Medallas Especiales

En la práctica generalizada, las condecoraciones son honores individuales materializados a treves de instrumentos de reconocimiento colectivos, así, cada medalla o condecoración creada esta destina a agraciar los méritos de más de un ciudadano y que pueden acceder a tal honor de tener las acreencias que determine la naturaleza especifica de cada condecoración.

Las Medallas Especiales, por el contrario, son reconocimientos pensados expresamente para agraciar con carácter exclusivo a un único individuo, normalmente personalidades de la historia nacional a quienes en reconocimiento a su trayectoria o por hechos puntuales han sido merecedores de estos honores, y en consecuencia se acordaron medallas especialmente diseñadas con ese objeto.

Con el establecimiento de un sistema gubernamental de premiación, así como la incorporación y reglamentación de grandes condecoraciones nacionales, esta práctica fue naturalmente desapareciendo para dar paso a una concepción más republicana de los honores que se decretaban. Las Medallas especiales tuvieron su apogeo en las últimas décadas del siglo XIX compartiendo sitial con espadas, bastones o títulos honoríficos como los periclitados Beneméritos, Ilustres, esclarecidos, regeneradores o pacificadores de la Patria, pero que poniendo al margen las críticas sobre tales prácticas, representan un riquísimo acervo patrimonial y artístico, testigo también de buena parte de nuestra historia y su costumbrismo.

Su carácter de piezas únicas aunado a su valor material has hecho de ellas piezas de eximia rareza y poco conocidas, solo un par de ellas forman parte de los inventarios de museos y otras menos, en manos privadas, pero es de presumirse que la mayoría de ellas hayan desaparecido.

Se presenta en orden cronológico, advirtiendo que solos se ha sistematizado aquellas cuyos decretos de creación son de conocimiento público, quedando en deuda una investigación más profunda en especial sobre varias decretadas por legislaturas regionales.

Medalla de la Paz al Gral. Guzman Blanco
El 21 de abril de 1864, El Consejo Municipal de Caracas resolvió el otorgamiento de una Medalla de Honor al Gral. Guzman Blanco con ocasión del primer aniversario de la firma de tratado de Coche y que puso fin a la Guerra Federal, La medalla es circular y de oro, en su anverso lleva inscrita: “Consejo Municipal de Caracas – 1864” y al reverso “Convenio de Coche”. Según el texto del decreto municipal se le denomina “Medalla de la Paz”.

Medalla Especial al Dr. Prospero Reverend
El 30 de abril de 1867 y a través del decreto 1567, el gobierno nacional resolvió un merecido reconocimiento al francés Dr. Prospero A. Révérend, cirujano mayor del Ejercito Libertador y médico de cabecera de Simón Bolívar. A tal efecto el Congreso Nacional encargo una medalla de oro en forma circular de 28 líneas de diámetro, en cuyo anverso se encontraba la efigie del Libertador acompaña da de la inscripción “Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 – Murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830”, y en la orla del conjunto central, 12 diamante equidistantes sobre cada una de las letras que confirman el nombre “Simón Bolívar”. Al reverso, el busto de Falcon con la inscripción al pie: “Juan C. Falcon Gran Ciudadano, Presidente de Venezuela” y circundando el busto, la inscripción: “Congreso de 1867 – Venezuela agradecida a Prospero A. Reverend”.

La Medalla, así como los demás reconocimientos del decreto, fueron entregados por Guzman Blanco en marzo de 1874 en Caracas y la ocasión fue propicia para además concederle la Orden del Libertador y el diploma de Ilustre Prócer de la Independencia, el Dr. Reverend por su parte, donó a la Republica una concreción fosfática calcárea, hallada por él en uno de los pulmones del Libertador al realizar la autopsia de su cadáver. Esta y otras reliquias se conservan en el Museo Bolivariano, pero se desconoce el paradero actual de la Medalla.

Medalla de Honor al General Jacinto Fabricio Lara
En Diciembre de 1968 la Legislatura del Estado Barquisimeto decreto una medalla de honor de oro al General Jacinto Fabricio Lara. Se desconoces las características de la medalla.

1870

Medalla de Honor del Distrito Libertador al Gral. Guzman Blanco
El 20 de abril de 1871, El Consejo Administrador del Distrito Libertador (Caracas) resolvió el otorgamiento de una Medalla de Honor al Gral. Guzman Blanco con ocasión de la celebración del primer aniversario del triunfo de la revolución de abril, la venera ovalada hecha en oro con la inscripción al anverso “27 de abril de 1870” fecha de del derrocamiento del gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, y que estaba orlada por una pluma y un espada entrelazadas, y al reverso la inscripción “El Consejo de Caracas al General en Jefe Antonio Guzman Blanco”. La medalla pende al pecho de una cinta amarilla y le fue impuesta en acto solemne en Caracas en la fecha del aniversario.

Medalla Especial del Distrito Vargas al Gral. Guzman Blanco y Ministro Sanabria
El 25 de abril de 1872, El Consejo Administrador del Distrito Vargas resolvió el otorgamiento de dos medallas especiales al Gral. Guzman Blanco y a su Ministro de Fomento Dr. Martin Jose Sanabria con ocasión del aniversario del Decreto de Instrucción pública y su inestimable aporte al progreso nacional. La medalla para ambos casos es una estrella de oro de 7 radios con brillantes en sus puntas para el General y en esmeraldas para el ministro, en cuyo centro se lee inscrito: “El Consejo Administrador del Distrito Vargas – 1872 – al General Antonio Guzman Blanco” para la primera medalla, y con el nombre del ministro para la segunda. En su reverso y de igual diseño, la inscripción igual para ambas medallas: Decreto de 27 de Junio – 1870 – Instrucción Popular”

Medalla Especial al Gral. León Colina
EL 18 de diciembre 1872 a través del decreto 174 el Presente Provisional de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al General León Colina por su acción al frente de la Batalla de Guama. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Batalla de Guama- 21 de setiembre de 1871” y al reverso, orlado también de laurel: “El general Guzman Blanco, Presidente de la República al General León Colina”.

Medalla Especial al Gral. Jose Ignacio Pulido
EL 18 de diciembre 1872 a través del decreto 175 el Presente Provisional de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al General José Ignacio Pulido por su acción al frente de la Batalla de Guama. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Batalla del Guai – 27 de febrero de 1870” y al reverso, orlado también de laurel: “El general Guzman Blanco, Presidente de la República al General José Ignacio Pulido”.

Medallas Especial al Gral. Venancio Pulgar
EL 18 de diciembre 1872 a través del decreto 176 el Presente Provisional de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al General Venancio Pulgar por su acción al en la toma del castillo libertador donde se encontraba recluido. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Castillo Libertador – 3 de agosto de 1870” y al reverso, orlado también de laurel: “El general Guzman Blanco, Presidente de la República al General Venancio Pulgar”.

Medallas Especial al Gral. Francisco Linares Alcántara
EL 18 de diciembre 1872 a través del decreto 177 el Presente Provisional de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al General Francisco Linares Alcántara por su victoria en la Batalla de Villa de Cura. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Villa de Cura – 7 de septiembre de 1870” y al reverso, orlado también de laurel: “El general Guzman Blanco, Presidente de la República al General Francisco Linares Alcántara”.

Medallas Especial al Gral. Joaquín Crespo
EL 18 de diciembre 1872 a través del decreto 178 el Presente Provisional de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al General Joaquín Crespo por el paso del ejercito a través del caño amarillo en las aguas de Apure. La medalla es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, en cuyo anverso tiene una corona de laurel con la siguiente inscripción: “Caño Amarillo – 5 de enero de 1872” y al reverso, orlado también de laurel: “El general Guzman Blanco, Presidente de la República al General Joaquín Crespo”.

Medalla Especial al Gral. Joaquín Crespo
En Diciembre de 1872 la Legislatura del Estado Guárico decreto una medalla de honor para el General Joaquín Crespo y aunque se desconoce sus características si quedo registro de una noble intensión de Crespo al proponerle a Carlos Pinto, Presidente del Estado Guárico, que el importe que sería destinada a fabricar la medalla fuera invertido en la instrucción pública del Estado. El ofrecimiento fue cortésmente rechazado y al contarla crespo dentro de sus condecoraciones suponnos que le fue efectivamente otorgada.

Medallas Especial a Antonio Leocadio Guzman
El 20 de enero 1873, Guzman Blanco concedió una medalla especial a la memoria de su padre, Antonio Leocadio Guzman por la fundación del Gran Partido Liberal de Venezuela en 1840. Su venera es de oro en forma ovalada contorneado por dos ribetes entrazados, con las armas de la república al centro y la inscripción “Sus Conciudadanos en demostración de gratitud” alrededor de este.

Medalla especial del Estado Guzman al Gral. Guzman Blanco
El 1ro de Febrero de 1873, El presidente del Estado Guzman (1), Francisco Linares Alcántara previo consentimiento de la legislatura regional acordó el otorgamiento de una Estrella de oro ovalada con una circunferencia de 12 centímetros y medio en su diámetro mayor y con 8 radios rematado en brillantes, en su anverso la inscripción: “Al Gran Pacificador de Venezuela General Guzman Blanco, y al reverso: “La Legislatura del Estado Guzman Blanco en 1873”.

Medalla de Honor del Distrito Federal al Gral. Guzman Blanco
El 16 de octubre de 1873, El Consejo Municipal del Distrito Federal (Caracas) resolvió el otorgamiento de una Medalla especial al Gral. Guzman Blanco en agradecimiento por 2 obras de ingeniería que decreto para la ciudad de Caracas. Con ocasión de la celebración para los 90 anos del nacimiento del Libertador, Guzman Blanco en homenaje a la ciudad, había mandado construir un acueducto de mampostería que llevaría a la ciudad las aguas del Rio Macarao a través del cerro El Calvario y aprovechando la intervención, decreto la construcción de un paseo destinado al recreo y esparcimiento de la población caraqueña, ambas obras resultaron de vital importancia para la modernización de la ciudad y llevaron su nombre en agradecimiento. La medalla se acordó con la inscripción al anverso “Paseo y Acueducto “Guzman Blanco” y al reverso la inscripción “La ciudad de Caracas agradecida a su Ilustre hijo y Bienhechor Guzman Blanco” y le fue presentada el 28 de octubre del 73 por el presidente del Consejo Cosme Rodriguez durante la inauguración de obras, fecha en donde antiguamente se celebraba el natalicio de Bolívar.

Medalla Especial a los Sres. Adolfo Ernst y Leopoldo Hahn
El 12 de febrero de 1874 a través del decreto 1868 el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial los señores Adolfo Ernst y Leopoldo Hahn por sus destacados servicios en pro del pabellón y presencia de Venezuela en la exposición Universal de Viena de 1873. La medalla es de oro, ovalada y de 5 centímetros en su diámetro mayor y de 4 en el menor, en su anverso levara en su centro un sol naciente sobre un campo estrellado, roseando el conjunto inscripción “Guzman Blanco” en la parte superior y “Federación Venezolana” en la inferior; al reverso solo la inscripción “Exposición Universal de Viena – 1873”

Medalla especial del Distrito Roscio al Gral. Guzman Blanco
El 8 de mayo de 1875, El Consejo Municipal del Distrito Roscio del Estado Guayana acordó el otorgamiento de una Medalla de 5 centímetros de diámetro en oro nativo de la zona con el busto del General al anverso rodeado de una corona laureles, y al reverso la inscripción: “Al Ilustre Americano – Regenerador y Pacificador de Venezuela – El Consejo Municipal del Distrito Roscio – 1875”

Medalla Especial al Miguel Tejera
El 4 de junio de 1875 a través del decreto XXX el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al ciudadano Miguel Tejera por la publicación en Paris de la obra “Venezuela pintoresca e Ilustrada” que seria la relación histórica, geográfica, estadística, comercial y costumbrista más importante hecha del país hasta entonces. La medalla es de oro y de forma ovalada, de 4 centímetros en su diámetro mayor y de 3 en el menor, en su centro, las armas de la Republica acompañado de la Inscripción “Honor a las Letras” y al reverso: “Al Ciudadano Miguel Tejera – Guzman Blanco – 1875”

Medalla Especial al Dr. Jose Maria Rojas
El 4 de junio de 1875, el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al Dr. José María Rojas por la publicación de la “Biblioteca de Autores Venezolanos” una publicación que sistematizaba el acervo literario nacional y de fundamental importancia para la historiografía especializada. La medalla es de oro y de forma ovalada, de 4 centímetros en su diámetro mayor y de 3 en el menor, en su centro, las armas de la Republica acompañado de la Inscripción “Honor a las Letras” y al reverso: “Al Doctor José María Rojas – Guzman Blanco – 1875”

Medalla Especial al Gral. Joaquín Crespo
El 22 de noviembre de 1875 la Legislatura del Estado Guárico decreto honores al General Crespo por sus servicios al Estado como diputado y contribución a la causa liberal, en el decreto se le concedió el título de Benemérito ciudadano y se acordó una medalla de oro grabada en el anverso con la inscripción “Estado Guárico” y por el reverso: “Al Ciudadano General Joaquín Crespo, vencedor de Caño Amarillo y San Juan de Dios de Arauca”. Esta medalla le fue entregada el 27 de abril de 1876, fecha aniversaria de la “regeneración” de la patria.

2da. Medalla Especial al Dr. Jose Maria Rojas
El 15 de mayo de 1876 a través del decreto 1968 el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al Dr. José María Rojas Agente fiscal de Venezuela en Londres por la negociación de la deuda externa de Venezuela frente a sus acreedores y la gestión en Londres para la construcción del ferrocarril Caracas-La Guaira. La medalla es de oro con un diámetro de 4 centímetros, en su centro la Inscripción “Arreglo de la Deuda Externa de Venezuela – Ferrocarril Caracas- La Guaira” rodeado de una corona de oliva y en su reverso en igual diseño: “El General Guzman Blanco, Presidente de Venezuela, al Doctor José María Rojas.

Medalla Especial al Dr. Silvestre Pacheco
El 12 de junio de 1876, El Consejo Municipal del Distrito Federal (Caracas) resolvió el otorgamiento de una Medalla Honorifica al ciudadano al Doctor Silvestre Pacheco por su destacada gestión en la administración de las rentas municipales. La venera hecha en oro y de forma circular solo tiene la inscripción al anverso “Al Doctor Silvestre Pacheco”, y al reverso la inscripción “La Municipalidad del Distrito Federal en 1876”.

Medalla Especial al Dr. Jose Antonio León
El 15 de enero de 1877 a través del decreto 2012 el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al Dr. Jose Antonio León por su trabajo en el arreglo del Archivo Nacional del Registro Público. La medalla es de oro ovalada de 4 centímetros en su parte diámetro mayor y de 3 en el menor, en su centro la Inscripción “Arreglo Archivo Nacional del Registro Público” rodeado de una corona de oliva y en su reverso en igual diseño: “El General Guzman Blanco, Presidente de Venezuela, al Ciudadano José Antonio León.

Medalla Especial al Gral. Eusebio Acosta
El 24 de enero de 1877 a través del decreto 2016 el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial al Gral. Eusebio Acosta por sus importantes servicios a la “regeneración” de la patria. La medalla es una estrella de oro de 4 centímetros diámetro, en su centro la Inscripción “Regeneración de la Patria – Campañas de Oriente” y en su reverso, en igual diseño: “El General Guzman Blanco, Presidente de Venezuela, al General Jose Eusebio Acosta”.

Medalla Especial a los licenciados Eduardo Calcaño y Jesús Maria Sistiaga
El 24 de enero de 1877 a través del decreto 2017 el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial los licenciados Eduardo Calcaño y Jesús Maria Sistiaga coautores de la obra “Apoteosis de Bolívar”. La medalla es de oro, ovalada y de 4 centímetros en su diámetro mayor y de 3 en el menor, en su anverso un clarín y una palma entrelazados sobre esmalte azul, en la parte superior del conjunto la inscripción “Apoteosis de Bolívar y en la parte inferior “28 de octubre de 1876”. Al reverso, entre corona de oliva “Guzman Blanco, Presidente de Venezuela, al Licenciado N.N.”

Medalla Especial a Gral. Alejandro Ibarra
El 24 de enero de 1877 a través del decreto 2018 el Presente de la Republica Gral. Guzman Blanco concedió una condecoración especial Gral. Alejandro Ibarra encargado del traslado del monumento funerario de mármol del Libertador Bolívar al Panteón Nacional. La medalla de forma elíptica está hecha en oro, con 4 centímetros en su diámetro mayor y de 3 en el menor, en su anverso una reproducción del monumento y al reverso “Guzman Blanco, Presidente de Venezuela, al General Alejandro Ibarra – 1877”

1880

Medalla Especial de Fe, Valor y Lealtad
El 31 de mayo de 1880, El Congreso Nacional previa solicitud del Presidente Gral. Guzman Blanco acuerda 3 medallas especiales para los Generales en jefe José Eusebio Acosta, Joaquín Crespo, y Venancio Pulgar, la presea es una estrella de oro de cuatro centímetros de diámetro, con una corona de laurel en el anverso rodeando la inscripción “Fe, Valor, Lealtad – 1880” y al reverso, “La Legislatura Nacional al General N. N.”

Medalla Especial de Instrucción Popular al Gral. Guzman Blanco
El 25 de mayo de 1882 y a través del Decreto 2449, El Congreso Nacional resolvió otorgar al General Antonio Guzman Blanco una medalla especial por la fundación de la Instrucción Publica nacional. La medalla tenía más mismas características que la Medalla de Instrucción Popular vigente desde 1877 pero batida en oro y con algunas incrustaciones de brillantes (no indicadas en el decreto). En su reverso se incluyo la siguiente inscripción “El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela á Guzmán Blanco, fundador de la Instrucción Pública”.

Medalla Especial al Gral. Joaquín Crespo
El 19 de agosto de 1884, El consejo Municipal del Distrito Federal un acuerdo declarando al Gral. Crespo como hijo benemérito de la ciudad de Caracas en reconocimiento a sus servicios prestados a la República, y en donde también se le hacia entrega de una medalla de oro de forma elíptica con las siguientes inscripciones: en el anverso “Al General Joaquín Crespo, Hijo Benemérito de Caracas” y al reverso “La Municipalidad del Distrito Federal. 17 de agosto de 1884”

Medalla Especial a la Sra. Agustina de Pitón
El 19 de marzo de 1886 y a través del Decreto 3467, El Presidente de la Republica resolvió otorgar a la señora Agustina de Pitón una Medalla Espacial por su aporte en promoción y conservación de los hospitales de caridad en Caracas. De acuerdo con el mencionado decreto la Medalla es una cruz de oro en esmalte azul de 5 centímetros de diámetro con un centro en esmalte blanco con la inscripción “Beneficencia Nacional” y por el reverso “Joaquín Crespo a Agustina de Pitón”.

Medalla de Aclamación Nacional
En 1888 El Gral. Cipriano Castro accedió a la presidente de la República tras el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora en contra del gobierno de Ignacio Andrade, ocho años más tarde, y a pesar de haber superado el bloqueo de las potencias extranjeras de comienzos de siglo y derrotado a la Revolución Libertadora en su contra dirigida por Manuel Antonio Matos su poder político era opacado por las ambiciones de Juan Vicente Gómez, vicepresidente en ejercicio, y reconocido como el pacificador de Venezuela luego del fin de la guerra con los caudillos liderados por Matos. Castro, aparte de los problemas nacionales durante su presidencia, padecía de problemas de salud de cierta gravedad lo que facilito las conspiraciones para reemplazarlo por Gómez en el poder, pero enterado el presidente de la conspiración, anuncia su renuncia en 1906 para medir su aprobación popular pero especialmente para probar la lealtad de Gómez frente a la situación.

Gómez demostraría años más tarde su traición, pero para 1906 el plan de Castro pareció dar buenos resultados ya que la noticia de la renuncia desato innumerables muestras de apoyo a Castro y que incluyeron al propio Gómez, hecho que quedó patente el 11 de Junio de 1906 cuando se dieron cita en la ciudad de la Victoria representantes de todas las municipalidades de Venezuela para una asamblea plebiscitaria que le solicitó a Castro retomar sus funciones presidenciales en lo que se recordara en la historia como la “Aclamación”.

Concluida la asamblea y ratificado Castro como presidente, El Consejo Municipal del Distrito Ricaurte acordó crear una Medalla para Castro en conmemoración de la aclamación e invito en el decreto al resto de municipalidades a sumarse a la iniciativa. Para ello de designo a una comisión especial para encargar la medalla, reunir las contribuciones de las otras municipalidades y de organizar el evento para presentársela al presidente, el que se planificó para el 12 de octubre de 1906, fecha del cumpleaños de Castro.

Con los aportes de 132 municipalidades de los 14 estados de la unión más una contribución especial del Territorio Federal Cristóbal Colon, la junta recaudo 30.000 bolívares y procedió a encargarle a los reconocidos joyeros capitalinos Hermanos Gathmann su fabricación.

Una placa de oro rodeada de brillantes en sus extremos en forma de blasón cuyo campo se encuentra dividido en el medio, y su parte superior dividido a la mitad para formar tres cuarteles, todas sus líneas separadoras en brillantes. En los superiores nomogramas de Cipriano Castro en piedras preciosas y en su cuartel inferior y engastado en brillantes “Aclamación Nacional” separados por 5 brillantes de diferentes tamaños. En la parte superior del blasón dos cornucopias, también engastadas de brillantes entrelazadas a similitud de las armas nacionales y sobre su punto de enlace una estrella de 10 puntas con un diamante de alto quilate en su centro del que prende la cinta de la medalla con los colores nacionales.

En su reverso, duplica el diseño del anverso respecto al blasón abrillantado y las cornucopias pero presenta un solo campo en el que se lee “El pueblo de Venezuela/Al/ General Cipriano Castro/En la Ciudad de la Victoria” y separado por 5 brillantes al igual que el anverso remata con la fecha “11 de junio de 1906”.

Es una pieza de refinada confección y aunque encargada a joyeros nacionales se desprende de los documentos consultados que fue elaborada en Europa y muy probamente en Pforzheim, Alemania que es donde los Hermanos Gathmann tenían proveedores y familiares. La pieza fue efectivamente entregada a Castro el día de su cumpleaños y se mandaron a imprimir 2000 copias de un libro que contienen los decretos de apoyo a la iniciativa de las 132 municipalidades. Castro como es conocido, salió de Venezuela en noviembre de 1908 para ser operado en Berlín de su enfermedad renal, lo que fue aprovechado por Gómez para ocupar la presidencia, exiliando a Castro hasta su muerte en Puerto Rico el 4 de diciembre de 1924 perdiéndose así la medalla, de cuyo paradero no se conoció más.

Medalla Especial al Gral. J.V. Gomez
Con ocasión de las celebraciones del 1er centenario de la Independencia Venezolana el Gobierno nacional mando a abrir en julio de 1910 una medalla conmemorativa basada en la propuesta de diseño del Sr. Alejandro Frías. Le ejecución de esta conocida medalla estuvo a cargo de la Joyería D. Rodríguez en Barcelona, España y su ejecución resulto muy buen recibida por las autoridades lo que animo al gobierno a encargar, probablemente a la misma joyería, una presentación especial como ofrenda a J.V. Gomez. La pieza fue creada en forma de placa y contenía en su centro la versión en oro de la medalla mencionada anteriormente rodeada de una faja de topacios, zafiros y rubíes en representación del tricolor nacional y una orla de palma y laurel en oro entrelazadas por un lazo de platino engastado en brillantes. El conjunto central descansa sobre una base de oro con un diseño a representativo de un sol, cuyos rayos se alternan entre oro acanalado y otras tantas engastado en brillantes. Es una pieza esplendida cuyo paradero se desconoce.

Medalla Especial al Gral. Lopez Contreras
Con ocasión de la inauguración del acueducto de la ciudad de Maracaibo en 1941, en Consejo Municipal de Distrito le entrego al Presidente Eleazar Lopez Contreras una medalla de oro con las armas de Estado Zulia en su anverso. La medalla hace parte de la colección de expresidente bajo custodia del Museo Histórico de Villa Zoila.

Medalla especial a los miembros de la Junta de Gobierno
En 1952 el gobierno del Estado Sucre ofreció una medalla de oro a Marcos Pérez Jiménez, Suárez Flamerich y Luis Felipe Llovera Páez, integrantes de la Junta de Gobierno que se conformo tras el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. La medalla tiene en su centro las Armas del Estado rodeado de una platina circular con la inscripción “El Gobierno y Pueblo del Estado Sucre a (la) Junta de Gobierno – 1952”

.


(1) El Estado Guzman Blanco era una antigua división administrativa de los Estados Unidos de Venezuela que duro entre 1873 y 1879, comprendía los actuales Estados Aragua, Guárico, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, así como el Distrito Federal.

Los comentarios están cerrados.