Medallas de la ONU

Medallas de las Misiones de Naciones Unidas para el mantenimiento de la Paz con participación de Venezuela

 

UNIMOP

United Nations India-Pakistan Observation Mission

UNIMOG El 20 de Septiembre de 1965, el Consejo de Seguridad mediante resolución 211 creo esta misión para supervisar el cese al fuego entre India y Pakistán a lo largo de su frontera. 96 observadores militares cumplieron este mandato entre los cuales se incluían oficiales Venezolanos participando de Septiembre de 1965 a Marzo de 1966.

La medalla tiene una banda central ancha en varios tonos de verde, que representa la cordillera del Himalaya y el Valle de Cachemira, flanqueada por unas rayas estrechas y blancas que representan las cimas nevadas de las montañas. A cada uno de los extremos laterales de la cinta aparecen dos franjas de igual tamaño de un color azul como el de la bandera de la ONU. El derecho a la obtención de la medalla se consigue después de haber prestado servicio durante seis meses en la misión


ONUCA

Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica

ONUCASe estableció en 1989 por el Consejo de Seguridad mediante resolución 644 para verificar el cumplimiento, por parte de los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de los compromisos adoptados (Tratado Esquipulas II) para poner fin a su ayuda a las fuerzas irregulares y movimientos insurrectos en la región e impedir que el territorio de dichos países fuera utilizado para perpetrar ataques contra otros Estados. Adicionalmente intervino en la desmovilización voluntaria de la Resistencia Nicaragüense y vigiló el cese del fuego y la separación de fuerzas, acciones que se habían acordado por las partes en Nicaragua. La misión se llevo  acabo con la participación inicial de 260 observadores militares que se extendió a 1.098, de los cuales aproximadamente 700 lo conformaban una compañía del batallón de Infantería de Marina venezolano, quienes jugaron un rol determínate sobre todo en la fase de la desmovilización, en Honduras. La misión finalizo en Enero del 2002.

La cinta de la medalla presenta cinco tiras estrechas de color verde, que representan a los cinco países involucrados. Estas cinco tiras están separadas por otras cuatro tiras blancas del mismo tamaño. El conjunto central está flanqueado por dos bandas iguales de un azul como el de la bandera de la ONU, que representan la presencia de las Naciones Unidas en la zona. Estas bandas están flanqueadas a su vez por dos bandas anchas de color azul marino, que representan al océano Pacífico y al mar Caribe. Son necesarios noventa días de servicio en la misión para reunir las condiciones de obtención de la medalla.


UNIKOM

United Nations Irak – Kuwait Observer Misión

UNIKOMSe estableció en abril de 1991 mediante resolución 689 del Consejo de Seguridad, para vigilar una zona desmilitarizada establecida a lo largo de la frontera entre los estados del Irak y Kuwait y la zona de Khor Abdullah. Un total de 1.187 personas llevaron acabo la misión contando con la participación de personal militar venezolano. La misión finalizo en octubre de 2003.

La cinta presenta una tira estrecha del color de la bandera de la ONU en el centro, rodeada por dos franjas anchas de color beige, como el del desierto. El tiempo estipulado como requisito para la obtención de la medalla es de 90 días de servicio en la misión.


MINURSO

Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental

MINURSOEl Consejo de Seguridad la estableció en abril de 1991 (Res. 690) para hacer posible que las personas del Sahara Occidental pudieran escoger libremente entre la integración con Marruecos o la independencia. Además de otros mandatos como la verificación del cese el fuego y el intercambio de prisioneros de guerra, la desmovilización de tropas marroquíes del a región y la asistencia al ACNUR. Venezuela ha facilitado observadores a esta misión, que desde su creación todavía continua en funcionamiento.

 

La medalla tiene una banda central muy ancha de color marrón arenoso, que representa el desierto del Sahara, con dos bandas estrechas del mismo color que la bandera de la ONU a cada lado. El tiempo estipulado como requisito para la obtención de la condecoración es de noventa días


ONUSAL

Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador

ONUSALLa misión se estableció el 20 de mayo de 1991 por el Consejo de Seguridad (Res. 693) para verificar la aplicación de todos los acuerdos convenidos entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Más tarde esta Misión se amplió en enero de 1992 para asumir la verificación de todos los aspectos del cese del fuego y la separación de fuerzas y del acuerdo sobre la Policía Nacional Civil que preveía que la ONUSAL supervisara el mantenimiento del orden público durante el período de transición, mientras se establecía una Policía Nacional Civil. Una vez completado su mandato, la misión finalizó en abril de 1995. Venezuela no solo facilitó observadores militares para la misión, sino que de Abril de 1994 a Septiembre de 1995 ONUSAL estuvo dirigida por el venezolano Enrique Ter Horst, quien se desempeño como Jefe de Misión y Representante del Secretario General.

La medalla tiene cinco barras de iguales dimensiones; el centro, blanco, está flanqueado por dos barras azules oscuras, que a su vez están flanqueadas por dos barras del color de la bandera de la ONU. El azul oscuro y el blanco representan la bandera nacional de El Salvador. El tiempo estipulado como requisito para la obtención de la condecoración es de noventa días


UNPROFOR

UNITED NATIONS PROTECTION FORCE

UNPROFORLa UNPROFOR se estableció en febrero de 1992 como un arreglo provisional con el objeto de crear las condiciones de paz y de seguridad necesarias para la negociación de una solución general para la crisis de Yugoslavia. El papel de las tropas de la ONU era garantizar que las áreas designadas como “áreas protegidas por las Naciones Unidas. La misión se amplió en varias ocasiones para alcanzar los siguientes objetivos: la reapertura del aeropuerto de Sarajevo para fines humanitarios; el establecimiento una zona de seguridad que abarcara Sarajevo y su aeropuerto; la protección de los convoyes de detenidos puestos en libertad en Bosnia y Herzegovina tal y como lo había solicitado el Comité Internacional de la Cruz Roja ; la supervisión de los arreglos para el retiro completo del ejército yugoslavo de Croacia; la desmilitarización de la península de Prevlaka y la retirada de armas pesadas de las zonas colindantes con Croacia y Montenegro (Res 779, 1992); la supervisión del cumplimiento de la prohibición de los vuelos militares (Res 781, 1992) entre muchas otras operaciones. Venezuela facilito tropas para esta misión que concluyo en Marzo de 1995.

La medalla y de la barra consiste en un fondo del color de la bandera de las Naciones Unidas, con una banda ancha de color rojo en el centro, en representación de las áreas protegidas de las Naciones Unidas (APNU), flanqueada por dos rayas finas de color blanco. En el lado izquierdo hay una banda estrecha de color verde, que representa los bosques, y en el lado derecho, una banda estrecha de color marrón, que representa las montañas. El tiempo estipulado como requisito para la obtención de la condecoración es de noventa días de servicio.


MINUGUA

Misión de Naciones Unidas para Guatemala

MINUGUAEl Consejo de Seguridad estableció en Enero de 1997 (Res. 1094) esta misión para verificar los Derechos Humanos y el cese al fuego, separación de fuerzas y desmovilización entre el gobierno guatemalteco y  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, la misión concluyo en Mayo de 1997. Venezuela participo con observadores militares y personal medico-asistencial.

La medalla representa los colores de la bandera de Guatemala unidos en el centro por el azul de la bandera de la ONU. El tiempo estipulado como requisito para la obtención de la medalla es de 90 días de servicio en la misión

 

No se admiten más comentarios