Ejercito – Medalla al Ingenio

La Medalla al Ingenio fue instituida para reconocer la excelencia profesional y la abnegación de servicio, dentro del Arma de Ingeniería y para premiar a personalidades militares y civiles que con su intelecto contribuyan al desarrollo del país a través de la Escuela de Ingeniería Militar de las Fuerzas Armadas Nacionales y que actualmente forma parte de la red de centros de entro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos de la Universidad Militar.

Fundada el 23 de Junio de 1958, La Escuela de Ingeniería G/B Francisco Jacot adscrita al componente Ejército lleva el nombre del epónimo General de Brigada e insigne ingeniero. Peninsular de nacimiento (Cádiz) llego a Venezuela con el encargo de refaccionar las fortalezas de San Carlos y Zapara y entre su legado construido destaca el Fortín de la Magdalena, no obtente, será recordado más que por sus obras físicas por su aporte a la causa independista. Designado en 1810 por Lino de Clemente fue el director de la primera academia militar de matemáticas piedra fundacional de lo que posteriormente seria  la Academia Militar de Venezuela cargo que le valió su fusilamiento en 1816 tras la caída de la primera república.

La medalla de presenta en una única clase y su venera es de forma elipsoidal, de 4 mm de espesor, con un eje mayor de 50 mm y un eje menor de 40 mm, rodeada de laureles que se entrelazan bajo el vértice inferior. En el anverso sobre campo de oro y a colores, lleva una representación del “Monumento al Ingenio” el cual reposa en los jardines del instituto y la inscripción del sable “ALMAMATER DE LA INGENIERÍA MILITAR EN VENEZUELA”, en la parte superior “MEDALLA AL INGENIO”, la parte inferior. En el reverso el escudo de la escuela y la inscripción “Escuela de Ingeniería Militar G/B Francisco Jacot”. La venera pende de una cinta verde con las franjas exteriores color rojo. Componen el ser la venera, barra y roseta.

 

Conjunto y detalle de su venera en su única clase

Los comentarios están cerrados.