Fabricantes

ARTHUS-BERTRAND (Paris)

La casa Arthus-Bertrand es una legendaria fabricante de condecoraciones francesas y extranjeras, inició operaciones en Paris en 1806 bajo la dirección de Michel-Ange Marion y Claude Arthus-Bertrand, fueron los primeros fabricantes de la Legión de Honor y mantienen la tradición hasta la actualidad. Posee marcas de fabricantes, dos bastones de mando entre las letras AB por lo general se encuentran en el pin de engarce de las placas o en el aro sujetador de las veneras, pero los reversos de sus placas no tienen la identificación con lo que se dificulta la identificación. Se le atribuyen fabricación de al menos la 1ra clase del Busto del Libertador pero no se conocen ni las fechas ni cantidades, de lo que si hay certeza es que para Marcos Pérez Jiménez produjo, por encargo especial, miniaturas de condecoraciones y el servicio de montaje.

baner_arthur

 

BACQUEVILLE (Paris)

La casa Bacqueville inició operaciones en París en 1900 tras la adquisición de la firma Halley y se mantiene operativa hasta la fecha. Posee marcas de fabricantes, un barco entre las letras AB que por lo general se encuentran en el pin de engarce de las placas o en el aro sujetador de las veneras, adicionalmente en el reverso de todas sus placas tienen la identificación del fabricante en donde se indica nombre y dirección y que son sucesores de Lasne, ultimo propietario de Halley. Es imposible precisar los años de fabricación o las cantidades encargadas, pero el fabricante mantuvo la dirección 346 rue St. Honore hasta 1910 por lo que las piezas venezolanas se debieron encargar entre 1900 y 1910. Se conocen piezas de la 3ra clase de la Orden del Libertador.

 

BOULLANGER (Paris)

La firma Boullanger inicio operaciones en Paris en 1866 bajo la dirección de Francois-Victor Boullanger como fabricantes de órdenes francesas y extranjeras, la firma mantuvo producción hasta 1920 cuando fue adquirida por la también parisina Lemeitre. No tiene marcas de fabricante pero los reversos de las placas están plenamente identificadas con los datos de la firma. Se conocen piezas de 1ra, 2da y 3ra clase de la Orden del Libertador pero se desconocen las cantidades encargadas, respecto de lo anos de fabricación no es posible precisarlo, pero piezas de esta casa que se asocian a la fecha del diploma que los acompañas ubican la fabricación en años como 1890.

baner_boullanger

 

CRAVANZOLA (Roma)

La casa Cravanzola inició operaciones en Turín (Italia) en 1950 de la mano del Fratelli Borani como fabricantes de condecoraciones y tras su designación como proveedores oficiales del Reino de Sardina mudaron sus operaciones a Florencia en 1866, para luego fijar su sede de forma definitiva en Roma en 1871 bajo la dirección de Domenico Cravanzola, tras esta mudanza incrementaron significativamente tanto su prestigio como su producción llegando a ser uno los joyeros más importante de Italia y proveedores oficiales (purveyor) de la casa real italiana. Al igual que la mayoría de fabricantes de Europa no poseen marcas propias pero sus placas están identificadas en el reverso con la información de la firma. Se conocen piezas de la 2da y 3ra clase de la Orden del Libertador y aunque resulta imposible precisar los años de fabricación o las cantidades encargadas en las piezas existentes se lee el nombre de la firma D. Cravanzola Succ. Filli. Borani (Domenico Cravanzola sucesora de los hermanos Borani) nombre que conservo hasta 1916.

Baner_Cravanzola

 

C.F. Carlman (Estocolmo)

Fundada en 1855 por Carl Fredrik Carlman es uno de los joyeros y plateros con más trayectoria y prestigio de Suecia siendo a su vez lo únicos fabricantes de condecoraciones y durante mucho tiempo joyeros de la corte de la casa real sueca. Las placas están plenamente identificadas con los datos de la firma. Se conocen piezas de 3ra clase de la Orden del Libertador pero se desconocen las cantidades encargadas y la fecha de producción.

baner_carlman

 

Fayolle-Pouteau (Paris)

La firma Fayolle inicio operaciones en Paris aproximadamente en 1845 como Joyeros bajo la dirección de Louis Fayolle y en 1850 se iniciaron como fabricantes de órdenes francesas y extranjeras. Posteriormente en 1870 la firma pasaría a manos de Theodore Pouteau quien continuaría como sucesor de Fayolle hasta 1913 cuando se fusiona con la casa Chobillon. Tomando en cuenta el nombre de la firma al reverso de las placas seria previo a 1913 el periodo en el que fabricara la Orden del Libertador en su 2da y 3ra clase aunque se desconoce la fecha exacta y las cantidades encargadas

Baner_Fayolle

 

Gathmann (Caracas)

La firma Gathmann es una referencia obligatoria para tratar las condecoraciones venezolanas, inicias operaciones como joyeros en 1857 con el nombre de “Hermanos Gathmann” bajo la dirección de Wilhelm Gathmann junto a sus hermanos Theodor y Ludolf. La tradición joyera y relojera se vio complementada con varios otros rubros como instrumentos musicales y hasta postales, pero se mantuvo como referencia de la joyería nacional por más de una década logrando su mayor apogeo en tiempos de J.V. Gómez quien le encargaría varios iconos nacionales como el arca del libro la independía, la corona de oro de la virgen de la chinita en Maracaibo o el reloj de la torre del Palacio de la Academias. La firma poseía de planta excelentes orfebres, relojeros y joyeros pero por su relación familiar y de negocios con el centro joyero de la ciudad de Pforzheim en Alemania hizo habitual en encargo de piezas más refinadas para satisfacer los requerimientos nacionales. La firma tuvo en su trayectoria varios nombres comerciales como “Joyería La Diadema”, “Joyería el Reloj”, “La Joya” hasta la más contemporánea “Joyerías Unidas”. Como fabricantes de condecoraciones fueron los responsables de las primeras piezas de la orden Francisco de Miranda y de todas las clases de la Orden del Libertador, incluyendo el Gran Collar del que fueron su primer fabricante y es bastante probablemente, pues era práctica común, que hayan propuesto su diseño original al gobierno de la época. Sus piezas no tiene marcas de fabricante pero al reverso de la placas es posible encontrar la información de la firma “Relojería Joyería Gathmann Hnos Caracas”.

Baner_Gathmann

 

GODET (Berlin)

La joyería Godet tiene una extraordinaria tradición como fabricantes de condecoraciones desde 1732. Joyeros oficiales de varias cortes reales incluyendo el Imperio Alemán además de ser proveedores de varias naciones extranjeras incluyendo Venezuela, tuvo operaciones hasta un par de años después del fin de la segunda guerra mundial. Sus piezas poseen marcas de fabricantes pero solo referentes a la pureza de la plata utilizada, sin embargo al reverso de sus placas suelen estar identificadas con los nombre Gotet, J. Godet & Sohn o Godet in Berlin como es el caso de las venezolanas. Adicionalmente fueron un frecuente fabricante y proveedor de miniaturas ofreciendo tambien es respectivo servicio de montaje. Es imposible precisar los años de fabricación o las cantidades encargadas, pero se conocen piezas de la 2da clase de la Orden del Libertador así como varias miniaturas tanto de esta como de la medalla de instrucción popular.

Baner_Godet

 

HALLEY (Paris)

La firma Halley inicio operaciones en Paris en 1844 bajo la dirección de Louis-George Halley como fabricantes de órdenes francesas y extranjeras llegando a ser proveedores oficiales (purveyor) del Emperador francés Napoleón III, el Imperio Otomano, Reino de Portugal entre otros con Ordenes y Medallas de extraordinaria calidad. En 1869 es adquirida por Octave Lasne quien mantuvo el nombre Halley hasta 1900 cuando fue comprada por la casa Bacqueville. Posee marcas de fabricantes, una cabeza de león entre las letras LH o entre las letras OL que por lo general se encuentran en el pin de engarce de las placas o en el aro sujetador de las veneras, adicionalmente en el reverso de todas sus placas tienen la identificación del fabricante. Es imposible precisar los anos de fabricación o las cantidades encargadas. Se conocen pizas tanto de 2da como de 3ra clase de la Orden del Libertador.

Baner_Halley

 

HUGUENIN (La Locle, Suiza)

La casa Huguenin inició operaciones en 1868 la ciudad de La Locle en Suiza bajo la dirección de los hermanos Fritz y Albert Huguenin, dedicados originalmente a la fabricación de cajas para relojes fueron paulatinamente ampliando el negocio hasta especializarse Medallas, condecoraciones y monedas llegando a ser un referente en la materia que perdura hasta la actualidad. Su piezas no suelen estar marcadas pero se pueden apreciar algunas con el monograma HF, la frase HUGUENIN FRERES & Co MEDAILLEURS o simplemente Huguenin. Representados nacionalmente por la empresa Graven, produjeron varias medallas conmemorativas y condecoraciones teniéndose registro de piezas de la Orden Francisco de Miranda, la Gral. Urdaneta, la Cruz de la FAV y la Merito en el Trabajo, todas ellas en oro 18K, de muy buena manufactura y fabricadas durante el periodo 1930-1960, aunque se desconocen las cantidades encargadas. El hecho de que estuvieran fabricadas en oro de alta pureza suele ser una amenaza a la conservación de estas piezas.

baner_huguenin

 

J.G. Amme (Caracas)

La Joyeria Hermanos Ammé y su sucesora J.G Ammé tiene una tradición que data de 1850, ubicada en la Caraqueña Calle del Comercio N. 118 se convirtieron en los tiempos de Guzmán Blanco en una de las Joyerías de mayor prestigio del país elaborando varias piezas por encargo del gobierno así como la tasación de la espada del Libertador para le celebración de su primer centenario. Respecto a su rol como proveedor de condecoraciones esta firma estuvo a cargo de la fabricación de la mayoría de las medallas decretadas entre 1850 y 1880, continuando con la producción posterior a esa fecha pero compartiendo el mercado con proveedores tanto nacionales como extranjeros. Entre sus encargos están la medalla de distinción con el busto del Libertador y su sucesora Orden del Busto del Libertador en todas sus clases, así como la medalla de instrucción Pública y de la Paz y Progreso de Guzmán Blanco. Las medallas no tienen ninguna marca de fabricación que permita la identificación pero se les atribuye como fabricantes por el estuche. Los reversos de las placas de la Orden del Busto del Libertador si poseen el nombre del fabricantes (J.G. Ammé & Ca. CARACAS)

baner_amme

 

KRETLY (Paris)

La casa Kretly era originalmente proveedora de accesorios y de los textiles para cintas de condecoraciones de varios fabricantes de Paris pero a partir de 1855 su propietario Auguste Kretly incursiona en la fabricación de órdenes alcanzando una gran calidad en su ejecución al punto de convertirse en proveedores oficiales de varias naciones y casas reales. A partir de 1870 sus piezas poseen marcas de fabricantes, dos bastones de mando entrecruzados entre las letras AK y a partir de 1890 entre las letras VeM que por lo general se encuentran en el aro sujetador de las veneras, adicionalmente en el reverso de todas sus placas tienen la identificación del fabricante en donde se indica nombre y dirección (46 Galerie Montpensier, Palais Royal, Paris) misma que se mantuvo hasta 1925. La firma mantuvo operaciones hasta 1970. Es imposible precisar los anos de fabricación o las cantidades encargadas y se conocen piezas tanto de 2da como de 3ra clase de la Orden del Libertador.

Baner_Kretly

 

LA ROYALE (Rio de Janeiro)

Propiedad de Emmanuel Block la Joyería la Royale operaba en la Avenida Rio Branco No. 130 Rio de Janeiro y fue proveedor durante varias décadas de condecoraciones de gran calidad para el gobierno de Brasil. Confecciono para Venezuela la orden del libertador en 1ra, 2da y 3ra clase y la Orden Francisco de Miranda en su 1ra y 2da clase pero se desconocen las cantidades producidas así como de las fechas exactas, no obstante a ello la producción se produjo durante el periodo la 2da Guerra mundial ante la ausencia de mercado de los proveedores europeos. No posee marcas pero el reverso de sus placas está plenamente identificadas con el nombre “La Royale – Rio”.

baner_laroyale

 

LEMAITRE (Paris)

La parisina casa Lemaitre inicio operaciones en 1836 cuando François-Hippolyte Lemaitre adquirió la firma Cebron con fabricantes de condecoraciones desde 1785, la vasta experiencia acumulada les permitió ser uno de los más grandes proveedores mundiales de órdenes y medalla siendo proveedores oficiales de varias casas reales. En 1920 adquieren la firma Boullanger y mantuvieron operaciones hasta 1938 cuando se fusiono con la casa Arthus Bertrand. Sus piezas poseen marcas de fabricantes, una granada con 4 llamas entre las letras EL (Edmond Lemaitre) para el período 1865-1880 y entre las letras GL (Gaston Lemaitre) para el periodo 1880-1919 que por lo general se encuentran en el aro sujetador de las veneras, adicionalmente en el reverso de todas sus placas tienen la identificación del fabricante en donde se indica nombre y dirección. Es imposible precisar los años de fabricación o las cantidades encargadas, pero el fabricante mantuvo la dirección 40 rue de Coquilliere hasta 1899 por lo que las piezas venezolanas se debieron encargar entre 1881 y 1899. Se conocen piezas de la 3ra. clase de la Orden del Libertador.

baner_lemaitre

 

N.S. MEYER (Nueva York)

La firma N. S. Meyer inicio formalmente operaciones en Nueva York en 1906 bajo la dirección de Nathan Meyer como fabricantes de uniformes, medallas e insignias pero con antecedentes en el rubro desde 1868, la firma mantuvo producción hasta el año 2000 cuando fue adquirida por Vanguard Industries. Aunque era un proveedor menor de insignias y accesorios para uniformes de la FFAA venezolanas no sería hasta sino hasta el fin de la 2da Guerra mundial que ante la ausencia de los proveedores tradicionales europeos se convirtieron junto a Russell Uniforms en uno de los más grandes proveedores del gobierno nacional no solamente cubriendo el catálogo completo de condecoraciones venezolanas para 1950, sino de espadas, dagas y accesorios para uniformes. No tiene marcas de fabricante pero los reversos de las placas están plenamente identificadas con los datos de la firma. Aunque eran proveedores directos para el gobierno durante los 60 y 70 tenían como socios locales a la empresa Distintivos Venezolanos.

baner_meyer

 

RUSSELL UNIFORM (Nueva York)

Aunque no se ha podido precisar con exactitud los orígenes de esta firma posee antecedentes por lo menos desde 1870 como fabricantes de uniformes militares, policiales y bomberiles y con una amplia producción de todos sus accesorios. La empresa se mantuvo operativa hasta aproximadamente mediados de los 60 y sus oficinas estaban ubicadas en el 1600 de Broadway de la ciudad de Nueva York. Al igual que N.S. Meyer no sería solo hasta posterior a la 2da Guerra mundial cuando sus productos empezaron a arribar regularmente al país a través de su representante nacional Lieven C.A. Fueron proveedores de botones, accesorios, dagas, espadas, insignias y por su puesto condecoraciones como Orden del Libertador, Orden Andes Bello y Orden 27 de junio entre otras.

baner_russellU

 

S. Picard (Caracas)

Picard y Cia fue una firma joyera y relojera ubicada en la Calle sur 4 numero 44 de Caracas de finales del siglo XIX, fue miembro fundador de la cámara de comercio de Caracas y también socio en la construcción del ferrocarril Caracas la Guaira. Se desconocen los detalles como proveedora de condecoraciones pero existen piezas identidades para la orden Busto del Liberador en 1ra, 2da y 3ra clase. No tuvo producción propia sino las mandaba a fabricar en Paris, esto por la marca estampada en el pin de engarce y en su sujetador (Minerva, marca parisina de garantía de plata de alta pureza) lamentablemente la marca del fabricante también ubicada en el pin no es legible. Los reversos de las placas están identificados con el nombre de S. Picard & Cie CARACAS. No es posible precisar las cantidades o años exactos de fabricaciones pero por la fecha de los diplomas que acompañan unas de las piezas, se ubican en 1898.

Baner_Picard

 

WOLFERS (Bruselas)

La casa Wolfers inció operaciones en Bruselas (Bélgica) aproximadamente en 1880 de la mano del joyero Gustave Wolfers como fabricantes de condecoraciones pero con antecedentes como joyros desde 1812, permanecieron en el mercado hasta 1980. Existen versiones que indican de que no las elaboraba sino las adquiría de las casas Rothe en Viena y Arthus Bertrand en París. No tiene marcas de fabricante pero los reversos de las placas están plenamente identificadas con los datos de la firma. Se conocen piezas de 3ra. clase de la Orden del Libertador pero se desconocen las cantidades encargadas

baner_wolfers

 

 

No se admiten más comentarios