Condecoraciones por campañas en Venezuela

Medalla Colonial del Imperio Aleman

Como uno de los ejemplos más patente de la llamada Diplomacia de las cañoneras entre fines de 1902 y principios de 1903 durante la Presidencia de Cipriano Castro las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon los principales puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno con estos países.

La operación contó con una mayoritaria participación alemana, su Kaiser Guillermo II, envió a costas venezolanas 7 naves entre cruceros, cruceros ligeros y cañoneras con una tripulación que comprometía 2158 tripulantes, según aproximaciones de las fuente consultadas.

Con la firma Protocolo de Washington el 13 de febrero de 1903 se puso fin al bloqueo naval con el compromiso de reiniciar el pago de la deuda externa por parte de Venezuela. La cuantificación de las pérdidas no ha sido analizada en profundidad pero destacan 25 ciudadanos venezolanos fallecidos durante los bombardeos entre el castillo de San Carlos de la Barra y el crucero SMS Vineta el 20 de enero de 1903 en lo que fue la única acción bélica ofensiva del bloqueo.

A diez años de la campaña, 13 de junio 1912 el Kaiser Guillermo II decreto la denominada Medalla Colonial del Imperio Alemán – Kolonialdenkmünze- destinada a premiar, con carácter retroactivo, a los soldados alemanes en servicio activo en las colonias alemanas o aquellos que estuvieran destinados en puestos cuyo trabajo repercutiera favorablemente en la defensa de los intereses alemanes.

medalla_imperialLa medalla es una pieza circular de bronce dorado. En el anverso se muestra la efigie del Kaiser Guillermo II con uniforme de mariscal de campo, mirando hacia la derecha y portando el collar de la Orden del Águila Negra. Le acompaña también el monograma imperial “W” (Wilhem) coronado. El reverso presenta la inscripción en alemán “Den / Tapfern / Streitern / Für / Deutschlands / Ehre” (A los valientes combatientes por el honor de Alemania). La frase queda bajo la corona imperial alemana. Completa el conjunto una corona de roble y laurel. La cinta lleva los colores imperiales alemanes: blanco, negro y rojo.
A la cinta de la medalla se le iba adicionando un distintivo o pasador de bronce de 33 x 7 mm con el nombre de la campaña y el año de la acción en que participo el agraciado. Algunas de estas campanas fueron Deutsch-Ostafrika, Kamerun, Togo, Samoa, Ponape, Deutsch-Neuguinea, Südwest-Afrika y por supuesto la que nos ocupa “Venezuela 1902/1903”

Se desconoce el número exactos de distintivos otorgados por la campana en Venezuela, pero hay aproximacionesmedalla_imperial 02 que indican que el número podría rondar los 1200 de los 2158 tripulantes participantes, la diferencia radicaría en que no todos eran elegibles para dicho reconocimiento, por ejemplo se especula que los tripulantes de cañonero S.M.S. Panther pudieron no haberla recibido, algunos autores argumentan que fue por haber encallado a tiro de cañón del Castillo San Carlos o aquellos a bordo del SMS Stosch, pues era un buque escuela y en consecuencia sus tripulantes no fueran elegibles de tal reconocimiento. Finalmente la otra explicación para la diferencia pudiera estar en el lapso de 10 años entre la campana y la creación de la medalla y la salida del servicio o muerte de algunos de los participantes.

Solo existen dos variantes del distintivo, uno con una separación entre Venezuela y la fecha y otro en donde están continuados. Este distintivo, por su rareza, es de lo más buscados por coleccionistas, pero su alto precio en el mercado, aunado a la simpleza de pieza, ha propiciado que algunas imitaciones circulen en el mercado especializado. Finalmente no se conoce de algún reconocimiento semejante por las armadas de los otros países involucrados en el bloqueo.


 

Orden Militar de San Mateo

El 25 de Marzo de 1814 aconteció uno de los hechos más heroicos de la gesta independentista cuando el Neogranadino Antonio Ricaurte al ver acercarse a las fuerzas de Boves y habiendo el también realista Francisco Tomás Morales ya dominado el resto del Ingenio, decidió prenderle fuego a la “casa alta” de la hacienda San Mateo ocupada con el arsenal patriota, con este acto se dio viraje al resultado de la batalla pero supuso la inmolación de Ricaurte y sus soldados por la causa patriótica.

san_mateoCon motivo del centenario del heroico acto entre los acciones destinadas a conmemorarlo el Gobierno de Colombia, a través de la Ley No. 40 de 1913 y del reglamento 349 de 1914, creó la Orden Militar de San Mateo destinada a exaltar a los miembros de las Fuerzas Militares que en defensa de la patria hayan prestado servicios eminentes o ejecutado actos heroicos y de valor que se cumplan únicamente en guerra exterior, no pudiéndose conferir por servicios o hechos de armas en situación de conmoción interior, ni guerra interna o civil.

La Orden comprende tres clases y dentro de las condecoraciones militares colombianas es la máxima distinción que se otorga con lo que se ubica en el primer lugar de la precedencia. La confiere el Presidente de la Republica y es refrendada por el Ministro de la Defensa, su venera consiste en una Cruz de Malta en hierro , esmaltado en color azul profundo de cinco (5) por cinco (5) centímetros en su mayor diámetro, con cuatro (4) brazos y entre estos una corona, también de hierro esmaltado de verde, imitando ramas de laurel. Los brazos de la cruz son de forma biselada y en el anverso los extremos tienen dos (2) puntas rematadas por sendas esferas; en el centro va el busto de Ricaurte, en relieve, sobre campo de esmalte púrpura de forma circular, de dieciséis (16) milímetros de diámetro orlado en oro brillante, plata brillante o hierro, según la categoría de la cruz. Al pie del busto va la leyenda “RICAURTE 1814-1914”. En el reverso y en el centro, sobre esmalte blanco, también orlado en oro, plata o hierro, en la misma forma y dimensiones que en el anverso, va la siguiente leyenda en letras de oro mate en relieve: “COLOMBIA – ORDEN MILITAR DE SAN MATEO” PRIMERA – CLASE (Segunda o Tercera).

En el brazo superior de la cruz lleva un broche, del cual va suspendida por medio de una cinta de seda moaré de tres (3) centímetros de ancho y cuatro (4) de largo, con los colores nacionales; sobre esta cinta, hacia el centro, va el Escudo de Armas de la República, en relieve. En la cruz de primera clase, los brazos orlados y las esferas de las puntas son de oro brillante, lo mismo que el Escudo de Armas de la República que va sobre la cinta y el busto es de oro mate. En la cruz de segunda clase, las esferas, las orlas de los brazos y el escudo de la cinta son de plata brillante; el busto es de plata mate. En la tercera clase, todos los elementos son de hierro; inclusive el busto y el Escudo de la cinta.

No se admiten más comentarios