Glosario

Acolar: Unir, juntar, combinar o poner detrás o sobrepuesto dos escudos, efigies etc

Anverso: En las monedas y medallas, lado o cara que se considera la principal por llevar el busto de una persona o por otro motivo de mayor importancia a su contraparte

Barra: Es el distintivo de la condecoración utilizado en los uniformes, se le denomina también con el anglicismo “Ribbon” o bien como pasador.

Batir: Martillar una pieza de metal hasta reducirla a chapa, puede ser sinónimo de acuñar

Dignidad: Prebenda que corresponde a un oficio honorífico de autoridad y preeminente, antiguamente podría estar dotada de una renta. En las órdenes militares de caballería podía ser el cargo de Maestre, Superior o Comendador Mayor de la orden, también se le puede asignar este denominativo al distintivo supremo de una orden, como puede ser el collar.

Campo: Superficie total e interior de la medalla o moneda, donde se dibujan las particiones y figuras.

Canciller de la Orden: cuando explícitamente este no sea el jefe de la orden, el cargo de canciller es para quien asuma las funciones administrativas concernientes a ella y por lo general preside el consejo de la orden.

Canto: borde circundante de la medalla o moneda

Clavero: En algunas órdenes militares, caballero que tenía cierta dignidad y a cuyo cargo estaba la custodia y defensa del principal castillo o convento.

Ceca: Casa donde se labra moneda o medalla

Collar: Máxima Insignia de las ordenes o condecoraciones, también algunas magistraturas, o instituciones como academias nacionales etc. Su uso se limita a actos de alta solemnidad. Puede o no constituir un grado o clase de la orden, pero lo propio seria dejarlo como máxima dignidad de la misma y solo debajo de ella el grado o clase primera, segunda, tercera y así sucesivamente.

Comendador: Antiguamente Hombre y en la actualidad grado o clase que en las órdenes tiene dignidad superior a la de caballero e inferior a la de gran cruz.

Consejo de la orden: Es el cuerpo colegiado designado para asumir las tareas administrativas de la orden, por lo general esta integrad por sus miembros mas antiguos y de mayor jerarquía dentro de ella, entre sus funciones están: llevar el libro de la orden, custodiar y administrar sus archivos, ser jurado para las postulaciones previas a la concesión de esta dando el voto favorable o no, vigilar el cumplimiento de la ley, estatutos o reglamentos de la orden, vigilar el comportamiento de los agraciados entre otras funciones.

Cruzar: Investir a alguien con la cruz y el hábito de una orden militar o de otro instituto semejante, con las solemnidades establecidas

Efigie: Imagen, representación de una persona

Encomienda: Cruz bordada o sobrepuesta que llevaban los caballeros de las órdenes militares en la capa o vestido, en la actualidad se le asume por algunos como sinónimo de venera.

Exergo: Parte de una moneda o medalla donde cabe o se pone el nombre de la ceca u otra inscripción, debajo del tipo o figura

Grado: o Clase es cada lugar en la jerarquía de una orden o condecoración, cuya configuración dependerá de la ley que la rige, por lo general la consuetudinariedad dicta: 1° Gran Cruz, Gran Cordón o Gran Collar (si se incluye como grado), 2° Gran Oficial 3° Comendador, 4° Oficial 5° Caballero, pero esto varia mucho para ajustarse a las necesidades del creador.

Grafila: Orla pequeña, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso

Insignias: Son las piezas que componen una condecoración, se le suele denominas joyas. Pueden consistir desde como mínimo la venera y se le irán adicionando dependiendo del grado y de las características de la condecoración la Estrella, Miniatura, Roseta y Barra.

Jefe de la Orden: es la máxima autoridad de la misma y es quien tiene a su cargo su concesión.

Miniatura: Es una reproducción de la venera para ser utilizada en vestimenta de gala.

Orlar: Adornar un vestido u otra cosa con guarniciones al canto. Poner la orla en el escudo.

Reverso: En las monedas y medallas, lado o cara opuesta al anverso

Roseta: es un pequeño distintivo de la condecoración para ser usada “de diario” en la solapa izquierda de un traje. Se le conoce también como botón o bottonier

Set: Conjunto de piezas que integran las insignias de una condecoración u orden.

Terciar: Poner algo atravesado diagonalmente o al sesgo, o ladearlo. Terciar la banda de una condecoración

Trece: Cada uno de los caballeros elegidos por sus hermanos en capítulo general, para gobierno y administración de la Orden de Santiago.

Venera: Insignia distintiva de una condecoración u orden.

No se admiten más comentarios