Civiles Nacionales – Legión de la Defensa Nacional

El 11 de Abril de 1903 y bajo la Presidencia de Cipriano Castro se crea la condecoración “Legión de la Defensa Nacional” destinada expresamente a premiar los servicios eminentes que haya prestado o prestaren nacionales o extranjeros en defensa de los fueros y derechos de Venezuela, como Nación Soberana e Independiente. La creación de esta condecoración fue consecuencia directa del bloqueo a las costas venezolanas por parte de potencias europeas entre finales de 1902 y principio de 1903.

Med_Def_Nacional

Juan V. Gomez con la estrella de Legion

Su venera, misma para sus para las tres clases es una Cruz griega esmaltada, de treinta y cinco milímetros, con un disco central de doce milímetros, también esmaltado, en cuyo anverso está grabado el Escudo de Venezuela, y en el reverso “Defensa Nacional” viene acompañada en la 1° y 2° Clase de una estrella de oro, de ocho rayos, de ochenta milímetros de diámetro, que llevará en su centro una Cruz griega esmaltada en amarillo (1° Clase) y azul (2° Clase), de cincuenta milímetros, con un disco proporcional en el medio esmaltado, en blanco y grabado en él escudo nacional. La primera Clase pende de una banda de color blanco de 10 cm de ancho que en su centro y a lo largo de la totalidad de la banda se encuentra una cinta tricolor; la de segunda clase posee las mismas características de la cinta de la primera pero es para portar al cuello, y la de tercera, por su parte, igual pero al pecho.

La rareza de esta condecoración descansa en el número muy limitado agraciados con ella, de hecho se tiene registros de solo 4 concesiones. El 11 de abril de 1903, mismo día de su creación, el Senado le otorgo la de primera clase al Presidente Castro, la de segunda clase al Ministro Plenipotenciario de loa EEUU Sr. Herbert W. Bowen por sus buenos oficio durante las negociaciones que pusieron fin al conflicto y al General Jorge Antonio Bello, en su tercera clase, Comandante en Jefe de la Fortaleza de San Carlos, escenario de la única acción bélica del conflicto. En fecha posterior le fue conferida a Juan Vicente Gómez con lo que se completan las únicas 4 concesiones realizadas.

No se admiten más comentarios