Medalla Mariscal Sucre

 

La Medalla “Mariscal Sucre” fue creada indirectamente a través de la promulgación de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada del 13 de julio de 1939 y en cuyos artículos 415 al 421 instituyen esta medalla para recompensar las acciones heroicas ejecutadas por los militares y marinos venezolanos en caso de guerra internacional o en defensa del orden público.

Seguida de esta creación, el 24 de junio de 1940 se dicta un primer reglamento que será reemplazado por uno definidito el 26 de marzo de 1941 bajo mandato del Gral. López Contreras y aunque no contempla mayores modificaciones resalta el hecho de abrir a militares extranjeros la posibilidad recibir esta condecoración por servicios a la Republica, culto a los Libertadores o para corresponder a la reciprocidad con gobiernos extranjeros.

El referido decreto establece tres clases para la medalla y dos tipos de venera, una destinada agraciar cuando el acto es “heroico” y otra cuando no. La venera es una Cruz Paté de oro bronceado y esmalte cuyo centro lo forma un círculo, rodeado por una franja de esmalte sable de 1 mm. de ancho engastada en oro, el fondo de la cruz es de esmalte gules atravesada por dos espadas de oro con empuñadura en forma de cruz. En su anverso, este círculo central destaca en alto relieve el busto del Gran Mariscal de Ayacucho y en su reverso en letras de oro y en forma circular el lema del Escudo de Sucre “Contentez Vous”

Como se mencionó anteriormente existen dos tipos de venera cuya una diferencia es la ausencia de las espadas cruzadas cuando la medalla se confiere para un acto no heroico y aunque no se explica en el texto del decreto es de suponer que aquella que prescinde de las espadas es para ser otorgada bajo en marco de la reciprocidad y que no necesariamente vaya asociado a un hecho de armas heroico.

Adicionalmente a esta diferencia cada clase presenta un tamaño distinto de venera, para la 1ra clase y que se presenta pendiendo del cuello de una cinta tricolor tiene un centro de 17 mm y sus aspas son de 25 mm; La de 2da clase para ser usada sin cinta en la parte inferior del costado izquierdo del busto tiene un centro de 14 mm y la longitud de las aspas 22 mm; la de Tercera Clase un centro de 12 mm. de diámetro; y con las aspas 20 mm. de longitud.

Esta condecoración posee el primer lugar de precedencia dentro de las militares y tanto su espíritu como vigencia se mantiene hasta la actualidad a pesar de que jamás haya sido concedida. Este factor es el causante de que, a pesar de su importancia, no se conozca el aspecto definitivo de la medalla en cuestión.

A pesar de lo anterior, hay indicios de que su posible fabricante fuese el contratista N. S. Meyer quien para los años 40 era uno de los más grandes proveedores del gobierno nacional de insignias y condecoraciones, ello basado a que con ocasión del cese de operaciones de la compañía en el año 2000 salieron al mercado varias piezas venezolanas incluyendo las cintas en 1ra, 2da y 3ra clase de esta condecoración con lo que se pudiera presumir que tendrían ellos el encargo de elaborarla y que en consecuencia, al menos una prueba tendrían en su haber, pero lamentablemente hasta el momento, no ha hecho aparición.

Con el objeto de visualizar el aspecto de tan importante pieza, el coleccionista Julio Nass ha encargo privadamente la fabricación de una muestra que no solo logro un fiel apego a la descripción del decreto sino una calidad de ejecución extraordinaria y que procedemos a reproducir para ilustrar esta sección. Agradeceremos no solo la gentileza de compartirnos la imagen, sino la iniciativa de fabricarla.

sucre_600

Anverso y Reverso de la Medalla en su 1ra Clase

No se admiten más comentarios