Aviación – Cruz de la FAV

La Condecoración “Cruz de las Fuerzas Aéreas Venezolanas” fue creada por el Decreto 84 de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela el 10 de diciembre de 1945, y se concibió para premiar los servicios distinguidos rendidos a las Fuerzas Aéreas. Posteriormente y bajo la Presidencia de Marcos Pérez Jiménez se promulgo el 5 de diciembre de 1952 un nuevo reglamento que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Es la condecoración más importante de este Componente y comprende 3 Clases. El Presidente de la República en su carácter de Jefe de la Orden tiene exclusivamente la facultad de conferir la Condecoración acto que es refrendado por el Ministro de la Defensa, previo el voto favorable del Concejo de la Orden.

La Joya de le Condecoración, inicialmente en de oro de 18 quilates, es una cruz de malta con brazos de 20 mm cada uno y esmaltado en verde y con todos sus detalles en oro, en las extremidades de los brazos de la Cruz se destacan en alto relieve, unas hélices encerradas en un trapecio. Los brazos de la Cruz van entrelazados por una corona de laurel en oro. Sirve de centro a la Cruz una semiesfera esmaltada en verde de 17 mm de diámetro, de la cual se destacan en oro y en alto relieve, las letras F.A.V. encerradas en un círculo del mismo diámetro de la semiesfera y del mismo metal. Respecto al reverso es pulido y llevara en su cetro una semiesfera de 17 mm de diámetro con la leyenda siguiente: “10 de diciembre de 1920” La Cruz pende de una cinta es seda moaré cruzada verticalmente en cada uno de sus extremos por dos franjas color azul.

La Cruz en Primera y Tercera Clase, va pendiente por medio de una cinta de dos alas en oro, estilizadas a semejanza de la insignia oficial para Pilotos de las Fuerzas Aéreas Venezolanas, de 55 mm de largo; y la Segunda Clase, las alas van fijas sobre el brazo superior de la Cruz, formando un solo cuerpo con la misma.

Las joyas de esta Orden, al igual que las cruces homologas de los otros componentes, fueron creadas en paralelo por lo que guardan una estrecha similitud en sus reglamentos y aunque posee diseños propios, sus presentaciones y partes componentes son idénticas. 1ra Clase: venera al cuello, 2da Clase: venera al pecho y 3ra Clase venera prendida de cinta. Es de resaltar que las presentaciones de las cuatro rompen con el esquema clásico de presentación venera no solo internacional, sino de la Orden del Libertador y Orden Francisco de Miranda, que implican 1ra Banda, 2da al cuello y 3ra al pecho, lo que ocasiona una distorsión en especial en la según clase, que en vez de tener una placa o cruz complementaria a la venera, tiene la venera misma, quedando entonces como faltante de una pieza que de armonía a la presentación de la joya.

Respecto a los distintivos de la condecoración, para las de la primera clase tanto la barra como la miniatura tiene una reproducción de la venera, la de segunda clase una roseta y la tercera solo la cinta, la roseta no guarda diferencia entre las clases.

La fabricación estuvo a cargo inicialmente de la empresa Russell Uniform y la Suiza Huguenin, representada nacionalmente por la empresa Graaven para luego ser fabricada nacionalmente por Distintivos Venezolanos. No hay variantes significativas con excepción de muestras en distintos metales creadas por Russell, es probable que con el alza del precio de oro se haya planeado que la de 2da y 3ra clase fueran de plata y bronce respectivamente, se les clasifica de muestra pues nunca llegaron a ser impartidas con tal modificación ni se reformo el reglamento para incorporar el cambio.

Set de la Cruz en su 1ra Clase

Set de la Cruz en su 2da Clase

Set de la Cruz en su 3ra Clase

Anverso de la venera de la Cruz en su 2da Clase
Imagen cortesía de Emedals

Reverso de la venera de la Cruz en su 2da Clase
Imagen cortesía de Emedals

Detalle de la venera de la Cruz en su 2da Clase fabricada por Rossell Uniform en 18K
Imagen cortesía de Emedals

Detalles de la venera de la Cruz en su 1ra Clase

Detalles de la venera de la Cruz en su 1ra Clase

Detalle de la venera de la Cruz en su 1ra Clase fabricada por Distintivos Venezolanos en oro 18K

Miniatura de la Cruz en su 1ra Clase

Propuestas de Diseño del fabricante N.S. Meyer
Imagen cortesía de Emedals

Anverso y Reverso de la propuesta de diseño del fabricante N.S. Meyer para la primera clase
Imagen cortesía de Emedals

No se admiten más comentarios