Civiles Nacionales – Orden Andres Bello

Creada por el Decreto N° 27.864 de fecha 15 de Octubre de 1.965 bajo la Presidencia de Raúl Leoni, esta destinada a premiar a quienes se hayan destacado en la educación, la investigación científica, las Letras, las Artes y a quienes hayan prestado eminentes servicios de índole cultural o contribuido en forma distinguida al desarrollo de la cultura Universal.

El Presidente tiene exclusivamente la facultad de conferir la Condecoración, previo informe favorable del consejo de la Orden, el cual está integrado por el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad Central de Venezuela, el Director General del Ministerio de Educación, quien a su vez será el Canciller de la Orden y el Presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. A su vez le corresponde por derecho el Collar de la Orden.

Aunque su precedencia no está reglada, el uso y costumbre la ubica en la tercera posición de importancia luego de la Ordenes del Libertador y Francisco de Miranda. Comprende un Collar y 3 Clases, a saber: Primera Clase (Banda de Honor) Segunda Clase (Corbata) Tercera Clase (Medalla)

La Venera de la Orden es igual para todas sus clases, una estrella de esmalte blanco de siete puntas, cuyo diámetro mayor es de 40 mm y el menor de 17 mm, sobrepuesta a un sol de oro de rayos acanalados y cortados en sus extremos en ángulo recto. El centro de la estrella lo ocupara un circulo de 17 mm de diámetro, con la efigie de Andrés Bello en relieve, de oro pulimentado y haciéndole marco, un borde circular de dos milímetros de ancho, en esmalte azul, en cuya parte superior tiene la inscripción “Andrés Bello” y en su parte inferior dos ramas de laurel formando una media corona. En el reverso de la Venera en vez de la efigie de Andrés Bello lleva en relieve un libro resplandeciente, abierto, orlado por una corona de laurel, con las siguientes inscripciones: en la Página izquierda : “Educación“ y debajo: “Letras“ y en la Página derecha: “Ciencias“ y debajo: “Artes“. En el borde circular que hace marco al libro, se lee la inscripción: “República de Venezuela”. La cinta por su parte es de seda muaré color morado subido, con una franja estrecha y vertical al centro, de color blanco.

Esta condecoración se creó en sustitución de la “Medalla de Instrucción Pública” cuyo último reglamento vigente databa de 1920 y respetando la práctica común aplicable, todos los agraciados con tal medalla tendrían por derecho la Andrés Bello en su tercera clase.

Al igual que muchas de sus contemporáneas la fabricación de sus primeros ejemplares estuvo a cargo de la firma Russell Uniform aunque también se conocen piezas de N.S. Meyer, nacionalmente estuvo a cargo de Distintivos Nacionales aunque luego de los años 80 aparecerían otras casas venezolanas produciéndola.

 

Conjunto del collar y banda de la 1ra Clase

Detalle de las piezas del collar

Version Original del Collar con monograma antiguo

Banda de la 1ra Clase

Versiones de las placas o estrellas de la 1ra Clase:
(Izq) busto con torso medio de Distintivos Nacionales y (Der) busto con torso completo del fabricante Russell Uniform

Placa o Estrella de la 2da Clase:

Anverso de la Venera:

Reverso de la Venera:

Conjunto de la 3ra. Clase de Russell Uniform

Antiguo distintivo de solapa de la Orden :

Diploma de la Orden:

No se admiten más comentarios