal ocurrida el 27 de septiembre de 1816 cerca de la ciudad Barcelona entre las fuerzas independentistas comandadas por Piar y las fuerzas realistas a las órdenes de Francisco Tomás Morales Descripción: A parte de la frase bordada «VENCEDOR DE EL JUNCAL», se desconocen mayores detalles.


 

1817 – LAURELES TOMADOS EN EL CAMPO DE SAN FELIX


Reseña: Escudo concedido por el Gral. Manuel Piar a los jefes, oficiales y tropas el 12 de abril de 1817 tras el triunfo de la Batalla de San Félix en la mesa de Chirica de Guayana ocurrida un día antes. Descripción: De forma oval, elaborada con hilos metálicos y lentejuelas de color dorado, bordados sobre tela de color verde. Una corona de laureles encierra una inscripción: “Laureles tomados en el campo de San Félix el 11 de abril de 1817”. En el extremo superior hay una pequeña corona de laureles y lentejuelas. Pieza perteneciente al Gral. Juan José Conde y que hace parte de la colección del Museo Bolivariano.


 

1817 – AL HEROISMO DE LOS SITIADORES DE ANGOSTURA

Reseña: Escudo concedido por el Gral. Manuel Piar a los jefes, oficiales y tropas por las acciones ejecutadas entre el 2 de mayo y el 17 de julio de 1817. Descripción: A parte de la frase bordada «AL HEROISMO DE LOS SITIADORES DE ANGOSTURA», se desconocen mayores detalles.


 

1817 – VENCEDOR DE LOS TIRANOS EN EL CERRO DE LA VELA

Reseña: Escudo concedido por Simón Bolívar el 1ro de octubre de 1817 al Cnel. José Joaquín Maneiro tras su participación en la acción del Cerro de la Vela en la isla de Margarita el 15 de julio de 1817. La acción supuso la victoria de los patriotas sobre las tropas de los Generales Pablo Morillo y José de Canterac tras su desembarco en la bahía del Guamache. Descripción: Escudo de fondo amarillo, orlada la circunferencia de laureles bordados de oro y con la inscripción «Vencedor de los tiranos en Cerro de la Vela».


 

1817 – ARROJO ASOMBROSO

Reseña: Escudo concedido por el Gral. José Antonio Páez el 7 de noviembre de 1817 al capitán Juan Guillermo Iribarren y resto de tropas bajo su mando tras la victoria de la batalla de la Sabana de Mucuritas (actual Edo. Apure) ocurrida el 28 de enero de 1817 entre fuerzas patriotas al mando de José Antonio Páez y las realistas del español Miguel de la Torre. Descripción: A parte de la frase bordada «ARROJO ASOMBROSO», se desconocen mayores detalles.


 

1819 – TERROR DE LOS ESPAÑOLES

Reseña: Escudo concedido por el Gral. José Antonio Páez el 2 de abril de 1819 al Cmte. Juan Gómez tras el triunfo en la Batalla de las Queseras del Medio. Descripción: A parte de la frase bordada «TERROR DE LOS ESPAÑOLES», se desconocen mayores detalles.


 

1821 – VENCEDOR EN CARABOBO


Reseña: Escudo concedido por el Congreso de Colombia el 20 De Julio De 1821 a todos los miembros del Ejército Libertador vencedor en la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821. Descripción: Escudo amarillo, orlado con una corona de laurel, con el mote: «VENCEDOR EN CARABOBO, AÑO XI».


 

1823 – ASALTO DE PUERTO CABELLO

Reseña: Existe mención de este Escudo en varias referencias bibliográficas, pero no hemos podido verificar su existencia. Hay un decreto que regula honores tras la acción de Puerto Cabello, ultimo hecho de armas de la guerra de independencia, pero en él se decreta es una medalla sin encontrarse mención alguna del Escudo de distinción en cuestión.


 

1823 – AL VALOR DE LA ARMADA DE COLOMBIA

Reseña: Escudo concedido por Francisco de Paula Santander el 2 de septiembre de 1823 a los Oficiales y Tripulación de la Escuadra de Operaciones en el Zulia vencedor en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo del 24 de julio de 1823. Descripción: Según el Art. 3 del decreto, Escudo de metal amarillo ó de seda, en el brazo izquierdo, con esta inscripción: «Al valor de la Armada de Colombia: Año de 1823»


 

1823 – VALOR Y CONSTANCIA

Reseña: Escudo concedido a través del mismo decreto anterior emanado de Francisco de Paula Santander el 2 de septiembre de 1823 a los Oficiales e individuos de tropa de infantería y caballería heridos en los combates del 17 de junio al 24 de Julio de 1823. Descripción: Según el Art. 7 del decreto, Escudo de metal amarillo ó de seda, en el brazo izquierdo, con esta inscripción: «Al valor y constancia: Año de 1823»

 


 

1825 – JUNIN Y AYACUCHO EN EL PERU

Reseña: Escudo concedido por el Congreso de Colombia (Gran Colombia) el 11 De febrero de 1825 a todos los miembros del ejército de Colombia que hicieron campaña en el Perú y fueron vencedores tanto en Junín como en Ayacucho. Descripción: Según Art. 5 del decreto, Escudo bordado sobre fondo rojo, de oro para los oficiales y de seda amarilla desde sargento abajo con la inscripción: «JUNIN Y AYACUCHO EN EL PERU» (se encuentran también con la adición de 1824)

 

No se admiten más comentarios