Militares – Medalla Cap. Juan de Dios Agraz

La “Medalla al Mérito Capitán Juan de Dios Agraz” fue instituida el 27 de junio de 1997 para recompensar los servicios prestados a la Extinta Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

Concebida en una única clase, su venera es una circunferencia de cobre en forma de polígono estrellado de 15 puntas de 30 mm de diámetro y sobre su superficie, plana y pulida, 8 puntas grabadas a símil de rosa de los vientos. En su centro, una circunferencia de superficie martillada sobre la cual, y en su parte superior se lee en semicírculo “Medalla al Mérito”, en el plano inferior “Cap. Juan de Dios Agraz” en el en centro de esta, la figura de héroe epónimo y cruzadas en un plano inferior dos banderolas de transmisión entrelazadas. La venera prende al cuello de una cinta azul celeste y posee como partes componentes venera, miniatura y barra.

El Capitán Juan de Dios Agraz fue corneta de órdenes del Libertador y tuvo el histórico privilegio de tocar la corneta de victoria en la Batalla de Carabobo y desde entonces su nombre ha estado ligado las Comunicaciones en la FFAA, dando nombre a batallones o como en este caso a la Medalla de la ESCOELFA.

La Escuela de Comunicaciones y Electrónica de FFAA fue creada en 1971, pero tiene un largo historial antecedente desde la creación en 1917 de la Escuela de Radiotelegrafía del Ejército y la Armada. A partir del 2005 se convirtió en el Instituto Universitario Militar de Comunicaciones y Electrónica de la FAN.

Presentación en su única clase

No se admiten más comentarios