Guardia Nacional – Medalla Edecio Alvarez Cardenas

 

La Medalla “Guardia Nacional Edecio Álvarez Cárdenas” es otorgada por el Comandante General Guardia Nacional Bolivariana para reconocer la entrega y el valor en el cumplimiento del deber de los efectivos de este componente.

Concebida en una única clase, su venera es un ovalo de metal dorado con un reborde de hojas de olivo que contornean la forma de la medalla, en el centro de este un capo también ovalado dorado mate sobre el que le lee en semicírculo “GN EDECIO ALVAREZ CARDENAS” en Carrubio, bajo este la efigie de Guardia y en su exergo una banda en el que se lee “VALOR Y SUBLIME ENTREGA” El reverso de la venera es liso y todo el conjunto pende al pecho de una cinta color carrubio.

Edecio Álvarez Cárdenas, fue un tachirense miembro del primer Curso de Guardias Nacionales y el primer fallecido de este cuerpo en cumplimiento de su deber. Asignado a la Primera Unidad Operacional de Fronteras del Estado Zulia durante 1938 cumplía una comisión fluvial por el Río Limón para la lucha contra el contrabando y la detección de inmigrantes ilegales, la embarcación que le trasportaba zozobró; prefirió morir ahogado antes que soltar su carabina de reglamento. Desde entonces su gesto, ha sido ejemplo de entrega y de valor en la institución.

 

Venera en su única Clase

No se admiten más comentarios